
Casi 50.000 personas murieron en 2019 en EE.UU. por sobredosis de opioides, en una “crisis” que empeoró durante la pandemia del covid y que está provocada principalmente por el fentanilo, una droga sintética 100 veces más potente que la morfina, según alertó hoy Naciones Unidas.
Esos 50.000 fallecimientos suponen un aumento del 100 % respecto a las cifras de hace una década, en lo que se califica como una auténtica “crisis” en el Informe Mundial sobre Drogas publicado hoy por la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD).
Para poner en perspectiva ese dato, ese organismo señala que en 2018 unas 8.300 personas murieron por sobredosis en la Unión Europea, pese a tener mucha más población.

Así, en proporción a la población, en EE.UU. los opioides causan 10 veces más muertes que en la UE.
En el informe, la ONUDD afirma que “en Norteamérica se ha producido un aumento de las muertes por sobredosis de opiáceos desde el inicio de la pandemia”.
Además, señala que el problema está “evolucionando” y que las muertes relacionadas con el consumo de heroína y el uso no médico de opioides farmacéuticos, como la oxicodona y la hidrocodona, fueron bajando los últimos cinco años.

”En la actualidad, la crisis se debe principalmente a las muertes por sobredosis atribuidas a opioides sintéticos como el fentanilo y sus análogos”, señala el informe.
El problema, explica la ONUDD, es que el fentanilo es hasta 100 veces más potente que la morfina, y la cantidad necesaria para provocar muerte por sobredosis es mucho más pequeña.

El impacto del fentanilo es aún mayor porque la mitad de las muertes debido a la heroína, y muchas por cocaína o metanfetamina, implican también el consumo de esa droga.
La ONU indica que las incautaciones de fentanilo y sus derivados, al alza desde hace años, se dispararon globalmente un 60 % en 2019, con grandes cantidades intervenidas en Norteamérica.
Aunque se incauta mucha mayor cantidad de otros opioides que de fentanilo, cuando se contabiliza en dosis diarias, esa droga sintética supone el 63 % de todos los opioides farmacéuticos decomisados en 2019.
(con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
La Inteligencia del Reino Unido informó que Rusia lanzó 5.400 ataques aéreos contra Ucrania en el último mes
Un informe del Ministerio de Defensa británico señaló que la mayoría de las ofensivas se realizaron con aviones no tripulados, lo que evidencia una estrategia de desgaste contra las defensas ucranianas
Friedrich Merz afirmó que el apoyo a Israel es “el núcleo esencial” de la política alemana
La postura exterior germana fue reiterada durante una reunión en Jerusalén con el presidente israelí Isaac Herzog, donde se destacó la importancia de mantener la cooperación bilateral
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa y anunció que responderá con “determinación y calma”
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán



