
Irán anunció este lunes que el coronavirus causó otras 129 muertes, un nuevo récord diario de víctimas fatales, que suman 853 desde el inicio del brote en el país, el tercero más afectado detrás de China e Italia.
“Nuestro ruego es que todo el mundo se tome en serio este virus y que de ninguna manera intente viajar a ninguna provincia”, dijo el portavoz del Ministerio de Salud, Kianoush Jahanpour, en una conferencia de prensa televisada. El funcionario también informó de 1.053 nuevos casos confirmados de infección en las últimas 24 horas, elevando el total a 14.991.
La cifra de muertes marca un nuevo récord diario y extiende la tendencia negativa: casi todos los días de la última semana tuvieron un reporte que superaba la cifra de víctimas fatales de la víspera, una señal del fracaso de las autoridades por contener la epidemia.

La provincia de Teherán tuvo el mayor número de nuevas infecciones con 200 casos, unos 50 menos que el día anterior. La provincia central de Isfahan le siguió con 118 casos, y Mazandaran, en el norte de Irán, con 96.
La provincia de Khorasan Razavi, donde se encuentra la ciudad sagrada chiíta de Mashhad, no se encontraba entre las provincias con más casos nuevos. Había registrado 143 el día anterior.
“Si juzgamos con cautela, parece que los esfuerzos generales de la gente y las intervenciones del sistema de salud están mostrando lentamente sus efectos en Qom y Gilan”, dijo Jahanpour.
Entre los contagiados, destacan la vicepresidenta para Asuntos de la Mujer Masumeh Ebtekar; el asesor del líder supremo para temas internacionales, Alí Akbar Velayati; y el viceministro de Salud, Iraj Harirchi, que están en cuarentena.
Este domingo, las autoridades de Teherán pidieron a los iraníes que “se queden en casa” para permitir frenar la epidemia. Además, el centro del mausoleo del Imán Reza, en Mashhad, primera ciudad santa chiita de Irán, cerró para los peregrinos hasta nuevo aviso.

A pesar de las llamadas regulares de las autoridades para que la población permanezca en sus casas, los mercados de Teherán continuaron atestados durante el fin de semana. Los iraníes se preparan para el Nuevo Año persa, que este año cae entre el 19 de marzo y el 3 de abril.
La ciudad santa de Qom en el centro de Irán, donde el virus fue reportado por primera vez, tuvo 19 nuevos casos que llevaron el total a 1.023. Y las infecciones confirmadas en Gilan llegaron a 858, con 18 nuevos. La región norte es un punto turístico popular y una de las más afectadas de las 31 provincias de Irán.
(Con información de AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Los cuatro pilares del preacuerdo para poner fin a la crisis sobre Groenlandia
Una alianza entre Washington y la OTAN incorporará cambios en los acuerdos vigentes sobre bases militares en el Ártico, otorgando mayor participación a EEUU en tareas de defensa y supervisión de inversiones

EN VIVO: se instala en Davos el Consejo de Paz impulsado por Donald Trump
El comité ejecutivo fundador está integrado por figuras clave como el secretario de Estado Marco Rubio, Jared Kushner, el enviado especial Steve Witkoff y el ex primer ministro británico Tony Blair
El primer ministro surcoreano viaja a EEUU en busca de una reunión clave sobre semiconductores frente a la tensión arancelaria
La gira, que se extenderá por cinco días, incluye escalas en Washington y Nueva York, donde el funcionario tiene programadas reuniones con legisladores, funcionarios del gobierno estadounidense y miembros de la comunidad coreana residente en el país
Mitra Hejazipour, campeona iraní de ajedrez exiliada, relató cómo es la vida de sus allegados bajo la represión del régimen: “Muy angustiante”
La mujer, que empezó a jugar el juego de tablero a sus seis años con su padre, recurre día a día a las redes sociales para informarse sobre las manifestaciones en su país, aunque enfrenta grandes dificultades para comunicarse con sus familiares debido al corte de internet impuesto por la República Islámica



