Terminó el referéndum en Rusia y Vladimir Putin se acerca más a su objetivo: ser presidente hasta 2036

Los primeros resultados dan una clara ventaja a favor de la reforma constitucional. El nuevo texto ya está en venta en las librerías y la oposición denuncia la manipulación de las cifras, así como presiones a los votantes

Guardar
Vladimir Putin muestra su documento
Vladimir Putin muestra su documento en la mesa de votación (Reuters)

El referéndum sobre las enmiendas constitucionales que podrían permitir que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, extienda su mandato hasta 2036 terminó este miércoles tras siete días de votación, ante reportes generalizados de presiones a la población y otras irregularidades. Los primeros conteos de votos dan, como se esperaba, una ventaja al Sí.

Por primera vez en Rusia, los centros de votación se mantuvieron abiertos durante una semana para ayudar a reducir las multitudes en el día de los comicios y para impulsar la participación en plena pandemia del coronavirus, una provisión que los críticos del Kremlin vieron como otra forma de manipular la votación. El virus ya había obligado a aplazar la votación, prevista para abril.

Como es habitual en las elecciones rusas, el recuento comenzó en el Lejano Oriente ruso y en Siberia oriental, donde primero cerraron los colegios. Con el 15% de los votos escrutados, la Comisión Electoral Central informó que un 71% de los votantes apoyaron las enmiendas.

El desenlace es más que previsible: las reformas fueron aprobadas por el poder legislativo al comienzo de este año, y el nuevo texto de la Constitución ya está en venta en las librerías.

Un hombre con una mascarilla
Un hombre con una mascarilla se acerca a un centro de votación (Reuters)

Putin tiene casi garantizado obtener el resultado que quiere luego de una masiva campaña de propaganda estatal y de los cambios y el fracaso de la oposición para presentar un desafío coordinado. Irónicamente, sin embargo, el plebiscito que busca consolidar su control podría terminar erosionando su posición por los métodos poco convencionales empleados para aumentar la participación y la dudosa base legal de la consulta.

Para el miércoles en la mañana, la participación ya superaba el 55%, según funcionarios electorales. Pero críticos del Kremlin y observadores electorales independientes cuestionaron las cifras oficiales que mostraban que en algunas regiones habían acudido a las urnas hasta el 85% del electorado.

Grigory Melkonyants, copresidente del grupo independiente de monitoreo electoral Golos, dijo que la cifra de participación total es “sospechosa en general”.

“Observamos regiones vecinas y las anomalías son obvias. Hay regiones donde la participación está (aumentada) de forma artificial, y hay regiones donde es más o menos real”, apuntó Melkonyants a The Associated Press.

(Reuters)
(Reuters)

Los detractores del Kremlin, sobre todo su principal opositor Alexéi Navalni, no han hecho campaña debido al confinamiento y porque consideran que el referéndum es fraudulento y su único objetivo es garantizar a Putin “una presidencia de por vida”.

“Los ‘resultados’ que acaban de anunciar son falsos y una gran mentira. No tienen nada que ver con la opinión de los ciudadanos rusos”, indicó Navalni luego de los primeros anuncios de este miércoles.

El proceso tiene lugar en un momento en el que la popularidad del presidente ruso cae, luego de una criticada reforma de las pensiones y la crisis del coronavirus. De mayo de 2018 a junio de 2020, su tasa de aprobación medida por el instituto independiente Levada bajó de 79% a 60%.

La votación pone fin a una tumultuosa saga de ocultamiento, engaño y sorpresa que comenzó enero, cuando Putin propuso por primera vez los cambios en un discurso sobre el estado de la nación. Ofreció ampliar los poderes del parlamento y redistribuir la autoridad entre las ramas del gobierno ruso, aumentando la especulación de que podría seguir tomando las decisiones como presidente del parlamente o presidente del Consejo de Estado cuando su mandato presidencial termine en 2024.

(Con información de AFP y AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

La OTAN iniciará este fin de semana su ejercicio militar más importante del 2026 para dar una “señal de unidad”

El ejercicio contará con la participación de unos 10.000 militares provenientes de once países aliados y forma parte del entrenamiento de la Fuerza de Reacción Aliada, una unidad de despliegue rápido capaz de intervenir tanto dentro como fuera del territorio OTAN en cuestión de días

La OTAN iniciará este fin

Trump calificó de “muy peligroso” el acercamiento del Reino Unido a China tras la reunión entre Keir Starmer y Xi Jinping en Beijing

El presidente de Estados Unidos advirtió al primer ministro británico sobre un mayor acercamiento a China, durante un viaje de este último para buscar aranceles más bajos y un mejor acceso al mercado chino

Trump calificó de “muy peligroso”

En medio de las tensiones entre Estados Unidos y el régimen de Irán, los precios del petróleo registraron un fuerte aumento

Las cotizaciones internacionales experimentan un alza significativa luego de las crecientes incertidumbres sobre una posible acción militar estadounidense, lo que genera preocupación por abastecimiento en las rutas clave y afecta los mercados energéticos

En medio de las tensiones

Cómo la Guardia Revolucionaria de Irán se convirtió en una fuerza poderosa en la teocracia iraní

La fuerza creada tras la revolución de 1979 consolidó su influencia en sectores económicos, manejó redes empresariales e intervino en asuntos regionales mediante actividades militares y de inteligencia dentro y fuera del país

Cómo la Guardia Revolucionaria de

El dictador Kim Jong-un anunció el inicio de proyectos de construcción simultáneos en 20 regiones de Corea del Norte

Las iniciativas planificadas por el régimen para 2026 contemplan la modernización de instalaciones industriales y servicios públicos, en el marco de la preparación para el próximo congreso del Partido de los Trabajadores

El dictador Kim Jong-un anunció
MÁS NOTICIAS