Estados Unidos denunció que los terroristas de Hezbollah almacenan armas y nitrato de amonio en Europa

Así lo confirmó Nathan Sales, coordinador antiterrorista del Departamento de Estado, quien instó a los países del continente a a tomar una línea más dura contra el grupo extremista libanés: “El enfoque de la Unión Europea desde 2013 simplemente no ha funcionado”, dijo

Compartir
Compartir articulo
EEUU insiste en que más países de Europa consideren a Hezbollah como un grupo terrorista (AP)
EEUU insiste en que más países de Europa consideren a Hezbollah como un grupo terrorista (AP)

Estados Unidos denunció este jueves que el grupo terrorista Hezbollah almacena desde hace años armas y nitrato de amonio en Europa con el objetivo de preparar futuros ataques ordenados por el régimen de Irán, principal patrocinador del movimiento extremista libanés.

Esta denuncia tiene lugar semanas después de la explosión del pasado 4 de agosto de casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio almacenados seis años sin custodiar en el puerto de Beirut, que mató a 190 personas, hirió a más de 6.500, dejó sin hogar a unas 300.000 y asoló gran parte de la capital mediterránea.

“Puedo revelar que tales alijos [de armas de Hezbollah] han sido trasladados a través de Bélgica a Francia, Grecia, Italia, España y Suiza. También puedo revelar que importantes alijos de nitrato de amonio han sido descubiertos o destruidos en Francia, Grecia e Italia”, confirmó Nathan Sales, coordinador antiterrorista del Departamento de Estado norteamericano, durante una intervención virtual ante el Comité Judío Americano, de acuerdo a lo informado por The Guardian.

“Tenemos razones para creer que esta actividad aún está en marcha. En 2018, todavía se sospechaba que había escondites de nitrato de amonio en Europa, posiblemente en Grecia, Italia y España”, agregó.

Las autoridades están investigando la explosión y cómo el producto químico, que se utiliza como fertilizante y también en explosivos, llegó a estar en el puerto de Beirut durante seis años después de ser confiscado a un barco.

Nathan Sales, coordinador antiterrorista del Departamento de Estado norteamericano (REUTERS/Yara Nardi)
Nathan Sales, coordinador antiterrorista del Departamento de Estado norteamericano (REUTERS/Yara Nardi)

Tras lo sucedido, Estados Unidos y varios países de la comunidad internacional advirtieron la influencia de Hezbollah en el funcionamiento del puerto de la capital libanesa.

Sobre los objetivos de esta maniobra de Hezbollah en Europa, explicó: “¿Por qué Hezbollah almacenaría nitrato de amonio en suelo europeo? La respuesta es clara. Puede llevar a cabo grandes ataques terroristas cuando sus amos en Teherán lo consideren necesario”.

Desde hace años Estados Unidos insiste en la importancia de que la comunidad internacional considere a Hezbollah como un grupo terrorista. La Unión Europea (UE) ha designado de esa forma al ala militar del movimiento libanés, pero no así a su ala política, por falta de unanimidad entre los miembros del bloque.

El Reino Unido y Alemania, por su parte, designaron a toda la organización como entidad terrorista a principios de 2020. Tras esta iniciativa, Washington instó al resto de los países europeos a seguir los pasos de Londres y Berlín.

Sales recordó que Hezbollah representa “un claro y presente peligro” tanto para Estados Unidos, como para Europa: “El enfoque de la Unión Europea desde 2013 simplemente no ha funcionado. La designación limitada de la llamada ala militar de Hezbollah no ha disuadido al grupo de prepararse para ataques terroristas en todo el continente. Hezbollah sigue viendo a Europa como una plataforma vital para sus actividades operacionales, logísticas y de recaudación de fondos. Y seguirá haciéndolo hasta que Europa tome medidas decisivas, como lo han hecho el Reino Unido y Alemania”.

EEUU advirtió que Hezbollah es una amenaza tanto para Washington como para Europa (Nicholas Kamm/Pool via REUTERS)
EEUU advirtió que Hezbollah es una amenaza tanto para Washington como para Europa (Nicholas Kamm/Pool via REUTERS)

A fines de abril Alemania decidió prohibir la actividad del grupo terrorista en todo su territorio nacional. “La actividad de la asociación Hezbollah va en contra de las leyes penales y contra la idea del entendimiento internacional”, explicó el Ministerio del Interior a través de un comunicado con fecha del 20 de marzo de 2020, pero con publicación el 30 de abril.

La decisión implicó la prohibición del uso de emblemas y cualquier tipo de material de Hezbollah en público, como también el uso de escritos, audios, imágenes y todo tipo de materiales que tengan cualquier relación con la organización. También prohibió cualquier contacto con los activistas de la organización, incluyendo sus brazos militares, políticos y sociales. La policía alemana allanó en ese marco varias mezquitas y locales en Berlin, Westfalia y Bremen.

Serbia se sumó a la lista de países que consideran a Hezbollah una organización terrorista. La decisión se conoció el domingo pasado y fue celebrada de inmediato por Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, que realizó gestiones para que la nación de los Balcanes se moviera en esa dirección.

“El anuncio de Serbia de que designará (a Hezbollah) como organización terrorista en su totalidad es otro paso significativo que limita la capacidad de este grupo terrorista respaldado por Irán para operar en Europa”, dijo el jefe de la diplomacia norteamericana en un comunicado difundido por el Departamento de Estado.

“No hay duda de que las piezas del dominó están cayendo sobre las operaciones europeas de Hezbollah, donde ha seguido planeando ataques terroristas, adquiriendo tecnología militar y recaudando la tan necesaria financiación”, subrayó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: