De la Alianza del Pacífico a la que podría ser la última marcha de AMLO, el resumen de la mañanera

Lo más relevante de la conferencia mañanera del presidente de México este miércoles desde el estado de Colima

Compartir
Compartir articulo
15:02 hs23/11/2022

Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este 23 de noviembre los temas más relevantes que acontecieron Manzanillo, Colima, fueron referentes al informe de seguridad de la entidad, del que destacaron los altos índices de incidencia delictiva y la “excusa” del secretario de Marina.

Además, la estrategia para el control de precursores químicos de Cofepris, la reforma electoral y los cambios a la ley secundaria, el primer año de Indira Vizcaíno como gobernadora, la suspensión de la Alianza del Pacífico, así como la visita de los presidentes sudamericanos y finalmente, la marcha de AMLO.

15:01 hs23/11/2022

Finalizó la conferencia.

14:57 hs23/11/2022

La última marcha de AMLO

López Obrador aseguró tener el respaldo del pueblo en aras de la “celebración” que tendrá lugar en la capital del país el próximo domingo 27 de noviembre, pero se limitó a decir que la asistencia es voluntaria cuando le fue preguntado sobre el aforo estimado.

Además, sostuvo que no tiene pensando posteriores marchas, por lo que es que esta “puede ser la última, aunque no puedo de decirlo de manera categórica porque no sabemos qué nos depara el futuro”.

14:49 hs23/11/2022

Alianza del Pacífico suspendida

Luego de suspender la sesión de la Alianza del Pacífico, aunque no la visitas de tres de los cuatros mandatarios sudamericanos, López Obrador informó que este día recibirá a Gabriel Boric, presidente de Chile.

Agregó que mañana llegará Guillermo Lasso, de Ecuador, y el viernes Gustavo Petro, de Colombia. Sobre la ausencia de Gustavo Petro, de Perú, comentó: “Hablé por teléfono con el presidente de Perú para brindarle todo nuestro apoyo”.

AMLO se lanzó contra Congreso de Perú tras negar a Pedro Castillo viajar a México: “Grosero y anti diplomático”

El presidente López Obrador habló con el mandatario de Perú para expresarle su apoyo y solidaridad, pues aseguró, “no lo han dejado gobernar”

Compartir articulo
AMLO calificó de “muy grosero y anti-diplomático” al Congreso de Perú tras no permitir a Pedro Castillo viajar a México (Fotos: Archivo)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que se suspendió la cumbre de la Alianza del Pacífico debido a que es “muy grosero y anti-diplomático” que no le permitieron al mandatario de Perú, Pedro Castillo, viajar a México.

14:48 hs23/11/2022

“No queremos dejar herencias de obras inconclusas, por estamos aplicándonos para trabajar los siete días, las 24 horas”, dijo AMLO sobre la construcción de diversos proyectos en la entidad colimense.

14:33 hs23/11/2022

Primer año de gobierno y amenazas a Indira Vizcaíno

Este miércoles Indira Vizcaíno Silva brindará su primer informe de gobierno tras cumplir un año en el cargo. Sobre esto, el titular del Ejecutivo federal dijo:

“Estamos muy contentos con el trabajo de Indira y yo creo que la gente de Colima respalda su gobierno (...) El gobierno anterior, y se puede probar, pidió por anticipado las participaciones federales y dejaron sin dinero, no se pagaba a los trabajadores y se resolvió”.

Además, informó que la mandataria, en materia de seguridad, recibió amenazas: “La gobernadora de Colima fue amenazada y resistió. Aquí está, protegida por nosotros y por el pueblo. No se escondió, es una mujer con cabeza, corazón y carácter. La vamos a seguir apoyando y ayudando en todo.

La “Vaca” ingresó al Altiplano; difundió muerte del Mencho y órdenes para matar a Indira Vizcaíno

La batalla por Colima y Villa de Álvarez se recrudeció tras una riña en el penal donde hubo nueve internos muertos, como signo de la fractura en el CJNG

Compartir articulo
Sus colaboradores lograron liberarlo en diciembre de 2019 (Foto: SS-CDMX/Sedena)

José Bernabé Brizuela Meraz, la Vaca, enemigo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ingresó al penal del Altiplano, en el Estado de México, tras su recaptura en la capital del país, pues se le considera capo de relevancia como líder de los Mezcales y/o el Cártel de Independiente de Colima.

14:19 hs23/11/2022

Plan B de reforma electoral

AMLO aseguró que con los cambios a la ley secundaria, se crearían las herramientas legales suficientes para hacer cambios importantes en materia electoral ante el virtual rechazo de la propuesta de reforma a nivel constitucional.

“Es suficiente el marco legal, era mejor la reforma porque proponía o propone que a los consejeros no los elijan los partidos, sino el pueblo para que ese organismo no esté secuestrado por los intereses creados. También era posible reducir el financiamiento de los partidos con la reforma constitucional y otras cosa, es que en vez de tener 500 disputados sólo hubiera 300.

“La gente sí quiere la reforma”.

Resucitó Va por México; PRD aseguró que rechazarán la Reforma Electoral

Tras varios meses de conflictos internos entre los miembros de la alianza opositora, la coalición de oposición volverá

Compartir articulo
Luis Chazaro confirmó que volverá la coalición Va por México (@LuisChazaroMX)

La marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido considerada por el bloque opositor y las personas que salieron a amarchar como todo un exito que ha levantado sus ánimos a pesar de que el gobierno federal desestimó las cifras mencionadas por los mismos (pues afirmaron rebasar los 100 mil asistentes).

14:14 hs23/11/2022

Con una metáfora, el presidente se refirió al papel del Estado sobre la población más vulnerable y lo comparó con el cuidado de un dueño por su mascota.

AMLO habló sobre los señalamientos de los que es protagonista como “paternalista, populista o comunista” luego de implementar medidas de bienestar social.

14:09 hs23/11/2022

Contra Fox

“La gente está muy contenta, muy contenta. Mientras se cuente con el pueblo pues hay posibilidad de darle continuidad al proceso de transformación.

“Ustedes creen que la gente va a a votar por partidos que no quieren que se le dé pensión a los adultos mayores”, aseguró López Obrador y rememoró cuando en su mandato, el expresidente Fox se opuso a esta iniciativa.

Pensión Bienestar: cómo cobrar los 3 mil 850 pesos de un familiar fallecido

La institución está obligada a dar de baja al beneficiario del padrón en cuanto este muera; sin embargo la institución ofrece un apoyo económico a sus familiares

Compartir articulo
Al momento de fallecer un beneficiario es necesario que los familiares lo reporten a la institución (Foto: Pixabay)

El apoyo económico de la Pensión Bienestar es otorgada por el gobierno federal y se le entrega a los adultos mayores de 65 años, con el propósito de que puedan cubrir las necesidades básicas tales como: comida, vestido y pagos de servicios indispensables.

14:03 hs23/11/2022

Por cambios a la ley secundaria

“Sí vamos a marchar. Va a ir mucha gente del pueblo y de todas las clases del pueblo. Va a ser marcha o desfile. Van a haber acarreados, pura gente que no va a saber a qué va. ¿Creen que no va a saber a qué va? Va a defender sus derechos, va a defender la Cuarta Transformación.

“Y repito, lo electoral no. Eso lo va a atender el Congreso. Estoy apunto de enviar la reforma a la ley electoral”.

Marcha del 27N sería la última encabezada por López Obrador: “No sabemos qué depara el futuro”

López Obrador reconoció de modo irónico que asistirán acarreados a la marcha de la 4T

Compartir articulo
López Obrador encaró las acusaciones de sus opositores respecto a la marcha del 27N. (REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha)

La tradicional conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a ser espacio de invitación para la marcha del próximo 27 de noviembre (27N) en apoyo, según él, de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).

13:54 hs23/11/2022

“Ayer en la Ciudad de México, se votó para que se otorgaran becas a los estudiantes de preparatorias, de bachillerato, y que se elevara a rango constitucional este derecho. Pues el PAN votó en contra.

“Cuando propusimos que se elevara a rango constitucional la pensión a adultos mayores, el PAN votó en contra. No le tienen amor al pueblo”.

Congreso de la CDMX elevó a rango constitucional Mi Beca para el Bienestrar

Oficialmente el programa social quedó estipulado como ley, de tal forma que podrá beneficiar a más estudiantes

Compartir articulo
Oficialmente Mi Beca para el Bienestar paso a ser ley (foto: Dra. Claudia Sheinbaum/ Twitter)

Recientemente en el Congreso de la Ciudad de México se aprobó de forma general y particular, el dictamen que fue enviado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el que se estable que se eleve a un rango constitucional la beca universal para todos los estudiantes de nivel básico, la cual es conocida como Mi Beca para el Bienestar.

13:47 hs23/11/2022

En palabras hacia “los conservadores rancios”, AMLO les dijo: “Les ofrezco disculpas por el enojo que produce la transformación en beneficio del pueblo”.

En referencia a los señalamientos sobre supuestos acarreados que habrá en la marcha, el mandatario ironizó que serían necesarios porque la gente quiere ir por voluntad. Además dijo que de querer contratar autobuses, no sería suficientes para toda la gente que quiere ir.

“No quedará camión sin rentar ni torta sin repartir”: así se burló Vicente Fox de la marcha de AMLO

El exmandatario mexicano ironizó en que el rey, en referencia a AMLO, encabezará una marcha para que sus simpatizantes lo “alaben” y lo escuchen rendir su “enésimo informe”

Compartir articulo
Vicente Fox Quesada se burló de la marcha convocada por el presidente López Obrador (Fotos: Cuartoscuro)

Tras el anunció del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre realizar una marcha en conmemoración de sus cuatro años de gobierno, las críticas y burlas en redes sociales continúan, a las que se unió el ex mandatario mexicano, Vicente Fox Quesada.

13:38 hs23/11/2022

Marcha del 27 de noviembre

Sobre la marcha a la que convocó, López Obrador comentó:

“Es una invitación abierta a todos los ciudadanos. Es un acto para celebrar que a pesar de los pesares se ha ido avanzando en nuestro país y es en beneficio de todos. Hemos enfrentado fenómenos externos, lo más difícil fue la pandemia y ahora los efectos de la guerra Rusia-Ucrania”.

Posteriormente, hizo un recuento de los logros más destacados durante sus administración entre los que señaló la fortaleza del peso frente al dólar, la vacunación durante la pandemia por Covid-19, la repartición de programas de bienestar, las medidas impuestas ante la inflación o la aprobación que respalda su presidencia.

¿Cómo no vamos a celebrarlo? Dicen ‘no va a ser marchar, va a ser desfile’. Llámenle como le llamen”.

Oposición llamó a realizar “Marea Rosa” por el INE el mismo día que AMLO marchará al Zócalo

Claudio X. González, el expresidente Vicente Fox, entre otros, están promoviendo esta iniciativa para el próximo 27 de noviembre

Compartir articulo
Detractores a la reforma electoral de presidente López Obrador (REUTERS/Luis Cortes)

Los opositores de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que ya habían marchado a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) otra vez han planeado manifestarse y ahora será el mismo día que el tabasqueño lo haga.

13:29 hs23/11/2022

Cofrepris por precursores químicos

Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó la estrategia para el control de precursores químicos.

De estos, detalló que se trata que “son pequeñas molécula útiles para crear componentes complejos empleados en ciertos productos que usamos día a día”. No obstante acusó que de no existir controles claros, estos podrían terminar en productos irregulares con daños a directos a la población.

En trabajo conjunto entre la Secretaría de Marina y Cofepris, desarrollaron la primera plataforma para el control y trazabilidad de los precursores: el Sistema Integral de Sustancias.

13:18 hs23/11/2022

Seguridad en Colima

El almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, expuso el informe sobre seguridad en el estado.

De acuerdo con este, Colima es el estado con mayor incidencia delictiva del país con un total de 14 mil 498.26 delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes. La media nacional es de 6 mil 202.97.

A nivel local, los municipios de Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez son en donde se concentra la mayor cantidad de casos delictivos.

Según acusó el almirante secretario, las cifras de seguridad ubican a la entidad como la más insegura debido a la relación entre número de casos y el número de habitantes.

Conferencia AMLO Colima. Foto: Gobierno de México
13:11 hs23/11/2022

Indira Vizcaíno Silva, gobernadora de Colima, dio la bienvenida al presidente López Obrador.

De inmediato la mandataria estatal hizo referencia al proyecto para llevar a cabo la reforma en material electoral y cuestionó a quienes rechazan la iniciativa. Además, compartió actualizaciones generales sobre los diversos proyectos que se realizan en e la entidad.

“Colima ya se está transformando. Ahora el gobierno y el dinero público ya están al servicio del pueblo”.

La gobernadora de Colima respaldó la Reforma Electoral; tildó de “esfuerzo desesperado” la marcha en defensa del INE

La mandataria local aseguró que la oposición “no encuentra liderazgos valiosos, ni causas”

Compartir articulo
Vizcaíno respaldó la Reforma Electoral durante la conferencia matutina de este 23 de noviembre. (Captura: Facebook/Indira Vizcaíno)

Indira Vizcaíno, gobernadora morenista de Colima, volvió a traer a la discusión pública la Reforma Electoral impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, esto debido a que se expresó en favor de impulsar las modificaciones a nivel legislativo.

Últimas noticias

El Gobierno empezó a abrir las importaciones y sintió la respuesta en el mercado de cambios

La demanda del comercio exterior, sumada a las medidas gremiales, derivó en un bajo volumen de operaciones

El PBI de la Argentina de ayer y hoy, y su comparación con el de Irlanda

El mundo cambia y los países de referencia promercado que toman los economistas también

Aunque la industria lo celebra, algunos importadores de autos rechazan las medidas del Gobierno

Los anuncios oficiales para mejorar las condiciones de competitividad de los fabricantes de vehículos y autopartes fueron en la dirección que la industria necesitaba. Pero quienes importan unidades terminadas siguen esperando beneficios de libre mercado que aún no llegan

La jubilada que viaja en moto sola, recorrió Argentina y cumplió el sueño de llegar hasta Machu Picchu

En 2023, Alicia Burnowicz inició una travesía que llevó a cada rincón argentino y chileno, y logró vencer todas las adversidades del camino para conocer uno de sus lugares soñados

Johnny Galecki, el “nerd” más querido: el amor que traspasó la ficción y el éxito que lo convirtió en uno de los actores mejor pagados

Johnny Galecki se convirtió en una de las mayores estrellas de la televisión gracias a “The Big Bang Theory”, la genial sitcom de los chicos nerds. Además de reivindicar a los bullyneados estudiosos, fue un éxito de taquilla durante sus doce temporadas. Su romance de ficción que se volvió real, el accidente que sufrió su casa y la nueva vida en familia del actor a sus 49 años