
A casi dos meses de su retorno a las conferencias matutinas después de su contagio del virus pandémico SARS-CoV-2, el presidente mexicano declaró que todavía no se aplicará la vacuna contra la COVID-19 pues cuenta con anticuerpos que lo protejan de la enfermedad.
El anuncio causó revuelo en redes sociales, puesto que una indicación general por parte de las autoridades sanitarias a cargo de controlar la pandemia es que las personas que contrajeron la enfermedad, igualmente tienen que recibir la vacuna.
Sin embargo, el presidente declaró que, según los médicos que lo atendieron durante su convalecencia de dos semanas, todavía puede pasar unos dos meses sin recibir la vacuna. El mandatario señaló que esto le parece mucho tiempo y que revisarán el lapso de espera para que se coloque la vacuna, sin embargo, por el momento no se aplicará la inyección.

En un artículo científico publicado por científicos de China, Reino Unido, Estados Unidos e Italia, se habla acerca de las dificultades para inducir una respuesta inmune efectiva mediante la vacuna en algunos pacientes después de que estos fueron contagiados por la COVID-19. Las preocupaciones surgieron debido a los casos de personas que, después de haber sido dadas de alta de los hospitales, sufrieron recaídas o continuaron con resultados positivos en sus pruebas de COVID-19.
El escenario en el que una infección previa del virus SARS-CoV-2 puede dificultar la generación de una respuesta inmune que garantice protección contra una reinfección es, según describen los científicos, aquel en el que el o la paciente sufrió una inflamación severa de sus pulmones. Sin embargo, por lo comentado en sus conferencias matutinas, este no fue el caso del presidente mexicano.
De hecho, el mismo mandatario comentó el día de hoy que, en un primer momento, los doctores que consultó le indicaron que sí era candidato a aplicarse la vacuna para reforzar su respuesta inmune. Sin embargo, tras pedir una segunda opinión de los médicos que lo atendieron durante su convalecencia, el presidente decidió postergar por el momento su vacunación.

Los estudios más recientes sobre la respuesta inmune que ocurre en el cuerpo después de enfermarse de la COVID-19 indican que todavía no hay una respuesta clara respecto a cuánto durará esta protección.
Lo que sí se encontró es que la protección en contra del SARS-CoV-2 que ocurre como consecuencia de un contagio, puede variar de paciente en paciente. De hecho, en un ensayo realizado con 164 pacientes que se recuperaron de la enfermedad y a las que se les hicieron pruebas de sangre periódicas par evaluar su respuesta inmune, se encontró que un 12% no desarrollaron suficientes anticuerpos para protegerse de la enfermedad.
Según los hallazgos de dicho estudio, las personas que sufrieron de una enfermedad especialmente aguda, son aquellas que también presentaron una respuesta inmune más fuerte y que tiene indicios de ser duradera. Sin embargo, los mismos estudios también aclaran que no hay claridad en cuanto a cuánto tiempo podría llegar a durar la protección ni si será igual de efectiva en contra de las nuevas cepas de la COVID-19 que han surgido en varias partes del mundo.

En un estudio significativamente más pequeño (15 pacientes recuperados) que se concentró en casos moderados o leves de la enfermedad, se encontró que sí hay una memoria del sistema inmune que dura al menos 3 meses. Sin embargo, los resultados del ensayo fueron publicados en noviembre del 2020, mientras que los más recientes tienen fecha del 23 de marzo del 2021.
El mismo artículo aclara que las limitaciones de estos ensayos tempranos impiden establecer que la protección durará más de tres meses para las personas con casos leves de la enfermedad.
En todo caso, según lo comentado durante sus conferencias matutinas, la enfermedad del presidente mexicano, pese a sufrir de hipertensión y pertenecer a un grupo de riesgo por su edad, no fue especialmente grave. Por lo tanto, aumentan las posibilidades de que los anticuerpos desarrollados por Andrés Manuel López Obrador no le garanticen una protección duradera y que requiera un refuerzo que sólo le puede dar la vacunación contra la enfermedad.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



