
En una nueva tensión con el gobierno de Vladimir Putin, este jueves Estados Unidos y el Reino Unido acusaron a Rusia de haber lanzado una nueva arma espacial.
Las fuerzas armadas norteamericanas y británicas indicaron que Moscú realizó a principios de mes una prueba de armas antisatélite en el espacio. Ambos países detallaron que un satélite ruso lanzó un objeto capaz de apuntar contra un satélite.
“El Comando Espacial de Estados Unidos tiene evidencia de que Rusia realizó una prueba no destructiva de un arma antisatélite basada en el espacio”, señaló el Comando en un comunicado.
El 15 de julio Rusia “inyectó un nuevo objeto en órbita desde Cosmos 2543, un satélite ruso que ha estado en órbita desde 2019”. Ese objeto fue lanzado cerca de otro satélite ruso.
“Acciones de este tipo amenazan el uso pacífico del espacio y arriesgan causar escombros que podrían representar una amenaza para los satélites y los sistemas espaciales de los que depende el mundo. Hacemos un llamado a Rusia para que evite más pruebas”, expresó Harvey Smyth, jefe de la Dirección Espacial del Reino Unido.

“El sistema de satélites ruso utilizado para llevar a cabo esta prueba de armas en órbita es el mismo sistema de satélites sobre el que planteamos preocupaciones a principios de este año, cuando Rusia maniobró cerca de un satélite del gobierno de Estados Unidos”, apuntaron el comandante del Comando Espacial de Estados Unidos, y el Jefe de Operaciones Espaciales de la Fuerza Espacial de Estados Unidos, en un comunicado conjunto.
“Esta es una prueba más de los continuos esfuerzos de Rusia para desarrollar y probar sistemas basados en el espacio, y es consistente con la doctrina militar publicada por el Kremlin para emplear armas que mantengan en riesgo los activos espaciales estadounidenses y aliados”, agregaron.
El gobierno norteamericano ya acusó a Rusia de haber probado armas antisatélites. Sin embargo, esta es la primera vez que acusa a Moscú de probar un arma “en órbita”.
Ante este tipo de armamentos ruso -y también de China-, Estados Unidos creó la Fuerza Espacial que ahora lidera John W. Raymond.

Los satélites lanzados por Estados Unidos se encargan de la navegación, selección de objetivos de armas y recopilación de inteligencia, además del control del programa de armas nucleares de Corea del Norte y de la actividad militar de Rusia y China.
Solo cuatro países -Rusia, Estados Unidos, China e India- han demostrado capacidad antisatélite en las últimas décadas.
Estas nuevas acusaciones tienen lugar en medio de la creciente tensión de Occidente con Rusia. En los últimos días, Washington acusó a Moscú de ataques cibernéticos contra organizaciones involucradas en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus, abusos contra los derechos humanos y el uso de mercenarios para desestabilizar a Libia.
El Parlamento británico, por su parte, presentó el martes un informe de inteligencia que concluye que Rusia interfirió en el referéndum del Brexit de 2016, pero que no puede medir su éxito porque no se investigó adecuadamente.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Mitra Hejazipour, campeona iraní de ajedrez exiliada, relató cómo es la vida de sus allegados bajo la represión del régimen: “Muy angustiante”
La mujer, que empezó a jugar el juego de tablero a sus seis años con su padre, recurre día a día a las redes sociales para informarse sobre las manifestaciones en su país, aunque enfrenta grandes dificultades para comunicarse con sus familiares debido al corte de internet impuesto por la República Islámica

La Premio Nobel Narges Mohammadi denunció que las fuerzas de seguridad del régimen de Irán realizaron una redada en la casa de su hermano
El comunicado difundido mencionó que las fuerzas de seguridad de Irán irrumpieron en el domicilio del familiar de la activista, mientras la galardonada permanece privada de libertad en ausencia de visitas y comunicación
Comienza el juicio contra activistas prodemocracia de Hong Kong acusados de subversión bajo la Ley de Seguridad Nacional china
Las autoridades locales presentarán pruebas este jueves contra Chow Hang-tung, Lee Cheuk-yan y Albert Ho, quienes enfrentan imputaciones bajo una ley que limitó notoriamente las libertades políticas en la región administrativa especial de China

Donald Trump y Volodimir Zelensky se reúnen este jueves en Davos para discutir propuestas de paz con Rusia
“Quiero detenerlo”, expresó el líder republicano el miércoles en el Foro Económico Mundial. En paralelo, el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno del mandatario estadounidense, prevén reunirse en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin

Putin declaró que Rusia podría destinar sus activos congelados en EEUU a la reconstrucción de Ucrania tras la firma de un acuerdo de paz
“Estamos discutiendo esta posibilidad con representantes de la administración estadounidense”, afirmó el líder del Kremlin durante una reunión con el Consejo de Seguridad ruso

