Roberto Velasco declaró que no hay fecha para la reapertura de la frontera entre México y EEUU

A pesar del avance de la vacunación en los estados fronterizos, aún no hay un día en donde se abra oficialmente el límite entre los países

Compartir
Compartir articulo
Roberto Velasco Álvarez reveló que no habrá (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
Roberto Velasco Álvarez reveló que no habrá (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que a pesar del avance de la vacunación en los estados fronterizos, aún no hay una fecha de reapertura para la frontera terrestre entre México y Estados Unidos.

De acuerdo con una entrevista que dio a Milenio Televisión, Velasco Álvarez declaró que aún se encuentran en conversaciones con autoridades estadounidenses para poder abrir los límites entre los países.

“En cuanto a la apertura, seguimos en conversaciones con la Casa Blanca, el Consejo Nacional de Seguridad, Departamento de Seguridad Interior y las distintas áreas de salud del gobierno estadounidense”, aseveró.

No obstante, el funcionario reveló que la situación ha tenido avances importantes, por lo que mantiene la esperanza de que haya permisividad.

Velasco Álvarez reveló que aún hay conversaciones con las autoridades estadounidenses (Foto: EFE/José Méndez)
Velasco Álvarez reveló que aún hay conversaciones con las autoridades estadounidenses (Foto: EFE/José Méndez)

“Yo soy optimista de que estamos avanzando bien y quiero pensar que estamos pronto de tener algún tipo de flexibilización de estas medidas. Naturalmente todavía no tenemos una fecha, todavía no tenemos los detalles, pero estamos trabajando muy fuerte en ello y espero que tengamos resultados positivos muy pronto”, aseguró.

Al ser cuestionado sobre una fecha tentativa, Velasco Álvarez indicó que espera que sea en julio “y si no, será en agosto, probablemente”.

Por otra parte, el funcionario explicó que la vacunación ha prosperado gracias a las inoculaciones que fueron donadas por Estados Unidos.

“Estamos avanzando en la vacunación en toda la frontera, en Baja California pudimos avanzar rápido por estas vacunas, pero estamos avanzando en los demás estados”, afirmó.

Velasco Álvarez explicó que las conversaciones con Katherine Kai fueron "constructivas" (Foto: EFE/EPA/Sarah Silbiger)
Velasco Álvarez explicó que las conversaciones con Katherine Kai fueron "constructivas" (Foto: EFE/EPA/Sarah Silbiger)

Por otra parte, el funcionario habló de la visita de Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, al país con motivo del aniversario de la entrada en vigor del T-MEC. Velasco Álvarez calificó la visita como “constructiva”, ya que las conversaciones quisieron ahondar en la integración económica para que tanto México, como EEUU, tengan sociedades más igualitarias.

La conversación con la embajadora Tai fue muy constructiva, realmente se centró en el interés que tienen los dos gobiernos en crear un comercio internacional, especial, bilateral, que realmente deje beneficios muy amplios en la sociedad. Que ayude no a solo generar riqueza para algunos sectores, sino que esa riqueza se distribuya y de manera tal que beneficie a sectores muy grandes de la población”, informó.

No se solicitarán vacunas específicas

Por otra parte, la SRE informó hoy al público que, en un esfuerzo por reabrir la frontera, el país vecino no exigirá a los mexicanos vacunas en específico.

De acuerdo con una publicación de la dependencia, a través de reuniones se han abordado aspectos como tiempos y modalidades para la anulación de las restricciones de viaje vigentes.

Estados Unidos no pedirá una vacuna específica a los mexicanos (Foto: EFE/Chema Moya)
Estados Unidos no pedirá una vacuna específica a los mexicanos (Foto: EFE/Chema Moya)

“Los gobiernos de [México] y [Estados Unidos] hemos mantenido una serie de reuniones con el fin de determinar los tiempos y modalidades tendientes a lograr la reapertura de viajes no esenciales a través de nuestra frontera común. Tales conversaciones continúan”, explicó la dependencia.

No obstante, la administración dirigida por Joe Biden aclaró a México que ni el ingreso a EEUU ni la eventual reapertura de la frontera común están condicionados al uso de cierto tipo de antígenos contra SARS-CoV-2.

“El gobierno estadounidense nos ha aclarado que ni el ingreso de viajeros a su territorio ni la eventual reapertura de la frontera común están condicionados al uso de tipos específicos de vacuna”, aseveró la SRE.

SEGUIR LEYENDO: