Víctor Hugo Romo aprovechó una ley que él mismo creo para promocionarse en Miguel Hidalgo: Mexicanos contra la Corrupción

Irónicamente, el objetivo de ese ordenamiento era combatir prácticas ilegales en materia de publicidad y “salvaguardar el derecho de las personas a un paisaje urbano libre de contaminación visual”

Compartir
Compartir articulo
Publicidad del segundo informe de Víctor Jugo Romo (Foto: Mexicanos Contra la Corrupción/ Ginnette Riquelme)
Publicidad del segundo informe de Víctor Jugo Romo (Foto: Mexicanos Contra la Corrupción/ Ginnette Riquelme)

En diciembre de 2020, la alcaldía Miguel Hidalgo se llenó de anuncios publicitarios con el rostro de Víctor Hugo Romo, alcalde con licencia de la demarcación, quien aprovechó una ley que él mismo creó para promocionar su segundo informe de gobierno, realizado el día 7 del mismo mes.

A finales de 2019, el propio Romo emitió el Bando de la Alcaldía Miguel Hidalgo Relativo a las Atribuciones Constitucionales en Materia de Anuncios. El objetivo de ese ordenamiento era combatir prácticas ilegales en materia de publicidad y “salvaguardar el derecho de las personas a un paisaje urbano libre de contaminación visual”.

Sin embargo, por ese ordenamiento —concretamente el artículo 10— las empresas de publicidad también se vieron obligadas a otorgar gratuitamente el 10% de sus espacios a mensajes institucionales.

(Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)
(Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)

Aprovechando esa disposición, Romo tapizó la alcaldía con sus anuncios publicitarios y a través de volantes, folletos, espectaculares y lonas colgadas estratégicamente un puntos importantes de la zona.

Un recorrido en la alcaldía Miguel Hidalgo hecho por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) permitió detectar al menos 123 puntos donde aparecía el rostro de Romo para promocionar su segundo informe.

De acuerdo con información obtenida por MCCI, la campaña de Romo para el informe—que fue casi tres veces mayor que la que tuvo en 2018— podría haber ascendido a unos 250 mil pesos.

En total, Romo gastó 455 mil pesos en su informe, de los cuales 101,594.53 fueron por concepto de publicidad, según confirmó a MCCI el coordinador de comunicación social de la alcaldía Miguel Hidalgo, Oscar Figuerola.

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Figuerola explicó que los poco más de 100 mil pesos se utilizaron para el pago de 5 mil revistas informe, 5 mil revistas cómic, 500 metros cuadrados de pinta de bardas, 150 metros cuadrados de vinilonas y 2 mil carteles. El resto de la publicidad, según el vocero de la alcaldía, se les concedió de manera gratuita por parte de diez empresas, gracias al bando de la Alcaldía en materia de anuncios.

MCCI buscó a cada una de las empresas que supuestamente otorgaron en diciembre pasado espacios gratuitos para la publicidad del informe. Sin embargo, al menos dos no identificaron ninguna relación con la campaña de Romo.

El 25 de enero de 2021 Romo ya había acumulado 20 quejas en su contra ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México por hacer propaganda personalizada y porque parte de la publicidad aún se exhibía.

El artículo 5 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales CDMX menciona que, para no ser considerada propaganda, la publicidad de los informes de servidores públicos solo se puede difundir 7 días antes y 5 días después del informe.

En los últimos días, la contienda electoral en la alcaldía Miguel Hidalgo se ha visto plagada de acusaciones y señalamientos mutuos entre los equipos del candidato de Morena, PT y PVEM, Víctor Hugo Romo, y el de la alianza PAN, PRD y PRI, Mauricio Tabe, por el retiro de propaganda.

SEGUIR LEYENDO: