
Alemania comenzó el martes el juicio a dos extremistas de derecha acusados de asesinar a un político regional, Walter Luebcke, por defender la acogida de refugiados en el país el año pasado. El crimen, que tuvo un estilo de ejecución, causó un amplio revuelo y conmovió al país.
Walter Luebcke, miembro del partido de la canciller Angela Merkel y jefe del gobierno regional de Kassel, en el centro de Alemania, fue baleado por ese motivo en la puerta de su casa el 1 de junio de 2019. Murió horas después.
Los acusados son dos: Stephan Ernst y Markus H. -su apellido no fue revelado: Ernst, de 46 años y con un prontuario de crímenes violentos contra inmigrantes, está acusado de homicidio, intento de homicidio, lesiones graves y violación de las leyes sobre armas.
Markus H., en tanto, está acusado de complicidad en un homicidio y violación de las leyes sobre armas.

Una muchedumbre se congregó afuera de la corte regional de Frankfurt, donde se lleva a cabo el juicio, lo que llevó a que se acentuaran las medidas de seguridad. Puertas adentro, las restricciones debido a la pandemia significaron que unos pocos periodistas y otras personas asistieron al juicio.
Los fiscales alegan que Ernst y Markus H. asistieron en octubre de 2015 a una asamblea popular en la que Luebcke defendió la decisión del gobierno de Merkel de admitir a cientos de miles de refugiados. Un video del discurso de Luebcke recorrió los círculos de la ultraderecha y le valió muchas amenazas.
El fiscal Dieter Killmer dijo que Ernst actuó motivado por el “racismo y la xenofobia”. Los dos sospechosos aspiraban a una “sociedad étnica y culturalmente homogénea”.

Las autoridades descubrieron numerosas armas ilegales que Ernst había ocultado en diversos lugares: tres revólveres, dos pistolas, dos fusiles y una metralleta, además de 1.400 proyectiles.
Ernst dijo en principio a los investigadores que perpetró el asesinato por su cuenta, pero luego se retractó.
La esposa y los dos hijos de Luebcke podrán asistir al juicio como coacusadores, como admite la ley alemana. Ambos llegaron para “enviar una señal clara contra el odio y la violencia”, explicó el portavoz de la familia, Dirk Metz, antes de empezar el juicio.

Después del asesinato y otros ataques el año pasado, el gobierno juró reprimir el extremismo de ultraderecha, que calificó de amenaza grave a la seguridad del país.
El juicio podría prolongarse hasta octubre. Se trata de la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que un caso de este tipo se juzga en Alemania.
(Con información de AP y AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
¿La cápsula lunar del Apollo 11 en Beverly Hills? Los detalles de la nueva adquisición de Jeff Bezos para su mansión
La instalación en el jardín de este vehículo generó especulaciones sobre su origen y propósito. Mientras la pareja mantiene el secreto, crece la curiosidad entre los fanáticos de la exploración espacial

Polonia volverá a fabricar minas antipersonales y planea desplegarlas en su frontera oriental
Varsovia justifica la decisión como parte de un plan defensivo frente a Rusia y Bielorrusia, en un giro regional que erosiona el tratado internacional que prohíbe este tipo de armas y abre la puerta a su eventual envío a Ucrania

La Gran Bombarda y la pólvora, el arma secreta que definió la caída de Constantinopla y el fin de la Edad Media
El avance tecnológico liderado por Mehmet II y el ingeniero Orbán rompió el mito de murallas inexpugnables. Cómo esta tecnología provocó un cambio radical en las tácticas militares europeas, según National Geographic

El gobierno británico exigió a Roman Abramovich transferir los 2.500 millones de libras de la venta del Chelsea para ayudar a Ucrania
La transferencia solo podrá concretarse a través de una fundación aprobada específicamente para este fin

Cómo las matriarcas suricata desafían la adversidad y garantizan la continuidad del clan
La autoridad, el instinto protector y las decisiones de estas líderes resultan esenciales en la supervivencia y adaptación de los grupos, especialmente ante la escasez de recursos y los cambios extremos en el ambiente del Kalahari, según observaciones documentadas por National Geographic


