
El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu advirtió este lunes a Hezbollah tendrá que asumir la responsabilidad de cualquier ataque tras la incursión del grupo terrorista libanés que fue frustrada por el ejército israelí en la frontera con el Líbano.
“El ejército está preparado para todos los escenarios”, dijo el premier. “Somos activos en todos los ámbitos para la seguridad de Israel, tanto cerca de nuestras fronteras como lejos de ellas “.
Netanyahu, que ha abandonado la sesión parlamentaria junto a su ministro de Defensa, Benny Gantz, para seguir los sucesos en la frontera, ha advertido de que no permitirá ataques a Israel desde Siria o Líbano.
“Nuestra política es clara. Primero, no permitiremos que Irán se atrinchere militarmente en nuestra frontera con Siria (...). Segundo, Líbano y Hezbollah tendrán que asumir la responsabilidad de cualquier ataque contra nosotros que emane de territorio libanés”, ha dicho durante una reunión de su partido político, el Likud, desde la Knesset.
Tras el asesinato de dos miembros de Hezbollah en Damasco en agosto pasado, Sayyed Hassan Nasrallah, el líder del grupo, prometió que respondería si Israel matara a más combatientes en el país.
Hezbollah ha desplegado combatientes en Siria como parte de los esfuerzos respaldados por Irán para apoyar al presidente Bashar al-Assad en un conflicto que surgió de las protestas contra su gobierno en 2011.
Israel ve la presencia de Hezbollah y su aliado Irán en Siria como una amenaza estratégica y ha montado cientos de incursiones en objetivos vinculados con Irán allí. Capturó los Altos del Golán de Siria en la guerra de Oriente Medio de 1967.
“No queremos ninguna escalada innecesaria, pero cualquiera que nos ponga a prueba” se enfrentará a fuertes represalias, advirtió por su parte el ministro de Defensa, Beny Gantz, que visitó la zona y se reunió con altos mandos del Ejército.
Por su parte, otro portavoz militar israelí, Hidai Zilberman, manifestó que el incidente no se da por finalizado y que quedan “días tensos y complicados” por delante
No hubo una declaración inmediata de Hezbollah sobre el ataque.
La fuerza de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en el Líbano, conocida como UNFIL, dijo que su comandante el mayor general Stefano Del Col estaba en contacto con ambas partes para evaluar la situación y disminuir las tensiones.
“Insta a la máxima moderación”, dijo la declaración de la FPNUL.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
La guerra sin límites: los ataques contra la asistencia médica alcanzan un máximo histórico
Un informe de Médicos Sin Fronteras denuncia una “cultura de impunidad” global donde los hospitales han dejado de ser refugios para convertirse en objetivos de los Estados
Alemania expulsó a un diplomático ruso por espionaje tras el arresto de una mujer germano-ucraniana
El Ministerio de Exteriores alemán declaró persona non grata a un agregado militar adjunto de la embajada rusa en Berlín, acusado de dirigir una red de espionaje enfocada en ayuda militar a Ucrania. La medida endurece la confrontación entre ambos países en medio de acusaciones de sabotaje y ciberataques.

Zelensky anunció un encuentro con Rusia y Estados Unidos con el objetivo de avanzar en la negociación por el fin de la guerra
El encuentro será en Emiratos Árabes Unidos

Demis Hassabis, CEO de Google DeepMind, reveló en Davos los próximos desafíos y apuestas de la inteligencia artificial
Durante una cobertura exclusiva de Infobae desde Davos, el máximo referente de la inteligencia artificial anticipó aplicaciones disruptivas y explicó cómo estas innovaciones impactarán el trabajo, la ciencia y la vida cotidiana

El Parlamento Europeo solicitó la inclusión de la Guardia Revolucionaria Islámica en la lista de organizaciones terroristas
Una resolución adoptada en la Eurocámara insta a los Estados miembros a tomar medidas frente a la respuesta represiva en Irán


