Del reclamo a Ricardo Mejía al revés de la SEP a la UNAM por caso Yasmín Esquivel, el resumen de la mañanera

El presidente López Obrador encabezó su conferencia matutina desde Palacio Nacional

Compartir
Compartir articulo
16:12 hs16/01/2023

Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la cual abrió con el informe del caso de la ministra Yasmín Esquivel y la solicitud para anular su título que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) envió a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Fue el Secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, quien comunicó el “regreso” del oficio a la Máxima Casa de Estudios luego que la SEP se determinara incapaz de anular título universitarios. Esto, acompañado de una serie de reproches del mandatario mexicano a la Institución Universitaria.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo mexicano anunció abordó la renuncia de su ex Subsecretario de Seguridad (SSPC), Ricardo Mejía, y anunció al comandante que sustituirá al ahora aspirante a la candidatura de Coahuila. De igual manera, el mandatario ahondó en la construcción del Tren Maya, su más reciente reunión con Joe Biden y la captura de Ovidio El Ratón Guzmán.

(Presidencia)
(Presidencia)
16:07 hs16/01/2023

Finaliza la conferencia

16:00 hs16/01/2023

“Deseamos con toda el alma que las elecciones sean libres y limpias. Que no hayan fraudes en las elecciones de Coahuila y Estado de México (Edomex)”, comentó el presidente en el marco del arranque de la campaña de Delfina Gómez.

15:43 hs16/01/2023

López Obrador negó cambiar la estrategia de seguridad basada en la ideología de “abrazos no balazos” tras la detención de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, a raíz de un operativo que cobró la vida de 10 militares.

En ese sentido, refrendó que “duele muchísimo” las pérdidas humanas tanto de los castrenses, como de los grupos de la delincuencia organizada: “Procuramos que los enfrentamientos no se abusen”, comentó tras afirmar que en los operativos buscan salvaguardar principalmente a la ciudadanía.

15:27 hs16/01/2023

El presidente anunció que a mediados de febrero realizará una gira en Sonora. Posteriormente, pero sin anunciar fecha en específico, el mandatario viajará a Tamaulipas.

15:19 hs16/01/2023

AMLO negó haber tratado la captura de Ovidio El Ratón Guzmán con Joe Biden durante su visita a México, el pasado 9-11 de enero en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

En ese sentido, el presidente de México afirmó que quedó una pregunta inconclusa respecto al tema en la ronda de preguntas y respuestas que brindó junto a Biden y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

“Ya se había terminado, ya era lo último”, comentó.

14:55 hs16/01/2023

AMLO volvió a reprochar a la UNAM

López Obrador instó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Secretario de Gobierno, Adán Augusto, dirigir una carta al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers por el caso de Yasmín Esquivel.

“Dicen los abogados de rectoría, cuando hay un diferendo o controversia entre ellos, dicen: ‘¿Qué quieren? ¿Qué les lea el artículo?’ Pues hay que leerles el artículo y que ya no sigan manchando el nombre de nuestra universidad”, recalcó entre risas.

“¿Van a tener la fuerza moral, jurídica, política la UNAM para decir: ‘Presento una denuncia porque de acuerdo a las investigaciones y de conformidad con las normas hubo un plagio y amerita la cancelación de un título’? ¿No le va a poder decir eso al Ministerio Público o a la Fiscalía? ¿Quieren que la SEP les saque las castañas de fuego? (...) Que hagan valer la autonomía (...) No se laven las manos”.

UNAM no puede invalidar el título de Yasmín Esquivel aun cuando se haya comprobado plagio

La máxima casa de estudios del país reconoció que se encuentra analizando qué es lo que sucederá con la carrera académica de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra

Compartir articulo
(Foto: especial)
(Foto: especial)

La Universidad Nacional Autónoma de México reconoció que no cuenta con los mecanismos para retirar el título de grado de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, pese a que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón demostró que existe plagio en su tesis de licenciatura.

14:30 hs16/01/2023

López Obrador negó haber recibido a la ministra Yasmín Esquivel Ortiz en Palacio Nacional para facilitar su salida de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante la polémica por el plagio a su tesis de licenciatura.

“Están tan desesperados que mienten. Yo no me he reunido con Yasmín o su esposo”, aclaró para luego lamentar la actitud de la UNAM frente a la controversia de la ministra; misma la cual, afirmó, fue mal aconsejada al rector.

“Lamento mucho la actitud de mi alma máter, de la UNAM (...) Están enquistados grupos que defienden intereses políticos económicos de las minorías. Imagínense al rector emitiendo un comunicado mal aconsejado”

En ese sentido, reiteró que debe ser la Máxima Casa de Estudios la que dé resolución respecto a la posible invalidación del grado de la ministra.

“Corresponde a la UNAM decidir y presentar una denuncia para obtener un mandato judicial que anule la licenciatura de la ministra Yasmín”, aseveró.

Por qué el título de Yasmín Esquivel sería intocable y cuál es la sanción en la UNAM por plagio

El Tribunal Universitario estaría aparentemente atado de manos ante las coincidencias entre la tesis de la ministra y la de Ulises Báez Gutiérrez, publicada un año antes

Compartir articulo
Aparentemente, el Tribunal no tendría las facultades para hacer modificaciones o anular el título profesional de la ministra. (Twitter/YasminEsquivel_)
Aparentemente, el Tribunal no tendría las facultades para hacer modificaciones o anular el título profesional de la ministra. (Twitter/YasminEsquivel_)

Los festejos de fin de año de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, así como sus aspiraciones para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se vieron empantanados tras una denuncia por posible plagio en su tesis de licenciatura.

14:22 hs16/01/2023

López Obrador volvió a reconocer a su homólogo de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, por ser “el primero y único” en no construir muros en la frontera.

Sin embargo, el mandatario mexicano afirmó que continuará insistiendo para la regulación de la migración.

14:08 hs16/01/2023

Anuncian reemplazo de Ricardo Mejía en la SSPC

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se expresó respecto a la renuncia del ex Subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, para perseguir la gubernatura de Coahuila por el Partido del Trabajo (PT).

“Se fue Ricardo Mejía. No me dio ni el adiós. Nada más me dejó un papelito”, comentó.

Ante ello, el presidente dio a conocer que será Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional (GN) quien ocupará el cargo de Mejía Berdeja en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“No me dio ni el adiós”: el reproche de AMLO tras el revés de Ricardo Mejía por la candidatura de Coahuila

El presidente de la República anunció al general Luis Rodríguez Bucio como nuevo subsecretario de Seguridad Pública

Compartir articulo
(Gobierno de México)
(Gobierno de México)

Ricardo Mejía Berdeja renunció la tarde del 13 de enero al cargo de subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México con el objetivo de buscar la gubernatura de Coahuila de la mano del Partido del Trabajo (PT).