INAH denunció daño al patrimonio cultural de San Miguel Allende

Una banqueta fue intervenida en el Centro Histórico de San Miguel de Allende lo que modificó un antiguo paradero de los famosos tranvías

Compartir
Compartir articulo
La intervención alteró la imagen urbana del municipio y es posible que ponga en riesgo la declaratoria de Patrimonio Mundial.
(Foto: archivo)
La intervención alteró la imagen urbana del municipio y es posible que ponga en riesgo la declaratoria de Patrimonio Mundial. (Foto: archivo)

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que detectó la intervención de inmuebles sin autorización de este Instituto en la Zona de Monumentos Históricos de San Miguel de Allende, Guanajuato, declarada como tal el 28 de julio de 1982. Dicha obra alteró la imagen urbana del municipio y es posible que ponga en riesgo la declaratoria de Patrimonio Mundial emitida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2008.

Fue entonces que el INAH interpuso una denuncia contra el gobierno del estado, encabezado por Mauricio Trejo Pureco. Todo surgió el pasado 24 de agosto, cuando se intervino una banqueta de la calle Juárez para ampliarla sin previa autorización o consulta hacia la institución.

En ese periodo, las denuncias ciudadanas se hicieron presentes, y el personal del Centro INAH Guanajuato se presentó en la Calle Juárez del Centro Histórico de la entidad, donde se constató la ejecución de obras sin autorización del Instituto por lo que, en apego a sus facultades de Ley, procedió a la suspensión de las mismas.

No obstante, a pesar de la imposición de los sellos, los trabajadores continuaron con las obras.

Ante tal situación, el INAH tuvo que acudir a la Guardia Nacional para la detención de la obra, pues la policía Municipal de San Miguel de Allende rechazó brindar su apoyo. Finalmente clausuraron las labores durante ese día, sin embargo, vecinos de la zona aledaña enviaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia que durante la noche, los trabajadores habían reanudado las obras. Como pruebas tienen fotografías y videos de lo ocurrido en la calle.

Por su parte, la directora del Centro INAH Guanajuato, Olga Adriana Hernández Flores, declaro según La Jornada, que el Centro INAH Guanajuato, llegará “hasta las últimas consecuencias”, hablando en el ámbito penal y administrativo por haber causado daño al Patrimonio Cultural de San Miguel de Allende”.

La banqueta intervenida, se trata de un tramo en la calle del Centro Histórico que se modificó con el objetivo de adaptarse para uso de personas con discapacidad.
(Foto: archivo)
La banqueta intervenida, se trata de un tramo en la calle del Centro Histórico que se modificó con el objetivo de adaptarse para uso de personas con discapacidad. (Foto: archivo)

Acerca de la banqueta, se trata de un tramo en la calle del Centro Histórico que se modificó con el objetivo de adaptarse para uso de personas con discapacidad, lo que causó el problema fue que no contaba con los permisos correspondientes. El INAH argumentó que debido a la ampliación de la banqueta se reducirían el numero de carriles en esa área, lo que afecta directamente al espacio que tradicionalmente albergó el paradero de los históricos tranvías de San Miguel de Allende.

Cabe recordar que San Miguel de Allende es un centro turístico importante a nivel internacional. Y es considerada de esa manera, principalmente por sus calles empedradas, las fachadas coloniales, su riqueza cultural, sus tradiciones y su gastronomía.

Siempre se conservó como un verdadero tesoro, pero fue hasta el año 2020 que esta localidad comenzó a atraer miradas extranjeras. Como dato histórico, a lo largo de la década de los sesentas, grandes impulsores del movimiento hippie en Estados Unidos y representantes del movimiento literario conocido como la generación Beat, encontraron en San Miguel de Allende su destino predilecto al visitar México.

Un ejemplo son los escritores que deambularon por las calles y los bares de esta joya guanajuatense tales como, Jack Kerouac, Allen Ginsber, William Borroughs, Ken Kesey y el gran gurú de todos esos escritores: Neal Cassady.

SEGUIR LEYENDO: