
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, expresaron este jueves su preocupación por el presunto envenenamiento del líder opositor ruso Alexei Navalny, quien se encuentra en grave estado en un hospital en Omsk.
En una conferencia de prensa en conjunto Macron y Merkel aseguraron que sus países estaban preparados para asistir a Navalny, ya sea con atención médica tanto en Francia o Alemania, así como también ofreciendo asilo político, si fuera necesario.
“Evidentemente estamos preocupados y tristes por su situación. Estamos obviamente preparados para dar toda la ayuda necesaria a Navalny y a sus allegados, a nivel sanitario y en materia de asilo y protección”, dijo Macron.
La conferencia de prensa conjunta tuvo lugar tras un encuentro bilateral en el Fuerte de Brégançon, residencia estival de los mandatarios galos en el sur de Francia.

Navalny, de 44 años, se sintió mal a bordo del avión en el que regresaba a Moscú desde la ciudad siberiana de Tomsk y la aeronave tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Omsk, donde fue hospitalizado. Según aseguró este jueves su portavoz, fue envenenado.
“Deben esclarecerse las circunstancias que han llevado a esta situación”, subrayó Macron, que sostuvo que estarán pendientes de la investigación.
Merkel recalcó que el líder opositor ruso “podrá recibir toda la ayuda y el apoyo médico” tanto en Francia como en Alemania.
“Tenemos que saber cómo se ha llegado hasta ahí. Exigimos explicaciones, que las condiciones de ese envenenamiento sean transparentes”, añadió la canciller, primera representante alemana en visitar Brégançon desde que lo hiciera en 1985 su mentor, Helmut Kohl, invitado por François Mitterrand.
Navalny viajaba de Siberia a Moscú en un avión que tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en la ciudad rusa de Omsk cuando el líder opositor empezó a sentirse enfermo, dijo la vocera Kira Yarmysh. “Está en coma en estado grave”, escribió en Twitter.
Poco después se supo que Navalny estaba también conectado a un respirador y que presuntamente había sido envenenado.
En declaraciones a la emisora de radio Echo Moskvy, Yarmysh dijo que Navalny estaba sudando y que le pidió que le hablara para poder “concentrarse en el sonido de una voz”. Entonces fue al baño y perdió la consciencia, agregó.
Con información de AFP y EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
A un año de su reapertura, Notre Dame superó en visitantes al Louvre y la torre Eiffel
La catedral parisina recibió 11 millones de personas desde que reabrió tras el devastador incendio de 2019, superando los 9 millones anuales previos al siniestro. Los turistas destacan el aspecto “diáfano” de sus muros tras la profunda limpieza y restauración por 700 millones de euros

Ucrania repelió otro masivo ataque ruso con 250 drones y misiles en una sola noche
El ataque nocturno dejó muertos en Sloviansk y Chernígov, según denunció Zelensky, quien afirmó que Moscú disparó más de 1.600 drones kamikaze en la última semana. Rusia confirmó que atacó infraestructura de transporte y energía usada por las fuerzas ucranianas
El “reinado de terror” de la unidad rusa que reemplazó al grupo Wagner en Malí: violaciones, ejecuciones y saqueos
El Cuerpo Africano ruso utiliza las mismas tácticas brutales de la milicia paramilitar contra civiles, según testimonios de decenas de personas que huyeron a Mauritania. Expertos afirman que Moscú es directamente responsable de los crímenes de guerra cometidos

Entre el mito y la ciencia: así es el monte Terror, la montaña que domina la Antártida con historias de pioneros y hazañas inolvidables
El volcán extinto, bautizado en honor a un navío de exploración polar, permanece como símbolo de valor y misterio en uno de los paisajes más remotos del planeta, donde la naturaleza y la memoria de gestas heroicas se entrelazan en cada cumbre nevada

Golpe fallido en Benín: el ejército recuperó el control del país tras un intento de sublevación militar
Un grupo de militares proclamó la destitución del presidente en la televisión pública, pero el gobierno informó que las Fuerzas Armadas mantuvieron el control y frustraron la maniobra. Patrice Talon se encuentra a salvo y debe dejar el poder en abril tras cumplir dos mandatos



