Ejército localizó e inhabilitó tres narcolaboratorios clandestinos en Sinaloa

Las tres instalaciones se encontraban en el municipio de Cosalá

Compartir
Compartir articulo
Efectivos del Ejército Mexicano aseguraron tres narcolaboratorios en Sinaloa. Foto: Sedena
Efectivos del Ejército Mexicano aseguraron tres narcolaboratorios en Sinaloa. Foto: Sedena

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) informó que, entre el 19 y el 21 de junio de 2022 integrantes del Ejército Mexicano identificaron y aseguraron tres laboratorios clandestinos, utilizados para la elaboración de droga sintética, en el municipio de Cosalá, Sinaloa.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Sedena, el Ejército Mexicano realizó el despliegue de fuerzas en las inmediaciones de tres poblados en el municipio sinaloense: El Rodeo, Los Cedritos y Bacata.

Los operativos ejecutados por las fuerzas armadas permitieron la inhabilitación de los laboratorios de droga clandestinos, así como el aseguramiento de múltiples objetos, utensilios y sustancias.

En el primer laboratorio, localizado en El Rodeo el pasado 19 de junio, integrantes del Ejército aseguraron: 19 recipientes vacíos de diferentes capacidades, 5 reactores metálicos de síntesis orgánica con capacidad de 200 lts., 3 bidones con aproximadamente 50 lts. de tolueno, 3 condensadores metalicos y 3 secadoras metalicas, así como un bidón con alrededor de 60 lts. de ácido sulfúrico.

Foto: Sedena
Foto: Sedena

Respecto al segundo laboratorio, encontrado por las autoridades de la Defensa Nacional el mismo 19 de junio pero en el poblado de Los Cedritos, se aseguraron: 37 pinzas metálicas de presión, 19 recipientes vacíos de diversas capacidades, 6 reactores metálicos de síntesis orgánica con capacidad de 200 lts, 2 quemadores metálicos, 2 palas metálicas y una carretilla.

Por último, las autoridades federales ubicaron el tercer narcolaboratorio en el poblado de Bacata, del cual aseguraron: 400 garrafas vacías de plástico de 50 lts. cada una, 150 tambos vacíos con una capacidad de 200 lts., 11 reactores metálicos de síntesis orgánica con capacidad para 200 lts. y 5 carretillas.

El aseguramiento de estos laboratorios clandestinos de droga se suma a las acciones efectuadas por la Sedena en el territorio sinaloense a lo largo del mes de junio, pues tan solo en las primeras dos semanas se desmantelaron cerca de 50 narcolaboratorios en la entidad, en municipios como Culiacán, Badiraguato, Elota y, como en esta ocasión, Cosalá.

Foto: Sedena
Foto: Sedena

De manera simultánea, el pasado 22 de junio, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que elementos de la dependencia hallaron un narcolaboratorio en el cual fueron encontrados cargamentos de la droga sintética.

Concretamente, las autoridades confirmaron el decomiso de más de 442 kilogramos de metanfetamina en las instalaciones clandestinas localizadas en el poblado El Limón de Tellaeche, en Culiacán, uno de los bastiones del Cártel de Sinaloa. Además de la droga se aseguraron reactores, cilindros de gas, ollas, tambos y máquinas centrifugadoras.

Foto: Sedena
Foto: Sedena

Adicionalmente, la FGR dio a conocer que un juez de Distrito ordenó el cateo de un inmueble ubicado en la localidad de Carrizalejo, en el mismo municipio de Culiacán, lugar donde fueron encontrados 138 kilos más de clorhidrato de metanfetamina.

En dicho domicilio también se encontraron una báscula, dos vehículos y una cuatrimoto, los cuales fueron asegurados por personal de la Agencia de Investigación Criminal y de la Policía Federal Ministerial (PFM).

Los operativos de inspección, investigación y aseguramiento de sustancias y materiales por parte de la Sedena corresponden a los esfuerzos por desmantelar la producción de droga en el territorio en el que opera el Cártel de Sinaloa, identificado como una de las principales organizaciones criminales dedicadas al contrabando de drogas sintéticas enviadas desde México hacia Estados Unidos, de acuerdo con la Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).

SEGUIR LEYENDO: