Estas son las efemérides más importantes de julio en México

No hay días de descanso obligatorio en julio, pero sí varias efemérides que valen la pena recordarse

Compartir
Compartir articulo
Efemérides en México. (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)
Efemérides en México. (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)

Ya sea porque algunos son días de fiesta nacionales o internacionales, porque se trata de algún descanso obligatorio o simplemente por memoria histórica, las efemérides son aquellas fechas que debe tener presente en la mente de cada uno de los ciudadanos debido a su relevancia.

En México no es la excepción, aún cuando es uno de los países con menos días de asueto del mundo. Más si se trata de julio, uno de los meses que más carece de festivos.

Aún así, para que no olvides los acontecimientos más importantes que están por conmemorarse, acá te presentamos las efemérides más relevantes del séptimo mes del año.

Efemérides de julio:

Expresidente y dictador, Porfirio Díaz. (Foto: Especial)
Expresidente y dictador, Porfirio Díaz. (Foto: Especial)

2 de julio: muere, en 1915, el expresidente y dictador mexicano, Porfirio Díaz

3 de julio: las mujeres mexicanas votan por primera vez en las elecciones federales de 1955

4 de julio: fallece, en 1952, el novelista y poeta José Rubén Romero, autor de “Apuntes de un lugareño” y “La vida inútil de Pito Pérez”

5 de julio: muere, en 1858, Valentín Gómez Farías, liberal reconocido como el “Padre de la Reforma liberal” y expresidente de México

6 de julio: nace, en 1840, José María Velasco, destacado pintor mexiquense

9 de julio: fallece, en 1894, Juventino Rosas, músico y compositor guanajuatense, autor del vals “Sobre las Olas”

13 de julio: muere, en 1954, la pintora Frida Kahlo, una de las artistas mexicanas de mayor reconocimiento internacional

infobae

17 de julio: magnicidio, en 1928, del expresidente y caudillo revolucionario Álvaro Obregón

18 de julio: fallece, en 1872, el entonces presidente Benito Juárez

20 de julio: asesinan, en 1923, el caudillo revolucionario Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa

24 de julio: es inaugurada, en 1912, la Escuela Libre de Derecho

25 de julio: se crea la Secretaría de Educación Pública en 1921.

30 de julio: muere, en 1811, el iniciador de la Independencia de México y Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla

30 de julio: inicia, en 1847, la llamada “Guerra de Castas” en Yucatán

Francisco Villa (Foto: Gaceta UNAM)
Francisco Villa (Foto: Gaceta UNAM)

Días mundiales e internacionales de julio

3 de julio: día Internacional de las Cooperativas

11 de julio: día Mundial de la Población

15 de julio: día Mundial de las Habilidades de la Juventud

18 de julio: día Internacional de Nelson Mandela

20 de julio: día Internacional de la Luna

20 de julio: día Mundial del Ajedrez

25 de julio: día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos

28 de julio: día Mundial contra la Hepatitis

30 de julio: Día Internacional de la Amistad

30 de julio: Día Mundial contra la Trata

Efemérides importantes en México

Vista general de la Plaza del Zócalo durante la ceremonia del 211 aniversario del Grito de Independencia, en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez
Vista general de la Plaza del Zócalo durante la ceremonia del 211 aniversario del Grito de Independencia, en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Aunque no es de los países con más días obligatorios de descanso, México sí es uno de los que más días festivos posee en su calendario.

Entre las fechas de asueto más importantes está el Aniversario de la Constitución Mexicana, el 5 de febrero; el natalicio de Benito Juárez, quien nació un 21 de marzo de 1806 y es considerado popularmente como “uno de los mejores presidentes” de México, quien instituyó la separación de la Iglesia y el Estado.

También está el Día del Trabajo, que se celebra el 1 de mayo; el Grito de Independencia (en la noche del 15 de septiembre) y el Aniversario de la Independencia (16 de septiembre), que se celebra con la realización de un Desfile Militar en el Zócalo capitalino ; y, finalmente, el Aniversario de la Revolución Mexicana el 20 de noviembre.

Hay otros eventos no oficiales que se llevan a cabo y que son muy famosos a nivel internacional, como la celebración de Día de Muertos, cuando durante los días 1 y 2 de noviembre los ciudadanos recuerdan a sus seres queridos que ya fallecieron.

Efemérides, ¿para qué?

Una efeméride es un acontecimiento relevante escrito para ser recordado, celebrado o conmemorado en un determinado día. Éstas pueden estar clasificadas como históricas, hagiográficas (que está relacionado a los santos); vexilológicas (relacionado a las banderas); patrias, natalicios, entre otras.

La palabra “efeméride” viene del griego “ephémeros” que significa “diario”, así como del latin “ephemeris” que quiere decir “calendario” o “narración de cada día”, es decir, alude a un acontecimiento que ocurrió en determinada fecha, un hecho que sigue siendo recordado cada año.

De acuerdo con María Elena Pensiero y Graciela Gómez en el texto Efemérides: memoria y olvido. Apuntes para su resignificación, de la Universidad Nacional del Comahue de Argentina, cientistas sociales consideran que cuestiones como la identidad y el pasado han constituido una vía para “exhumar hechos y personas que están en peligro de caer en el olvido y de este modo otorgarle sentido al presente”.

Sin embargo, las investigadoras señalan que hay quienes también critican que se busque usar el discurso oficial para construir una narrativa de conmemoración de ciertas fechas o personajes para buscar su legitimación.

El debate sobre la reconstrucción de la memoria histórica remonta a las últimas décadas del siglo XX, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial.

El historiador francés Pierre Nora afirmó que la memoria está “sometida a la dialéctica del recuerdo y del olvido, ignorante de sus deformaciones sucesivas, abierta a todo tipo de uso y manipulación.

A veces permanece latente durante largos periodos, para luego revivir súbitamente”. Mientras que el psicólogo y sociólogo Maurice Halbwachs apuntaba que el hombre, para evocar su pasado, necesita acudir a los recuerdos de los otros, por lo que requiere una memoria personal, social, autobiográfica y colectiva.

Sigue leyendo: