Israel pidió a la OIEA que investigue las instalaciones nucleares iraníes

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU (AP)
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU (AP)

La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, instó este martes al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a investigar instalaciones iraníes en la ciudad de Turquzabad por el posible despliegue de actividad nuclear ilegal.

"La OIEA se refiere a las inspecciones que ha llevado adelante en varios lugares en Irán, pero no hace referencia a las instalaciones específicas en Turquzabad, que fueron mencionadas por el primer ministro Netanyahu en su discurso ante la ONU", señaló la oficina del mandatario a través de su cuenta oficial de Twitter.

La semana pasada Netanyahu se presentó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, y denunció la existencia de una instalación secreta en esta aldea ubicada en las afueras de Teherán, la capital persa.

El mandatario, además, criticó a la OIEA por su aparente inacción ante estas revelaciones, que Israel ya había adelantado al organismo.

"No hay razón para esperar. La OIEA debe inspeccionar el lugar e inmediatamente enviar inspectores con contadores Geiger (para medir radiación) y entonces las palabras del Primer Ministro se verificarán como ciertas", expresó la oficina del poder ejecutivo israelí.

En su intervención del jueves ante la ONU, Netanyahu dijo que "daba a conocer por primera vez que Irán tiene otra instalación secreta", mientras mostraba unas imágenes en las que, según dijo, se veía ese almacén utilizado para acumular materiales atómicos.

Netanyahu muestra los mapas de la presunta instalación nuclear en Turquzabad (AP)
Netanyahu muestra los mapas de la presunta instalación nuclear en Turquzabad (AP)

Las pruebas, añadió, forman parte de los documentos obtenidos este año por los servicios secretos de Israel sobre un supuesto programa secreto iraní y que los Estados Unidos utilizaron como uno de sus argumentos para romper el pacto nuclear con Irán.

Israel ha sido uno de los principales críticos de este acuerdo firmado entre la comunidad internacional y el régimen persa en 2015, y que ahora pende de un hilo tras la salida de Washington.

En las premisas del pacto, que levanta las sanciones contra Irán a cambio de una limitación verificable a fines pacíficos de su programa nuclear, se incluía el control de las centrales nucleares en Natanz, Fordow, Bushehe, Arak e Isfahan, además de otros sitios de investigación a lo largo del país.

Pero no estaba contemplada la existencia de instalaciones en Turquzabad, como denunció Netanyahu.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: