“Hay tres veces más homicidios que en todo el sexenio de Calderón”: Denise Dresser contra AMLO

La politóloga arremetió contra López Obrador, luego de éste señaló que “vamos bien” con la estrategia de seguridad

Compartir
Compartir articulo
Denise Dresser arremetió contra Andrés Manuel López Obrador por dichos sobre estrategia de seguridad (Foto: CUARTOSCURO)
Denise Dresser arremetió contra Andrés Manuel López Obrador por dichos sobre estrategia de seguridad (Foto: CUARTOSCURO)

La politóloga de 59 años, Denise Dresser, respondió al titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, luego de que éste la mencionara una vez más durante su conferencia matutina al decir que su estrategia de seguridad va bien. Por ello, la también profesora escribió que el gobierno de AMLO tiene tres veces más homicidios que todo el gobierno de Calderón.

A través de su cuenta de Twitter, comentó: “El presidente me vuelve a nombrar en la mañanera y le contesto: Dice que ‘vamos bien’ y lo puede confirmar con datos. Aquí datos de su propio gobierno: 121, 655 homicidios en 3 años y 1/2, tres veces más que todo el sexenio de Calderón”, arremetió la columnista.

Denisse Dresser a través de Twitter (Captura: Twitter @DeniseDresserG)
Denisse Dresser a través de Twitter (Captura: Twitter @DeniseDresserG)

Al ser cuestionado por la prensa durante “la mañanera” sobre si algo está fallando en su estrategia de seguridad, el presidente aseveró que “es un proceso que lleva tiempo, pero vamos bien, vamos bien y lo puedo probar hasta con números. Vamos bien porque yo tengo comunicación con la gente. Aquí pueden mantenerse en una burbuja todos nuestros adversarios. Imagínense la plática de Ciro [Gómez Leyva] con Chumel [Torres], o con Loret de Mola, con Denise Dresser [...] se regodean”, ironizó el mandatario.

Por su parte, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), recientemente el gobierno federal rebasó los 120 mil asesinatos en tres años y medio que lleva la actual gestión. De diciembre del 2018 a mayo de este año, se registraron 121 mil 655 homicidios, de los cuales 3 mil 463 fueron feminicidios; por lo que en promedio serían 2 mil 896 asesinatos mensuales.

(Foto: Twitter/@DeniseDresserG)
(Foto: Twitter/@DeniseDresserG)

En tanto, la profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) se ha caracterizado por sus ácidas críticas al gobierno de López Obrador y a su proyecto de nación. “Este gobierno sigue comiendo el fruto prohibido de una política de corrupción e impunidad. Denuesta el pasado pero también lo imita. Con resultados fatídicos y datos incontrovertibles”, escribió acerca de las posturas de AMLO sobre replantear la estrategia de seguridad.

Y es que el presidente de México declaró que ante la situación actual de violencia no piensa dar marcha atrás a las estrategias de seguridad: “No, al contrario, este es el camino. Todo esto es el fruto podrido de una política de corrupción, de impunidad, que se implementó desde los tiempos de Felipe Calderón. No se puede arrancar de raíz, de la noche a la mañana, de un día para otro, un problema que lleva años y que además se propició, se alentó”.

El 2019 se registró como el año más violento de la presente administración, con un total de 35 mil 661 homicidios, seguido del 2020 con un total de 35 mil 533. Por su parte, el año en el que más feminicidios se han registrado fue el 2021 con mil 16 casos. En tanto, el 2022 lleva una racha de 12 mil 737 asesinatos, de los cuales 396 han sido catalogados como feminicidios.

Vícitimas de homicidio doloso en México (Ilustración: Jovani Pérez / Infobae)
Vícitimas de homicidio doloso en México (Ilustración: Jovani Pérez / Infobae)

Recientemente, el asesinato de dos sacerdotes jesuitas provocó una oleada de críticas en contra de la administración de López Obrador por una aparente estrategia de seguridad fallida, de la cual también ha opinado el máximo líder de la iglesia católica, el Papa Francisco.

Javier Campos Morales, El Gallo, y Joaquín César Mora Salazar, El Morita, fueron los dos sacerdotes jesuitas asesinados el pasado 20 de junio, en un templo de la comunidad de Cerocahui, en Chihuahua. De acuerdo con la versión oficial, trataron de auxiliar a un hombre quien era perseguido por un conocido capo del narcotráfico, identificado como José Noriel Portillo Gil El Chueco; ya hay una orden de aprehensión en su contra. Por su parte, los cuerpos de los jesuitas, así como el de la tercera víctima, ya fueron encontrados y reconocidos por las personas correspondientes.

SEGUIR LEYENDO: