India superó a Francia y se convirtió en la sexta economía más grande del mundo

El Banco Mundial confirmó el despegue del país asiático, impulsado por el buen momento de la industria manufacturera

Compartir
Compartir articulo
Emmanuel Macron y Narendra Modi (AP)
Emmanuel Macron y Narendra Modi (AP)

India se convirtió en el último año en la sexta economía mundial, reemplazando a Francia, indicó el Banco Mundial (BM) en su web.

El año pasado el Producto Interior Bruto (PIB) indio alcanzó a 2,59 billones de dólares, frente a los 2,58 de Francia, según cifras actualizadas en junio.

El dato confirma el despegue de la economía india desde julio de 2017 tras varios trimestres de freno, provocado entre otros por la decisión del gobierno de retirar de la circulación los billetes de 500 y mil rupias (7,3 y 14,6 dólares).

India se ha beneficiado en particular del buen momento de la industria manufacturera y de la demanda de los consumidores. En la última década, el país ha duplicado su PIB y espera continuar la senda del crecimiento, aprovechando la ralentización de las tasas de China.

India tiene pronosticado seguir creciendo con altas tasas que le permitan mejorar la calidad de vida a su población (Reuters)
India tiene pronosticado seguir creciendo con altas tasas que le permitan mejorar la calidad de vida a su población (Reuters)

Según las previsiones anuales del Fondo Monetario Internaiconal (FMI), las economías emergentes y en desarrollo de Asia crecerán un 6,5% en 2018. En el caso de India, el crecimiento sería del 7,4% en 2018 y de 7,8% en 2019, según el FMI.

No obstante, el PIB per cápita de India, el segundo país más poblado del mundo después de China, es 20 veces menor que el de Francia.

La OCDE prevé que en términos relativos, el nivel de vida de aquí al año 2060 aumentará 163,82 por ciento. Por tener un punto de partida mucho más bajo, disponen de un gran potencial de crecimiento.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: