Murió el príncipe Jalifa de Bahréin, tras 49 años como primer ministro

Era el mandatario con más tiempo en el poder a nivel mundial. La Corte Real no detalló las causas del fallecimiento, ocurrido en la Clínica Mayo de Minnesota, en Estados Unidos,

Compartir
Compartir articulo
(Reuters/archivo)
(Reuters/archivo)

El príncipe Jalifa bin Salmán Al Jalifa, el primer ministro con más tiempo en el cargo ya que ocupaba ese puesto desde la independencia de Bahréin en 1971, murió este miércoles a los 84 años, anunció un medio estatal.

“La Corte Real llora a su alteza real (...) que falleció este mañana en el hospital Mayo Clinic en Estados Unidos”, indicó la agencia de prensa de Bahréin BNA, que agregó que el país respetará una semana de duelo oficial.

Según BNA, el funeral del jeque Jalifa tendrá lugar tras la repatriación del cuerpo desde Estados Unidos y estará reservado a un cierto número de familiares y allegados a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus.

El jeque Jalifa bin Salman al Jalifa, en 2007 (Reuters)
El jeque Jalifa bin Salman al Jalifa, en 2007 (Reuters)

Jalifa bin Salman al Jalifa nació el 24 de noviembre de 1935 en la localidad costera de Al Yasra, a las afueras de la capital Manama, y era el segundo de los tres hijos del jeque Salman bin Hamad, el gobernante de Bahréin desde 1942 hasta 1961.

Fue designado primer ministro en 1970, un año antes de que el reino del golfo Pérsico se independizara de Gran Bretaña, lo que le ha convertido en el jefe de Gobierno con más años en el cargo en todo el mundo.

El príncipe Jalifa fue una personalidad central y controvertida durante su mandato. Era muy impopular entre la mayoría chiita de este reino liderado por los sunitas. La oposición, proscrita en el país, le ha acusado de gobernar con “mano de hierro”.

Sin embargo, sus partidarios le atribuyen la “modernización de Bahréin” a raíz del incremento de precios del petróleo en 1980, que enriqueció al pequeño país árabe, mientras que sus detractores le acusan de corrupción y de dilapidar dinero público en la construcción de magaproyectos.

Las banderas de Manama y el resto de Bahréin, a media asta por la noticia (Reuters)
Las banderas de Manama y el resto de Bahréin, a media asta por la noticia (Reuters)

El mandatario estuvo detrás de la represión en las protestas reformistas que se produjeron en Bahréin en la década de los 90 y fue una de las personalidades más criticadas por acallar la oleada de manifestaciones en 2011 de la Primavera Árabe.

Manifestantes chiitas ocuparon durante un mes en febrero de 2011 la plaza de La Perla de Manama para reclamar su renuncia, la instauración de una verdadera monarquía constitucional y reformas políticas. Pero el levantamiento fue aplastado tras el ingreso de tropas del Golfo, especialmente sauditas, para proteger instalaciones consideradas vitales.

De acuerdo con su perfil publicado en la página del Ministerio de Exteriores bareiní, el “deporte” favorito de Al Jalifa era “caminar” porque “mientras caminas se puede meditar y reflexionar acerca de los asuntos que te preocupan”.

Jalifa, en una imagen de 2002 (Reuters)
Jalifa, en una imagen de 2002 (Reuters)

Entre sus aficiones destacaban la pintura, la agricultura y la colección de cosas antiguas, especialmente armas y coches, según el departamento de Asuntos Exteriores.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo: