Se acerca el fin de semana y todos pensamos dónde pasar tiempo de calidad con la familia, amigos o pareja. La quincena está casi completa luego de las fiestas patrias y muchos son los destinos que nos hacen “ojitos” para ir a visitarlos.
Entre los lugares favoritos se encuentran los Pueblos Mágicos, pero algunos de ellos están bastante lejos y necesitan un largo viaje en automóvil o autobús. Sin embargo, existe uno que se encuentra a menos de una hora de la Ciudad de México (CDMX) y se puede llegar hasta en transporte público.
Estamos hablando de Tepotzotlán, municipio del Estado de México que fue declarado Pueblo Mágico en 2002 y se convirtió en el séptimo en aquellos tiempos y el primero de la entidad mexiquense.
Su encanto es de los más accesibles y deslumbrantes. Las fachadas de los edificios del centro, con un estilo homologado para darle realce y visibilidad a cada uno de sus negocios, cuenta con un color amarillo opaco y letras góticas que nos recuerdan a los cursos de la primaria, donde nos hacían poner la mayúscula en rojo y el resto de la palabra en negro, nos advierten de que estamos en uno de los lugares más acogedores del Estado de México.
Aunque su belleza se encuentra desde su entrada, enmarcada por un enorme arco que te da la bienvenida, existen diversos atractivos turísticos que por nada del mundo debes perderte, pues, además de que son muy baratos, te otorgan uno de los más fantásticos escapes de la ciudad.
¿Qué hacer en Tepotzotlán?
El primer lugar al que debes ir en cuanto pises Tepotzotlán es el Museo Nacional del Virreinato. Edificado desde el siglo XVII, fue parte del esplendor de los Jesuitas. Este recinto histórico y cultura guarda la memoria de la Nueva España y refleja la realidad durante los tres siglos de la época virreinal.
Cuenta con cuatro salas: México Virreinal, Artes y Oficios de la Nueva España, Oriente en Nueva España y Monjas Coronadas – Vida Conventual Femenina. Durante la pandemia de COVID-19 estuvo completamente cerrado, pero desde hace algunas semanas reabrió sus puertas en un horario de 11:00 a 16:00 horas, de martes a sábado, con un costo de 80 pesos.
Además, dentro de sus jardines y pasillos fue grabada la serie de Sor Juana, producida por Canal 11. En algunos de sus episodios se puede ver a la escritora pensar y escribir aquellos encantadores versos que tanto nos alegran el alma en cuanto se escuchan y se leen.
Después de pasar un buen rato envuelto entre el arte y la historia, es momento de caminar un poco por el Centro. La explanada municipal es un lugar ideal para comer un helado, tomar un delicioso cantarito para refrescar el paladar o comprar unas papas con salsa para “calmar la tripa”.
Pasos más adelante encontrarás la Plaza de las Artesanías (ubicada a espaldas del Palacio Municipal). En aquel, que cuenta con dos pisos, podrás encontrar a los mejores artesanos de este bello Pueblo Mágico, quienes ofrecen su arte y parte de sus vidas en cada una de sus obras.
En cuanto salgas podrás visitar la Plaza Tepotzotlán, misma que se encuentra a un costado del Atrio de los Olivos. Construida desde los cimientos de una casona del siglo XVIII, donde vivió José Joaquín Fernández de Lizardi, en la actualidad encontrarás cafeterías, restaurantes y tiendas de artesanías.
No obstante, si lo tuyo es adentrarte en la naturaleza y hacer turismo al aire libre, la Presa de la Concepción es para ti. Ahí tendrás la oportunidad de pasar momentos de calidad en las palapas, montar a caballo u observar la hermosa vista de la presa desde el mirador de la contemplación, todo por la módica cantidad de 30 pesos.
Para continuar en este mood intrépido, a unos 15 minutos sobre la carretera a Las Cabañas, está el acueducto rebautizado como los Arcos del Sitio. Este parque ecoturístico estatal ofrece atracciones como puentes colgantes, tirolesa y globos aerostáticos para tener una inolvidable experiencia desde el aire.
Finalmente, como un agregado, si quieres conocer por completo el centro de Tepotzotlán, se recomiendan los viajes en el turibús de Historias y Leyendas, el cual se encuentra a un costado del templo de San Francisco Javier y comparte un poco de la magia de este Pueblo Mágico a través de la voz de una narradora que proporciona datos curiosos, acontecimientos y hasta chismes de este bello municipio por sólo 110 pesos.
Para llegar a Tepotzotlán desde la CDMX existen varias maneras. La primera es en un camión que sale del paradero afuera del Metro Rosario. También las combis y micros que se encuentran afuera de las estaciones del Tren Suburbano Lechería y Cuautitlán te dejan en el centro o muy cerca del mismo.
No hay pretexto para no salir este fin de semana. Sólo necesitas las ganas de conocer y evadir la rutina del día a día para llegar a este fabuloso destino lleno de historia, gastronomía, arte y color ubicado a pocos minutos de la capital.
SEGUIR LEYENDO
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



