
China e Indonesia ordenaron este lunes a sus aerolíneas nacionales suspender las operaciones comerciales de sus Boeing 737 MAX 8, aludiendo al accidente de un avión de ese modelo de la compañía Ethiopian Airlines tras despegar de Adís Abeba el domingo.
Según un comunicado la Administración de Aviación Civil china, las operaciones de los aparatos Boeing 737 MAX 8 se reanudarán después de la confirmación por las autoridades estadounidenses y por Boeing de "las medidas tomadas para garantizar efectivamente la seguridad de los vuelos".
La autoridad de aviación, que citó el accidente del domingo y el de otro aparato de la compañía indonesia Lion Air en octubre, precisó que la suspensión de los vuelos entrará en vigor el lunes a las 18:00 locales (10:00 GMT).
BREAKING: Indonesia grounds Boeing 737 MAX 8 planes for inspections following Ethiopian Airlines crash.
— The Associated Press (@AP) March 11, 2019
Por su parte el gobierno de Indonesia anunció este lunes que limitaba a tierra a todos los Boeing 737 MAX 8 para que fueran inspeccionados, reportó la agencia AP. Precisamente en este país asiático se produjo el primer accidente fatal de una de estas aeronaves, en octubre de 2018.
Por segunda vez en unos meses, un Boeing 737 MAX 8 se estrelló el domingo pocos minutos después del despegue, lo que generó nuevas preguntas sobre este aparato, fundamental para el constructor estadounidense.
Los 157 pasajeros y miembros de la tripulación a bordo del vuelo de Ethiopian Airlines fallecieron el domingo, confirmó la compañía etíope.
En octubre, un aparato de la compañía indonesia de bajo costo Lion Air que realizaba un vuelo de media distancia cayó al mar de Java, provocando la muerte de las 189 personas a bordo.

"Teniendo en cuenta el hecho de que los dos accidentes aéreos implicaban a Boeing 737 MAX 8 entregados recientemente y que los dos tuvieron lugar en la fase de despegue, se presentan ciertas similitudes", indicó la Administración china de Aviación Civil al explicar su decisión.
"Vamos a contactar con el regulador aéreo estadounidense y con Boeing. Tras haber confirmado con ellos las medidas tomadas para garantizar efectivamente la seguridad de los vuelos, informaremos a las compañías aéreas [nacionales] de que podrán reanudar las operaciones comerciales del Boeing 737 MAX 8″.
Boeing y el constructor europeo Airbus se disputan el mercado asiático, que actualmente es el segundo del mundo, aunque se prevé que en la década de 2020 superará a Estados Unidos, el actual líder, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Además de las decisiones de las autoridades aeronáuticas de ambos países, dos aerolíneas también dejaron en tierra sus 737 MAX. Cayman Airways y la misma Ethiopian Airlines, de acuerdo a CNN.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Estado del AICM EN VIVO: los vuelos cancelados y demorados de este sábado
Con millones de pasajeros al mes, el aeropuerto capitalino llega a sufrir alteraciones en su operación

Dos meses después del incendio en Pamplona Alta, vecinos siguen sin agua, desagüe ni apoyo estatal pese a promesas del Estado
Vecinos afirman que solo han recibido ayuda de personas y empresas privadas, mientras el Estado no ha implementado un plan de atención sostenido

Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO HOY: minuto a minuto por semifinales vuelta de los ‘play-offs’ de la Liga 1 2025
Los ‘blanquiazules’ harán dos cambios respecto al choque de ida. Marco Huamán reemplazará a Guillermo Enrique y Levin Quevedo estará en lugar de Pablo Ceppelini. Por el lado de los ‘celestes’, Nicolás Pasquini irá en lugar del lesionado Luis Abram

Alejandra Santana, venezolana que brilla en los Juegos Bolivarianos, explicó por qué no jugó por Perú: “Fue la mejor decisión”
La central de 18 años creció en el país, juega en Deportivo Wanka y confesó su deseo de vestir la ‘bicolor’. Finalmente, decidió representar a Venezuela


