
El doloroso recuerdo del Muro de Berlín, la construcción que durante décadas separó en dos la mítica ciudad sobre el río Spree, volvió a entrar en las mentes de los alemanes al cumplirse este lunes 28 años, dos meses y 27 días desde su colapso, es decir, tanto tiempo como estuvo de pie.
Comenzó a ser construido el 13 de agosto de 1961, en un desesperado intento de las autoridades de Berlín Oriental, capital de la desaparecida República Democrática de Alemania (DDR, en alemán), de frenar el flujo de berlineses que intentaban escapar al Oeste.

En un principio consistía en poco más que alambres de púas y puestos de control vigilados por guardias, pero luego llegó a convertirse en un imponente muro que corría de norte a sur de la ciudad, un perímetro de 155 kilómetros y 3,6 metros de altura.
Su crecimiento y desarrollo pareció estar en carrera con los métodos cada vez más creativos que los alemanes utilizaban para huir de la vida bajo el régimen comunista.

Se estima, por ejemplo, que 75 túneles se cavaron por debajo del muro, según recordó la cadena Deutsche Welle. Era un trabajo extremo con herramientas inadecuadas y la amenaza constante de la Stasi, policía secreta de la DDR. Se cree que entre 100 y 200 personas murieron intentando escapar.
El muro se convirtió en un símbolo de la división de todo el país entre la DDR y la República Federal de Alemania, que mantenía en Berlín Occidental un enclave dentro del bloque comunista, pero también de la partición ideológica que determinó al mundo durante la Guerra Fría.
10.315 Tage trennte die #BerlinerMauer die Stadt in Ost und West. Heute ist der Mauerfall genauso lange her. #Zirkeltag pic.twitter.com/a5jtB0u2u3
— tagesschau (@tagesschau) February 5, 2018
El 9 de noviembre de 1989, 10.316 días después de su levantamiento, el muro finalmente colapsó cuando Günter Schabowski, un oficial de la DDR, admitió por error que su gobierno, presionado por la debacle inminente de su benefactor, la Unión Soviética, ya no impediría que las personas cruzaran al Oeste.
En cuestión de momentos, miles de alemanes de ambos lados de la ciudad abrieron brechas en la muralla para volver a unir la ciudad.

Ahora, 10.316 días después, los alemanes aprovechan la fecha para compartir sus experiencias sobre el pasado y visitar los restos del muro, hoy intervenidos artísticamente.
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Yong Wu Nagahira, chef chino-japonés: “Para hacer un arroz tres delicias, deja el grano en remojo y con agua fría unos 30 minutos”
El cocinero del restaurante Ikigai tiene sus propios consejos para conseguir un arroz suelto y nada apelmazado

Vox anuncia que no investirá a María Guardiola como presidenta de Extremadura: “No ha entendido el mandato de las urnas”
La formación sostiene que la candidata popular no ha asumido el resultado electoral ni las exigencias del bloque parlamentario

“La justicia no llega al territorio”: denuncian impunidad en casos de violencia sexual contra niñas awajún
Rosemary Pioc exige acciones urgentes ante la desarticulación de fiscalías y servicios de protección en Amazonas

El ‘Chalán Churrazo’ sorprende en el estreno de ‘Esto sí es amor’ con una accidentada entrada a caballo
El comnocido influencer se robó todas las miradas al llegar sobre su caballo a la alfombra roja, aunque una inesperada maniobra estuvo a punto de arruinar el espectacular recibimiento que preparó para la prensa y sus fans


