
Corea del Sur dijo el sábado que pedirá a Pyongyang una investigación más profunda sobre el asesinato de un surcoreano, después de que el líder norcoreano Kim Jong Un pidiera disculpas.
El surcoreano, un funcionario de los servicios de pesca, murió por disparos de soldados norcoreanos el martes, en el que fue primer asesinato de un civil surcoreano en una década.
El líder norcoreano Kim Jong Un ofreció el viernes disculpas excepcionales después del “inesperado y vergonzoso” asesinato y lamentó “haber decepcionado al presidente Moon Jae-in y a los surcoreanos”, señaló la oficina de la presidencia de Seúl.

Sin embargo Corea del Sur dijo el sábado que quiere una investigación más profunda.
“Decidimos exigir al Norte que lleve a cabo una nueva investigación y solicite una investigación conjunta si es necesario”, dijo la Casa Azul, la oficina presidencial de Corea del Sur, en un comunicado.
La presidencia también indicó que la investigación de Corea del Sur continuará debido a “discrepancias” en los informes sobre el tiroteo.
Según funcionarios militares surcoreanos, el hombre fue interrogado durante varias horas mientras estaba en el agua y dijo que quería desertar, pero fue asesinado por “orden de una autoridad superior”.
Los norcoreanos vertieron aceite sobre su cuerpo y luego lo quemaron, un “acto indignante”, según Corea del Sur.
Por su parte Pyongyang dijo en una carta enviada el viernes, que contenía la disculpa de Kim, que el funcionario había “entrado ilegalmente en nuestras aguas” y se negó a identificarse adecuadamente.
Corea del Norte reconoció que hubo unos diez disparos contra el hombre y que luego los militares prendieron fuego a la embarcación, que estaba cubierta de sangre, siguiendo las regulaciones de Corea del Norte para evitar contagios de nuevo coronavirus.
Kim calificó el incidente de “asunto vergonzoso” y se disculpó “por haber decepcionado al presidente Moon Jae-in y a los surcoreanos”, añade.
El pedido de disculpas de Corea del Norte, y más aún de parte del mismo Kim, es algo extremadamente inusual. El mensaje tiene lugar en momentos en que las relaciones entre las dos Coreas se encuentran congeladas, al igual que las negociaciones entre Pyongyang y Washington por la cuestión nuclear.
Soldados norcoreanos dispararon alrededor de diez veces contra un hombre, que “entró ilegalmente” en aguas de ese país y no se quiso identificar, según la carta enviada por Kim a la presidencia surcoreana.
La persona, supuestamente un desertor y que trabajaba en la industria pesquera, desapareció el lunes a bordo de una patrullera que navegaba cerca de la isla surcoreana de Yeonpyeong, según un oficial militar surcoreano.
(Con información de AFP)
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:
Últimas Noticias
El embajador de EEUU ante la OTAN dijo que la paz entre Ucrania y Rusia está “más cerca que nunca”
Matthew Whitaker, quien visitó hace cuatro semanas Kiev, reconoció que un eventual acuerdo no será “a cualquier precio”
Un buque de la flota fantasma rusa atacado por Ucrania permanece varado frente a la costa de Bulgaria
La tripulación del ‘Kairos’, sancionado por el tráfico ilegal de petróleo, no puede ser evacuada debido al mal tiempo y al fuerte oleaje
Un tiroteo en un bar de Sudáfrica dejó al menos 11 muertos, incluidos tres menores
El hecho ocurrió en Pretoria. Otras 14 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un hospital

Un hombre de 33 años sufrió un infarto luego del uso de cigarrillos electrónicos
El caso de un joven hospitalizado en Londres por un infarto asociado al vapeo intensifica las alertas sobre los peligros de estos productos, especialmente en la población juvenil

Ataque a las joyas de la Corona británica: cuatro personas arrojaron comida contra una vitrina en la Torre de Londres
El grupo Take Back Power, que se describe como una organización de “resistencia civil no violenta”, reivindicó la protesta. Los involucrados fueron detenidos


