El secretario general de la ONU pidió unidad para aplicar las sanciones internacionales contra la dictadura de Corea del Norte

Antonio Guterres advirtió por el riesgo de guerra ante las amenazas del régimen de Kim Jong-un, por lo que solicitó la desnuclearización de la península. "Todos deben entender la urgencia de hallar una solución", subrayó, resaltando la tarea del Consejo de Seguridad

Compartir
Compartir articulo
Antonio Guterres (AFP)
Antonio Guterres (AFP)

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, destacó la importancia de que el Consejo de Seguridad mantenga su unidad para la plena aplicación de las sanciones sobre la dictadura de Corea del Norte, con el horizonte puesto en una solución diplomática para la amenaza nuclear que representa el régimen de Kim Jong-un.

"Lo peor sería que entráramos como sonámbulos en una guerra que podría tener consecuencias catastróficas", declaró Guterres, durante una visita a Tokio, por lo que exhortó a dejar sitio a la diplomacia.

Este año, el Consejo de Seguridad ha impuesto tres rondas de sanciones sobre Corea del Norte por sus ensayos balísticos y nucleares, que han continuado pese a la condena de la comunidad internacional. En ese sentido, Guterres pidió al régimen de Kim la plena implementación de las resoluciones, así como el "rol crucial" del acompañamiento de los líderes mundiales para asegurar su cumplimiento.

Además, pidió "dejar la posibilidad de contactos diplomáticos que permitan que la desnuclearización se lleve a cabo de forma pacífica", e instó: "Es importante para todas las partes entender la urgencia de hallar una solución".

Antonio Guterres y Shinzo Abe (Reuters)
Antonio Guterres y Shinzo Abe (Reuters)

Acompañado del primer ministro local, Shinzo Abe, señaló que la ONU está plenamente comprometida para tratar de resolver los secuestros de ciudadanos japoneses hace décadas por parte del régimen de Pyongyang, casos que calificó de "espantosos" y que, según dijo, han causado un "inimaginable sufrimiento" a los familiares.

Por su parte, Abe llamó a "aplicar completamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas" y a "un diálogo útil con vistas a la desnuclearización".

(Con información de EFE y AFP)

LEA MÁS: