El PAN pidió a legisladores del PRI votar contra la militarización del país que impulsa Alito Moreno

Debido a que se trata de una reforma a la Constitución, Morena necesita de los votos del PRI para lograr la mayoría calificada

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los panistas hicieron un llamado a los diputados y senadores del PRI para que no voten a favor de la reforma constitucional que defiende Alejandro Moreno Cárdenas con la que se extenderá la militarización de la seguridad pública en el país, la cual ya cuenta con el aval de Morena y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN destacó la necesidad de evitar cualquier cambio a la Constitución que siga militarizando al país y continúe la fallida estrategia de seguridad, de acuerdo con su consideración de los resultados del gobierno federal.

En contraste, el presidente López Obrador ya aclaró que no piensa modificar la estrategia de seguridad pública y por el contrario, esta se extendería 4 años después de concluir su sexenio, en caso de que este miércoles Morena y sus aliados, con el apoyo del PRI, logren sacarla adelante en la Cámara de Diputados.

Debido a que se trata de una modificación a la Constitución, Morena y sus aliados requieren del voto a favor de los diputados del PRI para lograr la mayoría calificada, sin embargo, los partidos de oposición buscan convencer a 13 legisladores del tricolor que se rebelen a su dirigente nacional para votar en contra del proyecto.

Foto: CUARTOSCURO
Foto: CUARTOSCURO

Debido al incumplimiento por parte del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, a los compromisos suscritos en la plataforma de la Coalición Va por México, el CEN panista realizó un llamado a las diputadas y diputados, así como a los senadores del tricolor a que antepongan el interés nacional por encima de cualquier interés particular y que voten en contra de la reforma constitucional que, en complicidad con Morena, propuso Yolanda de la Torre, considerada una cercana a Alito.

Además, Acción Nacional reiteró su disposición a mantener la alianza opositora y abrió la puerta a aquellas fuerzas políticas “dispuestas a defender a México de la destrucción provocada por este gobierno”.

Qué sigue para la propuesta del PRI en el Congreso

La iniciativa presentada por la diputada priista será aprobada en comisiones este mismo martes, de acuerdo con los avances que ya se dieron a conocer, por lo que este mismo miércoles se discutirá y votará en el Pleno del recinto de San Lázaro, donde el PRI de Alejandro Moreno Cárdenas sellará el destino de la Alianza Va por México.

Alito Moreno advirtió este lunes que exhibirá a los priistas que tengan como objetivo dividir al PRI, pues reiteró que no renunciará a su cargo y se quedará hasta que concluya su encomienda, es decir, de agosto de 2023.

Foto: Tw/@FerCanalesF
Foto: Tw/@FerCanalesF

También sentenció que no será retirada la propuesta de la legisladora Yolanda de la Torres sobre ampliar el tiempo de los militares en tareas de seguridad pública, tal como lo han pedido PAN y PRD para mantener la alianza electoral de cara a 2023 y 2024.

Alito reconoció la importancia de la alianza Va por México debido a que es competitiva, pero dejó en claro que el PRI tiene su propia agenda legislativa a favor de erradicar las necesidades del país.

Morena apoya iniciativa del PRI

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, respaldó la iniciativa militar del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentada por medio de la diputada Yolanda de la Torre, la cual es una iniciativa de Ley para extender de 2024 a 2028 el plazo en que el titular del Ejecutivo Federal pueda recurrir al Ejército y la Marina Armada en labores de seguridad pública, bajo el argumento de que en esos años adicionales permitirán consolidarse a la Guardia Nacional, la cual podría integrarse pronto a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

(Foto: Cuartoscuro, Twitter/@alitomorenoc)
(Foto: Cuartoscuro, Twitter/@alitomorenoc)

Además descartó que la Guardia Nacional haya fallado en sus operaciones en algunos estados, esto, a pesar de que el proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la GN pase a manos de la Sedena, ha sido criticada por diversas personas.

SEGUIR LEYENDO: