
Varias pasajeras fueron examinadas por la fuerza tras el hallazgo de un recién nacido prematuro abandonado en los baños del aeropuerto de Doha, la capital de Qatar, según noticias de prensa confirmadas por la AFP.
El aeropuerto se ha limitado a decir que se pidió a las mujeres que “participaran” en las iniciativas para localizar a la madre del bebé, que está vivo, según un comunicado.
No se ha especificado de cuántas mujeres se trata. Tuvieron que desembarcar de aviones y fueron trasladadas a ambulancias donde se les hicieron pruebas para saber si habían dado a luz recientemente.
“Obligaban a las mujeres a someterse a exámenes corporales, principalmente a la prueba de Papanicolaou por la fuerza (un frotis)”, declaró este domingo a la AFP una fuente en Doha que fue informada de una investigación interna sobre el incidente.
El aeropuerto internacional de Doha afirmó que “el personal médico expresó su preocupación a las autoridades del aeropuerto sobre la salud y el bienestar de una madre que acababa de dar a luz y pidió que la localizaran antes de que partiera”.
“Se ha invitado a participar en la búsqueda a las personas que tuvieron acceso al sector del aeropuerto donde se encontró al recién nacido”, añadieron las autoridades aeroportuarias sin precisar qué se pidió concretamente a las mujeres ni su número.

Los hechos, de los que informó la televisión australiana Seven News, ocurrieron el 2 de octubre y fueron dados a conocer por pasajeros australianos.
Debido al incidente, uno de los vuelos, el QR908 de Qatar Airways con destino a Sídney, llegó cuatro horas tarde, según el sitio de vigilancia Flight Radar 24.
Mujeres de otros países y vuelos fueron sometidas a pruebas similares. El incidente está siendo investigado en Qatar, según Seven News.
El aeropuerto de Doha pidió el domingo a la madre del bebé que se presentara, dando a entender que las pruebas han sido en vano.
“El recién nacido sigue sin haber sido identificado, pero se encuentra bien de salud y en manos de personal médico y social”, informó el aeropuerto, que pide a cualquiera que tenga información sobre la madre que la provea.
El ministerio de Relaciones Exteriores y de Comercio de Australia declaró a Seven News que había “comunicado oficialmente a las autoridades” de Qatar su “grave preocupación por el incidente”.
En Qatar rige la ley islámica, que castiga duramente a las mujeres que quedan embarazadas fuera del matrimonio.
La compañía Qatar Airways ha declinado comentar lo ocurrido.
(Con información de AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Con la visión de Elaine Wynn y el sello de Francis Kéré, Las Vegas se prepara para su primer museo de arte en 2029
La nueva institución cultural busca transformar el panorama artístico local mediante una propuesta arquitectónica innovadora y una alianza inédita con referentes internacionales del arte y la gestión museística

El petróleo sigue al alza debido a la creciente tensión entre Estados Unidos y Venezuela
Los precios cerraron al alza por cuarta jornada consecutiva
Francia aprobó una ley de urgencia para prorrogar el gasto público ante el bloqueo del presupuesto de 2026
La falta de mayoría parlamentaria obliga al Gobierno de Emmanuel Macron a recurrir a una ley especial para garantizar el funcionamiento del Estado mientras negocia contrarreloj unas nuevas cuentas marcadas por la presión de Bruselas para reducir el déficit y por el calendario electoral
Japón autorizó el reinicio de la mayor central nuclear del mundo tras casi 15 años del desastre de Fukushima
La asamblea de la prefectura de Niigata respaldó al gobernador Hideyo Hanazumi y aprobó la reanudación parcial de la planta Kashiwazaki-Kariwa
Choques entre fuerzas sirias y kurdos reavivan la tensión en Alepo
La violencia estalló en los barrios de mayoría kurda del norte de la ciudad, pese a un alto el fuego vigente, y dejó heridos entre militares y civiles. El episodio vuelve a poner en duda el frágil proceso de negociación entre Damasco y las autoridades kurdas tras la caída del régimen de Bashar al Assad


