Ahmed Khalid llegó demorado y perdió el avión que finalmente se estrelló en Etiopía (Reuters)
Ahmed Khalid llegó demorado y perdió el avión que finalmente se estrelló en Etiopía (Reuters)

Para cualquier persona perder un avión sería un verdadero dolor de cabeza. Pero para Ahmed Khalid fue un golpe de suerte. O, mejor dicho, lo que le permitió seguir con vida. El hombre tenía que abordar el vuelo ET 302 de Ethiopian Airlines, pero llegó tarde y debió esperar el próximo avión.

"Mi primer avión llegó tarde. Así que tuve que esperar en Addis Abeba, el próximo vuelo", relató a Global News.

Khalid se dirigía hacia Nairobi, capital de Kenia, desde Dubai, con conexión en Addis Abeba. El retraso del primer avión le impidió, afortunadamente, abordar el vuelo que seis minutos después de despegar se estrelló.

"La gente le preguntaba al personal qué estaba pasando. Fue a través de los teléfonos móviles que nos enteramos que el avión se estrelló seis minutos después del despegue", comentó.

El accidente dejó un saldo de 157 muertos: los 149 pasajeros y ocho miembros de la tripulación. No hubo sobrevivientes.

157 personas murieron en el accidente (REUTERS/Tiksa Negeri)
157 personas murieron en el accidente (REUTERS/Tiksa Negeri)

En el avión viajaban personas de 33 nacionalidades diferentes: 32 kenianos, 18 canadienses, nueve etíopes, ocho italianos, ocho chinos, ocho estadounidenses, siete británicos, siete franceses, seis egipcios, cinco holandeses, cuatro indios, cuatro eslovacos, tres austriacos, tres suecos, tres rusos, dos marroquíes, dos españoles, dos polacos y dos israelíes.

De las 157 víctimas, 19 eran funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se dirigían a Nairobi a una cumbre ambiental.

"Según las primeras indicaciones, 19 miembros de organizaciones afiliadas a la ONU han muerto", señaló en un comunicado en Ginebra el director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Antonio Vitorino. "La tragedia está afectando profundamente a toda la familia de la ONU", dijo.

Además de la OIM, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y el Banco Mundial han perdido empleados, agregó.

António Guterres expresó su tristeza por la muerte de miembros del personal de la ONU en el accidente ocurrido en Etiopía
António Guterres expresó su tristeza por la muerte de miembros del personal de la ONU en el accidente ocurrido en Etiopía

El director del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, quien confirmó que siete miembros de su personal habían fallecido, aseguró: "Mientras vivimos el luto, reflexionemos que cada uno de estos colegas del PMA estaba dispuesto a viajar y trabajar lejos de sus hogares y seres queridos para ayudar a que el mundo sea un mejor lugar para vivir ".

En un comunicado, el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU con sede en Ginebra, Filippo Grandi, no confirmó la cantidad de colegas entre los muertos, pero dijo que su agencia había sufrido una "gran pérdida".

"Intérpretes independientes" que asistían a una conferencia de las Naciones Unidas sobre el medioambiente programada para los días 11 y 15 de marzo en Nairobi, también estaban en el avión, había dicho un poco más temprano otra fuente, que había cifrado inicialmente en al menos una docena los fallecidos afiliados al organismo multilateral.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: