Irán asegura que el acuerdo nuclear "está a punto de romperse" y amenaza con reanudar su programa atómico

El ministro de Inteligencia Mahmoud Alavi aseguró que "si las otras partes muestran una deslealtad coordinada con Estados Unidos serán testigos de los logros más destacados de Teherán", durante una visita a la planta de enriquecimiento de uranio de Fordow

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder supremo iraní Ali Khamenei
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder supremo iraní Ali Khamenei

El ministro iraní de Inteligencia, Mahmoud Alavi, aseguró este lunes que el acuerdo nuclear multilateral de 2015 está "a punto de romperse" si las otras partes no reaccionan y advirtió de que Irán puede reanudar rápidamente su programa atómico.

"Si las otras partes muestran una deslealtad coordinada con Estados Unidos y quieren salir del acuerdo con Irán, serán testigos de los logros más destacados de Teherán", subrayó Alavi después de visitar la planta de enriquecimiento de uranio de Fordow.

El ministro, citado por la agencia oficial IRNA, indicó que en base a "la investigación y el desarrollo" nuclear iraní, las autoridades pueden regresar "muy pronto a las condiciones previas al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)".

Reactor nuclear en Bushehr
Reactor nuclear en Bushehr

Comentando sobre las sanciones que ha vuelto a imponer Estados Unidos contra Irán, Alavi señaló que "si el país dejara de avanzar debido a las amenazas, no habría dado ningún paso".

Por ello, abogó, como el líder supremo iraní, Ali Khamenei, por aumentar las capacidades de enriquecimiento de uranio al producir 190.000 Unidades de Trabajo Separadas (SWU, por sus siglas en inglés).

La visita de Alavi a Fordow tiene lugar diez días después de que el portavoz de la Agencia Iraní de Energía Atómica (AIEA), Behruz Kamalvandi, informara de que Irán reanudará el proceso de enriquecimiento de uranio en esa planta si el acuerdo de 2015 se rompe.

Una planta de agua pesada en Arak
Una planta de agua pesada en Arak

La planta de Fordow, construida bajo tierra para protegerse de cualquier ataque militar, comenzó a producir uranio enriquecido al 20 por ciento a finales de 2011 y, tras la firma del acuerdo nuclear, el nivel se redujo a menos de un 5 por ciento.

También se redujo en la planta de Natanz, donde recientemente las autoridades anunciaron la fabricación de nuevas centrifugadoras avanzadas con capacidad máxima.

Irán está presionando de esta forma al resto de firmantes del pacto nuclear (Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) para que tomen medidas concretas para salvar el JCPOA tras la retirada en mayo pasado de EEUU.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: