
A los banquetes chinos les llegó la hora de la austeridad y de ahora en más tendrán que servir dos platos menos, siguiendo las instrucciones del presidente chino Xi Jinping que exhortó a terminar con el desperdicio de alimentos.
La tradición china indica que en una cena deben servirse tantos platos como comensales haya más uno, pero ahora a los chinos se los incita a cambiar la regla, consumiendo tantos platos como comensales haya menos uno.
Muchas asociaciones profesionales del sector de la restauración en las ciudades de Pekín, Wuhan y Xian intentan ahora imponer ese modelo llamado “N-1”.
Sus miembros son también invitados a ofrecer en sus menúes porciones reducidas y hasta medias porciones.

Estas iniciativas nacen tras una “instrucción” publicada el martes por Xi Jinping, quien considera “chocante y preocupante” el desperdicio de alimentos por parte de sus compatriotas.
“A pesar de las buenas cosechas que nuestro país recoge cada año, es necesario mantener la sensación de crisis en materia de seguridad alimentaria”, advirtió el jefe de Estado.
En un informe de 2018, la Academia de Ciencias china estimó en casi 100 gramos la cantidad promedio de comida desperdiciada por persona en cada comida.
El protocolo exige dejar la comida en el plato al final de cada comida para no dar la impresión de que no hay nada más que comer.
En pleno auge económico, China pasó en algunas décadas de períodos de hambruna al sobreconsumo de alimentos. En 2015, la Academia de Ciencias Agrícolas evaluó en 35 millones de toneladas la cantidad de comida desperdiciada cada año en el país.
Las preocupaciones se han visto agravadas por las enormes inundaciones que han devastado vastas extensiones de tierras de cultivo en el delta del río Yangtsé -donde tiene lugar alrededor de la mitad de la producción agrícola de China-, interrumpiendo las cosechas y provocando un aumento de los precios de los alimentos.
Los medios de comunicación estatales y las plataformas en línea también han comenzado a librar una guerra contra el desperdicio de alimentos.
Las populares plataformas de transmisión en vivo Douyin y Kuaishou dijeron que cerrarían las cuentas de las personas que se atiborran de niveles excesivos de alimentos, a veces hasta que vomitan, una práctica viral de video conocida como “mukbang”.

Pero algunos usuarios de medios sociales tenían dudas sobre la campaña de desperdicio de comida. “En primer lugar debemos cambiar nuestra tradición nacional de amar mantener las apariencias, siempre sentimos que ordenar un plato entre dos personas es vergonzoso”, escribió un usuario en Weibo. “Esto es una locura”, escribió otro. “En el futuro, ¿tendré que usar la mitad de un pedazo de papel higiénico cuando use el baño?”.
(Con información de AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Estados Unidos aseguró que las diferencias entre Ucrania y Rusia “quedaron reducidas a un solo asunto”
El enviado especial de Trump, Steve Witkoff, destacó que los desacuerdos son solucionables: “Si ambas partes quieren resolverlo, vamos a resolverlo”

Putin recordó la venta de Alaska a EEUU y aunque dijo que no le concierne Groenlandia, le puso precio: mil millones de dólares
El presidente ruso consideró que Estados Unidos “puede gestionar” dicho coste. Además señaló que Dinamarca y el país norteamericano “tienen experiencia en este sentido”, en alusión a la adquisición de las Islas Vírgenes
Quiénes se sumaron a la iniciativa del Consejo de Paz de Donald Trump y firmaron su compromiso en Davos
La presentación del nuevo organismo internacional, durante una ceremonia en el Foro Económico Mundial, reunió a líderes de distintos países para coordinar acciones ante crisis globales y avanzar hacia la estabilización de regiones en conflicto
Una turbina de avión se incendió en la pista y obligó a frenar el despegue en un aeropuerto brasileño
El incendio en el motor izquierdo obligó a la tripulación a abortar la maniobra de despegue en Florianópolis; a bordo viajaban 180 pasajeros y seis tripulantes, y no se registraron heridos

Los deslizamientos de tierra dejan dos muertos y varios desaparecidos en Nueva Zelanda
Las autoridades informaron sobre tragedias ocurridas en la Isla Norte, donde equipos de rescate siguen buscando a personas entre escombros tras los derrumbes provocados por lluvias intensas



