Carnaval Nazi en España


La Embajada de Israel en España denunció el martes a la “vil y repugnante representación” del Holocausto realizada en el carnaval de Campo de Criptana, que incluyó una carroza que simulaba un horno crematorio y el desfile de hombres vestidos como jerarcas nazis.

“Condenamos la vil y repugnante representación banalizando el Holocausto en el carnaval de Campo de Criptana, haciendo burla de los seis millones de judíos asesinados por los nazis”, señala un texto publicado en la cuenta oficial de Twitter de la delegación diplomática.

“¡Los países europeos deben combatir activamente el antisemitismo!”, agrega la nota, que también fue publicada por la cuenta del portavoz de la embajada Yoav Katz.

En el desfile realizado durante el carnaval de Campo de Criptana, unos 120 kilómetros al sur de Madrid, personas disfrazadas de jerarcas nazis y de prisioneros judíos en campos de concentración desfilaron por las calles de la ciudad con música disco de fondo.

Las chimeneas de horno crematorio, sobre la carroza (Captura Europa Press)
Las chimeneas de horno crematorio, sobre la carroza (Captura Europa Press)

También se ve una carroza que simulaba ser un horno crematorio, como los utilizados en los campos de exterminio para deshacerse de los cadáveres de los prisioneros asesinados.

El desfile fue organizado por la comparsa de la Asociación Cultural El Chaparral de Las Mesas, según reportó la agencia Europa Press, y tenía como fin recordar a las víctimas del nazismo. Incluso en un cartel montado durante el evento se podía leer “en memoria de los seis millones de hombres, mujeres y niños judíos que perecieron en el Holocausto”.

Sin embargo, la inusual puesta en escena acabó siendo profundamente ofensiva y disparó las alarmas tanto por una tendencia a reírse del Holocausto como ante el creciente antisemitismo en Europa,

Bailarinas con la bandera de Israel (Captura Europa Press)
Bailarinas con la bandera de Israel (Captura Europa Press)

Días después se realizó un tradicional desfile en la ciudad belga de Aalst con personas disfrazadas de nazis y representaciones satíricas de estereotipos judíos que suelen ser utilizados por la extrema derecha.

Al respecto, el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Yuval Rotem, tachó al “infame evento” en Aalst de “despreciable exhibición antisemita”.

“¿Cuán bajo puede caer los organizadores del Carnaval de Aalst?”, se preguntó en su cuenta de Twitter. “Uno no puede evitar preguntarse si las lecciones del terrible destino de los judíos belgas hace apenas 75 años atrás han sido aprendidas después de todo”, señaló.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: