El aeropuerto Gatwick de Londres suspendió los vuelos por la presencia de drones sobre la pista

El cierre causó graves interrupciones a pocos días de Navidad y durante una de las épocas de mayor cantidad de viajes del año. La medida comenzó el miércoles y persistía este jueves mientras las autoridades siguen investigando la presencia de estas aeronaves no tripuladas

Guardar
El aeropuerto de Londres Gatwick
El aeropuerto de Londres Gatwick

El aeropuerto Gatwick de Londres permanece cerrado desde el miércoles mientras las autoridades investigan reportes de que varios drones volaban sobre la pista de aterrizaje.

El aeropuerto suspendió todos los vuelos y este jueves la medida seguía en vigor, causando graves interrupciones a unos días de Navidad durante una de las épocas de mayor cantidad de viajes del año. En total, Gatwick llevaba 14 horas sin vuelos.

Los drones de uso civil
Los drones de uso civil son un peligro para los aviones comerciales, ya que pueden meterse en sus motores o dañar otros elementos

"Todos los vuelos desde y hacia Gatwick se encuentran suspendidos debido a la persistente actividad de drones alrededor del aeropuerto", indicó este jueves la cuenta oficial en Twitter de la estación aérea. "Por favor no se trasladen al aeropuerto antes de chequear el estado sus vuelos. Pedimos disculpas pero la seguridad de nuestros pasajeros y empleados es prioridad", agregó.

Al momento la policía investiga un posible "acto deliberado" con el fin de cerrar el aeropuerto, aunque se descarta la hipótesis de un atentado terrorista. En el Reino Unido es ilegal volar drones en un radio de un kilómetro alrededor de un aeropuerto y a una altura mayor a 120 metros.

Helicópteros de la policía buscando
Helicópteros de la policía buscando a los drones sobre la pista (Pete Summers/PA via AP)

En total 20 policías se encontraban a la búsqueda del operador o los operadores de los drones y se ha pedido ayuda al público en general para proveer información. En tanto se ha descartado la posibilidad de derribar los artefactos por la fuerza ya que las balas perdidas podrían causar daños o lesiones en la zona.

El vuelo de estas aeronaves no tripuladas supone un grave peligro para los aviones comerciales, ya que pueden ser chupadas por los motores, provocando serios daños, o bien colisionar con la cabina y herir a los pilotos. Se trata de la misma amenaza que supone la presencia de aves, de tamaño similar a los drones.

Algunos pasajeros se quejaban en Twitter de que sus vuelos aterrizaron en Heathrow, Manchester, Birmingham y aeropuertos de otras ciudades. Otros vuelos fueron enviados a Francia y Holanda.

Un pasajero de uno de los vuelos desviados tuiteó que no estaban recibiendo información de cuándo podrían continuar hacia su destino.

Gatwick aconsejó en Twitter a los viajeros, y a aquellos que iban a recibir a algún pasajero, que revisaran los vuelos programados para el jueves antes de salir rumbo al aeropuerto.

Cualquier problema en Gatwick desencadena una serie de inconvenientes en Gran Bretaña y Europa continental, en especial durante el período vacacional, cuando hay un mayor tráfico aéreo.

Gatwick es un aeropuerto con gran actividad ubicado 43 kilómetros (27 millas) al sur de Londres que recibe vuelos nacionales e internacionales y es una de las principales plataformas de la aerolínea de bajo costo easyJet. En el Reino Unido sólo es superado por Heathrow, y es el octavo aeropuerto de Europa en volumen de tráfico, con conexiones a 228 ciudades de 74 países, y un tránsito anual de 45  millones de pasajeros.

Pasajeros varados en Gatwick (EFE)
Pasajeros varados en Gatwick (EFE)

Por lo general, Gatwick opera durante toda la noche, pero con un número limitado de vuelos debido a restricciones por ruido. La página web del aeropuerto señala que a menudo maneja entre 18 y 20 vuelos nocturnos durante los meses de invierno.

A través de un comunicado, Gatwick se disculpó por el inconveniente pero resaltó que debía priorizar la seguridad.

Gatwick es el segundo aeropuerto
Gatwick es el segundo aeropuerto más grande del Reino Unido (EFE)

En los últimos años se han registrado reportes ocasionales de drones a punto de impactar aeronaves comerciales en el área de Londres.

El incremento en las ventas de pequeños drones ha derivado en constantes advertencias sobre las amenazas que representan para los vuelos programados.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: