
Dos académicas extranjeras detenidas en Irán comenzaron este jueves una huelga de hambre en protesta por su encarcelamiento, según una carta publicada por sus allegados.
Se trata de la investigadora franco-iraní Fariba Adelkhah y de la académica británica-australiana Kylie Moore-Gilbert, quienes en una misiva con fecha del 24 de diciembre informaron que habían comenzado a rechazar agua y alimentos en la prisión de Evin, ubicada en Teherán, donde están detenidas. Así lo informó el sirio Arab News.
La protesta de las dos mujeres también fue confirmada a través de un mensaje en el Twitter del Instituto Internacional de investigación (CERI, por sus siglas en francés) de la escuela francesa Sciences Po, donde Adelkhah trabaja como investigadora principal.
“CERI confirma la huelga de hambre iniciada por Fariba Adelkhah y su co-detenida Kylie Moore-Gilbert”, dijo el instituto el miércoles.

Irán ha recrudecido la represión interna, y en particular las detenciones a extranjeros y personas con doble nacionalidad, a menudo acusados de ser “espías” para países extranjeros.
Esto ocurre en medio de un enfrentamiento prolongado con las potencias occidentales, después de que Estados Unidos se retirara del acuerdo nuclear y volvió a imponer sanciones a Teherán.
Kylie Moore-Gilbert, especialista en política de Medio Oriente en la Universidad de Melbourne, ha estado detenida por más de un año. Los medios británicos y australianos informaron que las autoridades iraníes la condenaron a 10 años de prisión.
Adelkhah, por su parte, fue arrestada por la Guardia Revolucionaria de Irán este año y acusada de espiar para potencias extranjeras.
En su carta, las académicas dijeron que fueron "sometidas a tortura psicológica y numerosas violaciones de nuestros derechos humanos básicos”, sin dar más detalles.

Irán ha rechazado las demandas del presidente francés Emmanuel Macron de que libere a Adelkah y Roland Marchal, su colega de Sciences Po, que también fue arrestado en octubre.
A principios de este mes, Irán y Estados Unidos hicieron un intercambio de prisioneros, que podría dar más intercambios de este tipo en el futuro, y que podría, por lo mismo, ser una esperanza para las dos mujeres académicas.
Massoud Soleimani, profesor de la universidad de Tarbiat Moddares de Teherán y especialista en células madre, había viajado a Estados Unidos en octubre de 2018 para una investigación y estaba detenido sin haber sido objeto de juicio, dijo Irna.
Xiyue Wang, un investigador de origen chino, cumplía una condena de 10 años de cárcel en Irán por espionaje. Doctorando en Historia por la universidad de Princeton, en Estados Unidos, Wang investigaba sobre la dinastía Qajar en Irán, donde fue detenido en 2016.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Irán reconoció que murieron más de 3.100 personas en las protestas pero activistas alertaron que la cifra real podría ser mayor
Organizaciones de derechos humanos advierten que el número de víctimas podría superar las 25.000
Israel lanzó ataques en la Franja de Gaza: al menos 11 muertos
Un ataque aéreo israelí alcanzó un vehículo del Comité Egipcio para la Reconstrucción mientras los reporteros documentaban distribución de ayuda humanitaria. El incidente eleva a casi 220 el número de periodistas palestinos asesinados desde octubre de 2023

Alemania detuvo a una empresaria germano-ucraniana acusada de espiar para Rusia desde 2023
La sospechosa habría recopilado información sobre ayuda militar a Ucrania y tecnología de drones con ayuda de dos exoficiales alemanes, en un caso que evidencia la intensificación de las actividades de inteligencia rusa en Europa

Países del Mercosur mantienen su respaldo al acuerdo comercial con la Unión Europea pese al freno de la Eurocámara
Uruguay, Paraguay y Brasil señalaron que el envío del texto al Tribunal de Justicia no invalida el pacto firmado y confiaron en que el trámite legal no alterará su implementación

La Eurocámara aprobó el préstamo de USD 90.000 millones para Ucrania
El mecanismo de cooperación reforzada permite a 24 Estados miembros avanzar sin Hungría, Eslovaquia y República Checa en un crédito que destinará 60.000 millones de euros al gasto militar y 30.000 al presupuesto ucraniano


