La inquietante frase de Vladimir Putin sobre el intento de matar a Alexei Navalny: “Si hubieran querido eso, habrían terminado el trabajo”

El mandatario quiso desestimar la investigación periodística que identificó a agentes del servicio de seguridad ruso como autores del ataque. Volvió a evitar nombrar a su máximo opositor, al que se refirió como “el paciente de Berlín”

Guardar
El mandatario quiso desestimar la investigación periodística que identificó a agentes del servicio de seguridad ruso como autores del ataque. Volvió a evitar nombrar a su máximo opositor, al que se refirió como “el paciente de Berlín”

El presidente ruso Vladimir Putin declaró el jueves que su máximo opositor, Alexei Navalny, no había sido envenenado por sus servicios especiales porque, de lo contrario, habría muerto.

Navalny declaró resuelto su caso de envenenamiento el lunes después de que una investigación del portal especializado Bellingcat en colaboración con The Insider, la revista alemana Der Spiegel y la cadena estadounidense CNN identificara a un equipo de agentes secretos del servicio de seguridad FSB de Rusia, que lo habían acechado durante años, como sus posibles atacantes.

Putin el jueves desestimó las acusaciones, diciendo que Navalny no era lo suficientemente importante como para ser un objetivo.

“El paciente de la clínica berlinesa tiene el apoyo de los servicios especiales estadounidenses. Y por ello debería ser vigilado por los servicios especiales. Pero eso no significa que había que envenenarlo”, dijo en su conferencia de prensa anual. “¿Quién lo necesita?”.

“Si hubiesen querido eso, pues habrían terminado el trabajo”, agregó Putin entre risas. “Su esposa se dirigió a mí y de inmediato di la orden para que lo dejaran ir a Alemania para recibir tratamiento”.

Putin se negó a pronunciar el nombre de su detractor, y se refirió a él en relación con el lugar de su hospitalización después de su presunto envenenamiento.

Dijo además que la investigación conjunta de los medios que identificó a los agentes responsables del envenenamiento de Navalny era un ardid para atacar a los líderes de Rusia.

“Es un truco: atacas a los altos funcionarios y, al hacerlo, los que lo hacen alcanzan un cierto nivel y proclaman: ‘Presten atención, este es mi socio. Significa que soy una persona del mismo calibre. Tráteme como una persona de escala nacional’. Es un truco conocido en política que se utiliza en todo el mundo”, dijo.

El opositor ruso rodeado en
El opositor ruso rodeado en su familia en el hospital de Berlín tras su envenenamiento. (EFE/EPA/ALEXEI NAVALNY)

Según la investigación, basada en el análisis de datos telefónicos y de fugas de información en línea en Rusia, agentes del FSB, especializados en armas químicas, han estado siguiendo al opositor desde 2017.

Estuvieron presentes el 20 de agosto en Tomsk, ciudad siberiana donde se produjo el envenenamiento, según esta larga investigación. Sin embargo, el artículo no establece ningún contacto directo entre esos agentes y el opositor, ni prueba alguna de un paso al acto o de una orden dada.

Putin descalificó la investigación como “la legitimación de contenidos (preparados) por los servicios especiales estadounidenses”.

El FSB, el principal heredero de seguridad nacional de la KGB de la era soviética y del que Putin fue jefe durante un tiempo, no ha comentado sobre el informe. Rusia niega reiteradamente que Navalny, que colapsó en un vuelo nacional ruso en agosto, haya sido envenenado en Tomsk, y afirma que la sustancia tóxica de tipo Novitchok, detectada por laboratorios occidentales tras su hospitalización en Alemania, no estaba presente en su organismo cuando fue tratado en Rusia.

Navalny fue trasladado en avión para recibir tratamiento médico a Alemania después del incidente, donde permanece. La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que fue envenenado con Novichok en un intento de asesinarlo, una afirmación que muchas naciones occidentales aceptan.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

A un año de su reapertura, Notre Dame superó en visitantes al Louvre y la torre Eiffel

La catedral parisina recibió 11 millones de personas desde que reabrió tras el devastador incendio de 2019, superando los 9 millones anuales previos al siniestro. Los turistas destacan el aspecto “diáfano” de sus muros tras la profunda limpieza y restauración por 700 millones de euros

A un año de su

Ucrania repelió otro masivo ataque ruso con 250 drones y misiles en una sola noche

El ataque nocturno dejó muertos en Sloviansk y Chernígov, según denunció Zelensky, quien afirmó que Moscú disparó más de 1.600 drones kamikaze en la última semana. Rusia confirmó que atacó infraestructura de transporte y energía usada por las fuerzas ucranianas

Ucrania repelió otro masivo ataque

El “reinado de terror” de la unidad rusa que reemplazó al grupo Wagner en Malí: violaciones, ejecuciones y saqueos

El Cuerpo Africano ruso utiliza las mismas tácticas brutales de la milicia paramilitar contra civiles, según testimonios de decenas de personas que huyeron a Mauritania. Expertos afirman que Moscú es directamente responsable de los crímenes de guerra cometidos

El “reinado de terror” de

Entre el mito y la ciencia: así es el monte Terror, la montaña que domina la Antártida con historias de pioneros y hazañas inolvidables

El volcán extinto, bautizado en honor a un navío de exploración polar, permanece como símbolo de valor y misterio en uno de los paisajes más remotos del planeta, donde la naturaleza y la memoria de gestas heroicas se entrelazan en cada cumbre nevada

Entre el mito y la

Golpe fallido en Benín: el ejército recuperó el control del país tras un intento de sublevación militar

Un grupo de militares proclamó la destitución del presidente en la televisión pública, pero el gobierno informó que las Fuerzas Armadas mantuvieron el control y frustraron la maniobra. Patrice Talon se encuentra a salvo y debe dejar el poder en abril tras cumplir dos mandatos

Golpe fallido en Benín: el
MÁS NOTICIAS