
Alemania comenzó el martes el juicio a dos extremistas de derecha acusados de asesinar a un político regional, Walter Luebcke, por defender la acogida de refugiados en el país el año pasado. El crimen, que tuvo un estilo de ejecución, causó un amplio revuelo y conmovió al país.
Walter Luebcke, miembro del partido de la canciller Angela Merkel y jefe del gobierno regional de Kassel, en el centro de Alemania, fue baleado por ese motivo en la puerta de su casa el 1 de junio de 2019. Murió horas después.
Los acusados son dos: Stephan Ernst y Markus H. -su apellido no fue revelado: Ernst, de 46 años y con un prontuario de crímenes violentos contra inmigrantes, está acusado de homicidio, intento de homicidio, lesiones graves y violación de las leyes sobre armas.
Markus H., en tanto, está acusado de complicidad en un homicidio y violación de las leyes sobre armas.

Una muchedumbre se congregó afuera de la corte regional de Frankfurt, donde se lleva a cabo el juicio, lo que llevó a que se acentuaran las medidas de seguridad. Puertas adentro, las restricciones debido a la pandemia significaron que unos pocos periodistas y otras personas asistieron al juicio.
Los fiscales alegan que Ernst y Markus H. asistieron en octubre de 2015 a una asamblea popular en la que Luebcke defendió la decisión del gobierno de Merkel de admitir a cientos de miles de refugiados. Un video del discurso de Luebcke recorrió los círculos de la ultraderecha y le valió muchas amenazas.
El fiscal Dieter Killmer dijo que Ernst actuó motivado por el “racismo y la xenofobia”. Los dos sospechosos aspiraban a una “sociedad étnica y culturalmente homogénea”.

Las autoridades descubrieron numerosas armas ilegales que Ernst había ocultado en diversos lugares: tres revólveres, dos pistolas, dos fusiles y una metralleta, además de 1.400 proyectiles.
Ernst dijo en principio a los investigadores que perpetró el asesinato por su cuenta, pero luego se retractó.
La esposa y los dos hijos de Luebcke podrán asistir al juicio como coacusadores, como admite la ley alemana. Ambos llegaron para “enviar una señal clara contra el odio y la violencia”, explicó el portavoz de la familia, Dirk Metz, antes de empezar el juicio.

Después del asesinato y otros ataques el año pasado, el gobierno juró reprimir el extremismo de ultraderecha, que calificó de amenaza grave a la seguridad del país.
El juicio podría prolongarse hasta octubre. Se trata de la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que un caso de este tipo se juzga en Alemania.
(Con información de AP y AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Estados Unidos capturó al presunto cerebro del ataque al consulado en Bengasi
Zubayr al Bakoush será juzgado por asesinato, terrorismo e incendio provocado. La operación, coordinada internacionalmente y bajo estricta reserva, marca un avance en la investigación

Las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron infraestructura de la organización terrorista Hamas en la Franja de Gaza
Luego de que la organización disparara contra sus tropas en el norte de la Franja, Israel advierte que no tolerará nuevas violaciones al acuerdo y bombardeó posiciones del grupo extremista


