Socavón en CDMX: el hoyo de dos metros de profundidad apareció sobre Periférico Sur

El hundimiento se reportó en la madrugada de este domingo en dirección al norte sobre la lateral del puente vehicular Camino Santa Teresa y Plaza Artz, en la colonia Jardines del Pedregal

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter @Milenio)
(Foto: Twitter @Milenio)

En la madrugada de este domingo se registró la presencia de un nuevo socavón en la Ciudad de México (CDMX), esta ocasión sobre la avenida Periférico.

El hundimiento, de aproximadamente dos metros de profundidad, se ubicó en sentido al norte sobre la lateral del puente vehicular Camino Santa Teresa y Plaza Artz, en la colonia Jardines del Pedregal; según relatos, un automóvil particular estuvo a punto de caer mientras circulaba sobre la vialidad de alta velocidad.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) arribaron y cerraron el paso a los automovilistas para mantenerlos seguro. En tanto, personal de Protección Civil verificaron el posible origen del socavón, para así notificar al Gobierno local, quien se hará cargo de su pronta reparación.

(Foto: @Bomberos_CDMX)
(Foto: @Bomberos_CDMX)

El pasado lunes 28 de junio se regitró un gran socavón en la alcaldía Coyoacá, el cual surgió luego de una grave fuga de agua sobre la calle Miramontes; ésta fue atendida en la noche del domingo y las acciones de reparación persistieron hasta el lunes en la mañana.

Los usuarios de redes sociales quienes mostraron inconformidad al ver que la fuga persistía. Un primer saldo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil apuntaba a 17 viviendas y una tienda de conveniencia afectadas.

Por su parte, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) detuvo la operación de la planta de bombeo Xotepingo, lo cual ayudó a disminuir la fuga; se explicó que la tubería afectada es de 48 pulgadas.

Rafael Carmona, coordinador general de Sacmex acudió hasta Canal de Miramontes para atender y supervisar la reparación de la figa de agua. Asimismo, se informó del registro de un espejo de 100 metros y tirante de 20 centímetros.

Finalmente, Sacmex informó que la mega fuga se originó a raíz de los trabajos que realizaba la Comisión Federal de Electricidad en la zona. La alcaldía Coyoacán tuvo que emplear un camión vactor para limpiar el área.

socavon Puebla . Foto: Cuartoscuro
socavon Puebla . Foto: Cuartoscuro

Y es que estas formaciones en el suelo comenzaron a cobrar relevancia en todo el país luego que el pasado 29 de mayo se diera a conocer la presencia de un socavón que alcanzó los 100 metros de diámetro y 20 de profundidad en Santa María Zacatepec, Puebla.

El socavón se encuentra localizado a cinco kilómetros de la zona industrial de Huejotzingo y muy cerca del aeropuerto Hermanos Serdán, una zona con problemas de inundaciones.

Su aparición y su interminable crecimiento amenaza constantemente a los residentes del pueblo quienes temían la desaparición de su localidad. Incluso las casas aledañas al socavón comenzaron a presentar fisuras por las vibraciones recientes en la tierra.

Esta localidad se encuentra a aproximadamente 40 minutos de la capital poblana y colinda con el municipio de Huejotzingo. El socavón se ubica a espaldas de la planta industrial Mercatus, que también colinda con las empresas automotoras Audi y Volkswagen.

SEGUIR LEYENDO: