Esta tribu del Amazonas podría ser la clave para detener el envejecimiento prematuro

Los Tsimane son conocidos por tener la mejor salud cardiovascular de todas las poblaciones del mundo, pero ahora los científicos dicen que su dieta y hábitos serían la clave para el envejecimiento cerebral saludable y combatir enfermedades como el Alzheimer.

Compartir
Compartir articulo
La etnia Tsimané podría tener la clave para combatir el envejecimiento y deterioro del cerebro.
La etnia Tsimané podría tener la clave para combatir el envejecimiento y deterioro del cerebro.

Los indígenas Tsimané, originarios de la Amazonía bolivariana, son una tribu conocida por tener los “corazones más sanos jamás estudiados”, pero ahora los científicos creen que entre ellos puede estar la clave para ralentizar el envejecimiento de los seres humanos.

De acuerdo con recientes estudios, los Tsimané experimentan menos atrofia cerebral en la medida que envejecen que, por ejemplo, las comunidades estadounidenses o europeas.

Esto sugiere que los estilos de vida sedentarios y las dietas ricas en grasas y azúcares de la mayoría de las personas de los países industrializados las hace vulnerables a enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Por el contrario, esta tribu de 16.000 personas es extremadamente activa, tradicionalmente cazan y buscan su propia comida, y consumen una dieta alta en fibra de verduras, pescado y carne magra.

“Los Tsimané nos han proporcionado un experimento natural asombroso sobre los efectos potencialmente perjudiciales de los estilos de vida modernos en nuestra salud”, dijo el autor del estudio, Andrei Irimia, profesor asistente de gerontología, neurociencia e ingeniería biomédica en la Escuela de Gerontología Leonard Davis de la USC.

“Estos hallazgos sugieren que la atrofia cerebral puede ralentizarse sustancialmente por los mismos factores de estilo de vida asociados con un riesgo muy bajo de enfermedad cardíaca”, agregó.

Los científicos descubrieron que la diferencia en los volúmenes cerebrales entre la mediana edad y la vejez es un 70% menor en los Tsimané que en las poblaciones occidentales.

Esto sugiere que los cerebros de Tsimané probablemente experimenten mucha menos atrofia cerebral que los occidentales a medida que envejecen.

Más de 700 personas de entre 40 y 94 años de la población de la tribu participaron en el estudio. Los investigadores encontraron que los miembros de la tribu tienen altos niveles de inflamación, que generalmente se asocia con la atrofia cerebral en los occidentales, pero esto no tiene un efecto pronunciado sobre los cerebros Tsimané.

Esta tribu de la Amazonía boliviana es conocida por tener la mejor salud cardiovascular de todas
Esta tribu de la Amazonía boliviana es conocida por tener la mejor salud cardiovascular de todas

Los bajos riesgos cardiovasculares del grupo pueden superar el riesgo inflamatorio provocado por la infección, creen los científicos, lo que genera nuevas preguntas sobre las causas de la demencia.

Una explicación es que, en occidentales, la inflamación se asocia con obesidad y causas metabólicas, mientras que en Tsimané, es impulsada por infecciones respiratorias, gastrointestinales y parasitarias.

Las enfermedades infecciosas son la causa de muerte más importante entre los Tsimané.

“Nuestro estilo de vida sedentario y una dieta rica en azúcares y grasas pueden estar acelerando la pérdida de tejido cerebral con la edad y haciéndonos más vulnerables a enfermedades como el Alzheimer”, dijo el autor del estudio Hillard Kaplan, profesor de economía de la salud y antropología en la Universidad de Chapman, quien ha estudiado el Tsimané durante casi dos décadas.

“El Tsimané puede servir como base para un envejecimiento cerebral saludable”, resaltó.

Anteriormente, se había descubierto que las personas Tsimané tenían tasas bajas de obesidad y diabetes tipo 2, así como niveles saludables de presión arterial y colesterol.

Esto se debe en parte a su estilo de vida activo: pasan la mayor parte del día cazando, pescando, cultivando y recolectando frutos silvestres y nueces.

Los expertos dicen que su dieta y estilo de vida activo serían factores clave para entender por qué sus cerebros envejecen menos
Los expertos dicen que su dieta y estilo de vida activo serían factores clave para entender por qué sus cerebros envejecen menos

La Universidad de Nuevo México, que realizó un estudio en 2017, informó que Tsimané tenía mejor salud cardiovascular que nunca se ha medido en cualquier otra población.

Los científicos encontraron que casi nueve de cada diez participantes tenían arterias claras que no mostraban riesgo de enfermedad cardíaca.

Casi dos tercios de las personas mayores de 75 años estaban casi libres de riesgo y solo el 8% tenía un nivel de riesgo de moderado a alto.

“Este estudio demuestra que los Tsimané se destacan no solo en términos de salud cardíaca, sino también cerebral”, dijo Kaplan.

Los hallazgos sugieren amplias oportunidades para que las intervenciones mejoren la salud del cerebro, incluso en poblaciones con altos niveles de inflamación”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO