
Luego de que este lunes se registrara una explosión en un edificio ubicado sobre la Avenida Coyoacán, en la Ciudad de México, resulta importante saber cómo tener una instalación de gas segura en casa.
Para ello, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) realizó una guía detallada acerca de la prevención y contención de fugas.
El gas LP es un combustible que se usa en hogares, escuelas, industrias, negocios, dependencias, entre otros lugares. Generalmente, se utilizan cilindros de diferentes capacidades y tanques estacionarios, ambos fabricados de acuerdo con normas oficiales mexicanas. Es fundamental subrayar que ninguno de estos recipientes deben estar en lugares cerrados.
Lo primero que se debe hacer es revisar que los tanques y las instalaciones de gas se encuentren en buenas condiciones.

En caso de que el recipiente no portátil (tanque estacionario) tenga 10 años o más de fabricado, debe contar con un dictamen vigente que evalúe los espesores del cuerpo y las cabezas, realizado por una Unidad de Verificación, misma que puede contratarse en el padrón de la Secretaría de Energía marcando al número del conmutador 5000-6000.
Aunado a esto, es necesario evitar que el tanque estacionario sea llenado más del 80% de su capacidad. Se recomienda reemplazar las válvulas cada cinco años.
Además, dichos recipientes deben estar libres de obstáculos, en lugares ventilados y a una distancia mínima de 2.50 metros de elementos como: fuente de ignición, aire acondicionado y ventiladores, chimeneas, motores eléctricos o de combustión interna, anuncios luminosos, calentadores de agua, puertas o ventanillas de casetas de elevador, interruptores, así como de contactos eléctricos y cables energizados no entubados.
En tanto, es importante revisar que los calentadores de agua no se ubiquen en lugares cerrados o semicerrados.

Además, se sugiere usar mangueras especiales para Gas LP, no para agua, y es necesario sujetarlas con abrazaderas. Dichos aditamentos deben estar al alcance del público para evitar que sean dañadas.
Los componentes de un cilindro de gas son: cinta plástica de seguridad, cuello protector, llave de seguridad. Para cerrarla, gírala en el sentido de las manecillas del reloj, solo así se puede mover el tanque, etiqueta de seguridad e identificación y razón social de la empresa envasadora.
En tanto, los tanques estacionarios deben contener: válvula de seguridad, indicador de nivel de llenado, llave de paso y etiqueta de seguridad.
El usuario debe asegurarse que los cilindros no estén abollados; si lo están, se recomienda no recibirlos. Aunado a esto, su posición debe mantenerse en dirección vertical. Tanto los tanques de gas como los cilindros deben permanecer libres de objetos.
En caso de fuga:
- Aplica agua y jabón en las tuberías y llaves para comprobar su existencia.
- Cerrar llave de paso.
- Si las válvulas, llaves o conexiones de los tanques y cilindros están dañados, no intentes repararlas, con jabón o aditivos, llama a un especialista para que lo haga.
- No enciendas cerillos, cigarros o fuentes que generen chispas.
- Abre las puertas y ventanas para ventilar el lugar y no prendas o apagues la luz o cualquier aparato eléctrico y electromagnético (celular).
- Si es seguro hacerlo, cierra la llave de paso del tanque o cilindro.
En caso de incendio:
- Abandona el lugar sólo si las rutas de evacuación y la salida no representan mayor riesgo que el sitio donde te encuentras.
- Apaga todo circuito eléctrico o electromagnético (celulares, tabletas).
- No regreses a una zona incendiada si no lo indican las autoridades, aun cuando se haya sofocado el fuego.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



