Tras otra ola de arrestos a opositores, la justicia de Rusia le negó la excarcelación a Alexei Navalny

El activista anticorrupción y enemigo jurado del Kremlin, que compareció por videoconferencia desde su lugar de detención, denunció una “flagrante violación de la ley” que busca “intimidar a todo el mundo”. Estará tras las rejas al menos hasta el 15 de febrero

Guardar
Navalny compareció por videoconferencia desde
Navalny compareció por videoconferencia desde su lugar de detención (REUTERS/Maxim Shemetov)

La justicia rusa decidió este jueves mantener en detención al opositor Alexei Navalny, quien denunció un acto “arbitrario” que busca “intimidar a todo el mundo” tres días antes de nuevas manifestaciones en Rusia.

Esta decisión llega horas después de la detención de varios de sus allegados y un día después de una serie de registros contra apartamentos de personas cercanas a él y locales de su Fondo de Lucha contra la Corrupción.

El Tribunal de la Región de Moscú consideró que el arresto del 17 de enero es legal, por lo que el opositor deberá permanecer en la prisión de Matrósskaya Tishiná hasta el 15 de febrero.

El opositor de 44 años, que compareció por videoconferencia desde su lugar de detención, denunció una “flagrante violación de la ley”, un acto “arbitrario” que busca “intimidar[lo]” e “intimidar a todo el mundo”.

“Los jueces solo son obedientes esclavos de esta gente que robó nuestro país, que nos robaron durante 20 años y que quieren silenciar a personas como yo”, agregó el activista anticorrupción y enemigo jurado del Kremlin.

Navalny denunció una “flagrante violación
Navalny denunció una “flagrante violación de la ley”, un acto “arbitrario” que busca “intimidar[lo]” e “intimidar a todo el mundo”. (REUTERS/Maxim Shemetov)

La letrada Olga Mijailova, para quien los procesos abiertos buscan “excluir” a su cliente de la vida política rusa, anunció a los periodistas que recurriría esta decisión, aunque “sin grandes esperanzas”.

El equipo de Navalny urgió a los rusos a salir de nuevo a la calle en todo el país el próximo domingo, después que las primeras protestas el pasado fin de semana se saldaran con casi 4.000 detenidos por la policía.

El opositor enfrenta varios jucios abiertos desde su regreso a Rusia desde Alemania, donde se recuperó de un envenenamiento en agosto que atribuye a Putin y a los servicios de seguridad FSB.

Arrestos y registros

El hermano del opositor, Oleg Navalny, y su aliada y figura emergente del movimiento, Liubov Sóbol, fueron detenidos este jueves y permanecerán en arresto durante 48 horas por “violar las normas sanitarias” en vigor por la pandemia durante las manifestaciones.

La detención de la número dos de Navalny en Moscú

María Aliójina, miembro del grupo de protesta Pussy Riot, también fue detenida durante 48 horas por el mismo motivo, según dijo su compañera Nadezhda Tolokónnikova en Instagram. Y Anastasia Vasilieva, jefa de un sindicato médico parcialmente vinculado a Navalny, corrió la misma suerte, al igual que otros colaboradores, según un estrecho colaborador del opositor Ivan Zhdánov.

Un vídeo difundido en los medios y en redes sociales mostraba a Vasilieva tocando el piano en su casa, mientras los investigadores registraban su apartamento.

El miércoles, la policía registró también los domicilios de la esposa de Navalny, Yulia, de su hermano Oleg y de su portavoz Kira Yarmysh, condenada el pasado viernes a nueve días de prisión, así como locales de su organización.

Las autoridades abrieron también unas 20 investigaciones, en particular por llamados a disturbios, violencia contra la policía o incitar a menores a cometer acciones ilegales.

El órgano supervisor de las telecomunicaciones Roskomnadzor anunció que multaría a las redes sociales hasta con 4 millones de rublos (unos 52.600 euros, 63.500 dólares) por no haber borrado los llamados incitando a los menores a manifestarse.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, defendió este jueves a las fuerzas del orden que “cumplen con su trabajo” y subrayó que “hubo múltiples violaciones de la ley” en las protestas del sábado.

Los apoyos de Navalny, quien debe comparecer ante los jueces la próxima semana, convocaron nuevas protestas para el domingo y esperan aprovechar el éxito de una investigación del opositor sobre un presunto palacio de Putin a orillas del mar Negro.

Según su abogada, el opositor se enfrenta a “alrededor de dos años y medio” de prisión firme por violar los términos de una condena de 2014 a tres años y medio de prisión con suspensión de pena.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

Donald Trump cuestionó a Zelensky por demorar su respuesta al plan de paz que discute Washington con Moscú

El presidente estadounidense expresó su “decepción” con el mandatario ucraniano luego de días de reuniones entre delegaciones de ambos países

Donald Trump cuestionó a Zelensky

Nigeria tomó el control del espacio aéreo de Benín en medio de un fallido intento de golpe de Estado

El presidente Bola Tinubu ordenó el despliegue de cazas y tropas a pedido del gobierno beninés, luego de que un grupo de militares tomara la televisora estatal y anunciara la caída del mandatario Patrice Talon

Nigeria tomó el control del

Un misil ruso impactó en una represa clave en Kharkiv y obligó a cerrar una ruta estratégica de Ucrania

El ataque contra la infraestructura de Pecheneg no dejó víctimas, pero interrumpió el acceso a Vovchansk en plena intensificación de los combates. Kiev activó planes de contingencia mientras Rusia mantiene la presión militar y multiplica los bombardeos sobre objetivos civiles

Un misil ruso impactó en

El férreo control de China y la baja participación ciudadana marcaron las elecciones legislativas en Hong Kong

El nuevo sistema de votación, diseñado por el régimen de Beijing tras la reforma de 2021, redujo drásticamente el número de escaños elegidos por sufragio directo y dejó fuera a los principales partidos prodemocráticos

El férreo control de China

El jefe del Ejército de Israel estableció la Línea Amarilla como “una nueva frontera” con la Franja de Gaza

El teniente general Eyal Zamir sostuvo que las fuerzas conservarán posiciones en ese límite defensivo en medio de las negociaciones del alto el fuego. Netanyahu dijo que el acuerdo no avanzará sin la devolución del cuerpo del rehén Ran Gvili

El jefe del Ejército de
MÁS NOTICIAS