Indonesia: alerta máxima y 100 mil evacuados ante la "erupción inminente" del volcán Agung en Bali

La zona de exclusión alrededor del volcán, situado a 75 km de la estación turística de Kuta, fue ampliado en 10 km y se instó a los habitantes que residen dentro de esta zona que la evacuen. El aeropuerto de Denpasar, muy frecuentado por turistas de todo el mundo, fue cerrado

Compartir
Compartir articulo
El volcán Agung este domingo (EMILIO KUZMA-FLOYD/via REUTERS)
El volcán Agung este domingo (EMILIO KUZMA-FLOYD/via REUTERS)

Las autoridades indonesias decretaron la alerta máxima este lunes en la isla de Bali, donde decidieron evacuar a 100.000 personas amenazadas por el riesgo de erupción del volcán Agung, que lleva días rugiendo y liberando una humareda gris.

"El nivel de alerta por el volcán fue llevado a lo más alto", declaró Gede Suandika, alto responsable del centro nacional de vulcanología de Indonesia, que afirmó que "se han sentido temblores permanentes" en el monte Agung, que se despertó el mes pasado y expulsa vapor y humos hasta a 4.000 metros de altitud.

(Antara Foto/Nyoman Budhiana/ via REUTERS)
(Antara Foto/Nyoman Budhiana/ via REUTERS)

La zona de exclusión alrededor del volcán, situado a 75 km de la estación turística de Kuta, fue ampliado en 10 km y se instó a los habitantes que residen dentro de esta zona que la evacuen.

Unas 40.000 personas instaladas cerca del volcán ya abandonaron sus viviendas y otras 60.000 tendrán que hacer lo mismo, estimó la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

"Lo más importante es seguir nuestras instrucciones y mantener la calma", dijo Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de dicha agencia.

infobae

(REUTERS/Johannes P. Christo)

La última erupción del volcán se remonta a 1963 y dejó 1.600 muertos.

"Las proyecciones continuas de ceniza a veces están acompañadas de erupciones explosivas y un débil estruendo sonoro", indicó en Facebook la Oficina Nacional de Gestión de Catástrofes.

"Los destellos del fuego son cada vez más visibles durante la noche. Esto indica que las condiciones para una erupción más fuerte son inminentes", agregó.

(REUTERS/Nyimas Laula)
(REUTERS/Nyimas Laula)

El aeropuerto de Denpasar, muy frecuentado por turistas de todo el mundo, fue cerrado.

El domingo, el humo y el vapor se elevaban hasta 4.000 metros por encima de la cumbre del volcán, provocando la anulación de 15 vuelos.

El monte Agung, de algo más de 3.000 metros de altura, ya había rugido entre agosto y octubre. Más de 144.000 personas tuvieron que ser evacuadas.

Su actividad parecía haberse calmado a finales de octubre, por lo que se rebajó el nivel de alerta. Miles de personas volvieron a sus casas pero, el martes, el volcán empezó a rugir de nuevo.

(REUTERS/Johannes P. Christo)
(REUTERS/Johannes P. Christo)

Por segunda vez en menos de una semana, el volcán despidió el sábado una importante humareda, lo que, según especialistas, podría deberse a una erupción freática, es decir, la expulsión brusca y violenta de vapor.

Decenas de hindúes balineses participaron el domingo en ceremonias de oración cerca del volcán, con la esperanza de impedir una erupción.

En Indonesia, situada en el "cinturón de fuego" del Pacífico, hay más de 120 volcanes en actividad.

(Con información de AFP)

 
 
 

LEA MÁS:

Las increíbles imágenes de un volcán en Bali expulsando una nube de ceniza de 1.500 metros de altura