El video de la bola de fuego que pasó a 80 mil kilómetros por hora por el cielo de España y se deshizo poco antes de impactar en tierra

Una roca procedente de un asteroide entró en la atmósfera terrestre e iluminó parcialmente a la península ibérica. Fue vista en un radio de cientos de kilómetros

Compartir
Compartir articulo
Bola de Fuego en España

Los detectores del proyecto SMART desde los observatorios astronómicos de Huelva, Sevilla y La Hita (Toledo) registraron en la madrugada del martes el paso de una bola de fuego sobre España a 82.000 kilómetros por hora, que pudo ser vista a más de 400 kilómetros a la redonda.

Según informó el investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), la bola de fuego fue grabada a las 3:43 del martes.

El fenómeno se produjo al entrar en la atmósfera terrestre una roca procedente de un asteroide a una velocidad de unos 82.000 kilómetros por hora.

La bola de fuego se inició a una altitud de unos 89 kilómetros sobre el centro de la provincia de Cáceres y desde allí avanzó en dirección noreste, extinguiéndose a una altitud de unos 34 kilómetros sobre el nivel del suelo.

infobae

Debido a su gran luminosidad pudo verse desde Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, en un radio de casi 500 kilómetros.

Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: