
A plena luz del día, fueron localizados los restos desmembrados de un agente de la policía estatal en calles de Acámbaro, Guanajuato, junto con un narcomensaje.
De acuerdo con el reporte, los hechos ocurrieron el pasado 27 de mayo alrededor de las 12:50 horas, cuando se tuvo conocimiento sobre la escena de narcoterror.
Mediante el servicio de emergencias fue reportado que el cuerpo descuartizado de una persona se localizaba en el entronque a la comunidad de San Miguel de las Carpas y la carretera Acámbaro-Tarandacuao.
Junto a un tambo de basura estaban desperdigadas las piernas, brazos, el tronco y la cabeza del agente, quien previamente fue privado de la libertad por presuntos miembros del crimen organizado, mientras estaba en su día de descanso.
Por la cartulina localizada se presume que el asesinato habría sido ejecutado por sicarios del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL).

“Esto les va a pasar a todos los que apoyen a las perras flacas de Jalisco ni con gobierno pueden putos están viendo (sic)”, se alcanzaba a distinguir en el mensaje acomodado con piedras.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmó y condenó el asesinato en contra del agente adscrito al Mando Único de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado. El elemento fue secuestrado en el municipio de Coroneo.
“La SSPEG coadyuva en las investigaciones con la autoridad competente para llevar ante la justicia a los presuntos responsables.
“El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, expresa sus más profundas condolencias y solidaridad a la familia de este oficial, además de que estará acompañándolos en todos aquellos trámites que deben realizar. En tanto se mantendrá la colaboración con la autoridad penal para dar con los agresores”, destacó la dependencia.
El Cártel Jalisco Nueva Generación y el CSRL se enfrentan para extender su poderío en el estado. La venta de cristal se volvió una atractiva fuente de ingresos y poder que podría darles una ventaja sobre sus adversarios. A raíz de ello surgió lo que se conoce como “la guerra del jale azul vs el jale blanco”.

Las organizaciones delictivas marcarían su distancia pintando la droga de dos colores diferentes. El CSRL vende el producto color azul, mientras que el Jalisco Nueva Generación optó con el color blanco. Esa guerra tiene en vilo a la población y a las fuerzas de seguridad.
Apenas el pasado 17 de mayo, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de la entidad, decretó las bases para otorgar medidas de seguridad a los efectivos de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad y aquellos de la Dirección General del Sistema Penitenciario ante las advertencias y ataques directos por parte de facciones del crimen organizado.
Y es que durante este 2021, ya van cuando menos cinco policías estatales asesinados en Guanajuato. Cabe destacar que cuatro de ellos fueron sustraídos de sus casas en días de descanso. Sin embargo, hasta el 20 de marzo sumaban 11 agentes de diversas corporaciones que fueron ultimados en la entidad.
La disposición reciente no solo muestra que se ha llegado a un punto crítico en la escalada de violencia, sino que ya no hay garantías para las fuerzas del orden ni sus familias.
De acuerdo con la justificación del gobernador, hay casos de desplazamiento forzado de oficiales, quienes han huido ante las amenazas del narco para salvaguardar su integridad.

Además, el Ejecutivo panista refiere que el hecho de acudir a las direcciones de los policías aumenta el riesgo para quienes viven con ellos.
De ahí que se autoriza a la Secretaría de Finanzas para que disponga de recursos suficientes y pagar gastos de policías que hayan sido objetos de las amenazas.
En consecuencia se establecerá una Comisión Dictaminadora encargada de analizar el nivel de peligrosidad de cada advertencia para determinar si procede otorgar el apoyo, por cuánto tiempo y bajo qué modalidad.
Según la organización Causa Común, en 2020 se registraron 84 crímenes contra policías en Guanajuato. Con esa cifra es el tercer año consecutivo que el estado ocupa la primera posición a nivel nacional de agentes asesinados en México. Es decir, al mes se reportaron 7 casos en promedio.
En el 2018 fueron 66 policías los que murieron asesinados y en el 2019 se reportaron 73 casos. En 35 meses han perdido la vida 220 uniformados en esa entidad. El estado más letal para efectivos de seguridad en todo el país.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



