El Papa reemplazó a un arzobispo conservador en una apuesta a seguir reformando la iglesia

Compartir
Compartir articulo
El arzobispo Charles J. Chaput y el papa Francisco en Filadelfia
El arzobispo Charles J. Chaput y el papa Francisco en Filadelfia

En un esfuerzo para seguir transformando y liberalizando la iglesia católica, el papa Francisco echó a un arzobispo conservador y lo reemplazó por Nelson Jesús Pérez, un cubanoamericano que hasta ahora era obispo de Cleveland, en el Estado de Ohio.

El obispo Pérez sustituirá al arzobispo Charles J. Chaput, al frente de la diócesis de Filadelfia. Chaput, quien había estado teológica y a veces, políticamente, opuesto al pontífice había enviado su renuncia en septiembre del año pasado, cuando cumplió los 75 años, siguiendo la nuevas reglas impuestas por el vaticano.

El arzobispo se había opuesto a muchas de las reformas propuestas por Bergoglio, quien ha liderado una apertura de la iglesia después de años de conservaduría cultural. Chaput se había convertido en el líder de las voces opositoras a esta apertura y, desde Estados Unidos, habían presentado una dura resistencia al mandato de Bergoglio.

El arzobispo Chaput se había vuelto en uno de los favoritos entre los conservadores católicos por apoyar la negación de la comunión a los políticos católicos que respaldan los derechos al aborto, oponiéndose a la legalización del matrimonio homosexual y como arzobispo de Denver antes de legalizar el matrimonio homosexual a nivel nacional, ayudando a derrotar la legislación que habría legalizado las uniones civiles. para parejas homosexuales en el estado.

A pesar de que todos los arzobispos deben dimitir a la edad de 75, y el papa puede optar por rechazarla y dejar al sacerdote en funciones por más años. En el caso de Chaput, sin embargo, Francisco fue rápido en concederle su retiro y reemplazarlo por una cara más joven y progresista.

Según el comunicado del vaticano, el Monseñor Pérez nació el 16 de junio de 1961 en Miami, de padres cubanos, y se crió en Nueva Jersey. Después de graduarse en Psicología de la Universidad Estatal de Montclair en Nueva Jersey (1983), enseñó en una escuela primaria en Puerto Rico. En el Seminario Saint Charles Borromeo en Overbrook (Pensilvania) obtuvo su Maestría en Teología (1985-1989) y fue ordenado sacerdote el 20 de mayo de 1989 por la archidiócesis de Filadelfia.

Arzobispo Nelson Jesús Perez (Foto de Instagram: Diocese of Cleveland)
Arzobispo Nelson Jesús Perez (Foto de Instagram: Diocese of Cleveland)

Tras ocupar diversos puestos, en 2012 fue nombrado obispo auxiliar de la Diócesis de Rockville Center, Nueva York, y desde julio de 2017 era obispo de Cleveland (Ohio), lo que le había convertido en el primer hispano nombrado obispo en esa diócesis.

Estoy profundamente agradecido al papa por designarme como el nuevo arzobispo de Filadelfia. Acepto el nombramiento con una gran alegría combinada con un sentimiento de tristeza por dejar la diócesis de Cleveland”, escribió en su Twitter.

Por su parte, el arzobispo Chaput, quien fue arzobispo de Filadelfia desde 2011, alabó a su sucesor. “El arzobispo Nelson Pérez es un hombre que ya conoce y ama a la Iglesia en Filadelfia, y ya es conocido y amado por nuestros sacerdotes y gente. " dijo en su cuenta de Facebook. "No puedo pensar en un mejor sucesor para liderar esta Arquidiócesis.”

MÁS SOBRE ESTE TEMA: