Detectaron mutación E-484k de COVID-19 en San Luis Potosí

Se trata de una muestra de 156 evaluadas que fueron positivas para coronavirus entre el 15 de diciembre y el 15 de enero.

Compartir
Compartir articulo
El paciente presenta la mutación conocida como E-484k, la cual se da se da entre 0.4 a 0.7%, por lo que es una variante frecuente.(Foto: Shutterstock.com)
El paciente presenta la mutación conocida como E-484k, la cual se da se da entre 0.4 a 0.7%, por lo que es una variante frecuente.(Foto: Shutterstock.com)

Una mutación del virus SARS-CoV-2 fue detectada por las autoridades sanitarias de San Luis Potosí, Sin embargo, no se trata de la cepa identificada en Brasil ni en Sudáfrica, informó el gobierno estatal en una conferencia de prensa. Sobre ello, el secretario de Salud del estado, Miguel Ángel Lutzow Stener.

A través de una técnica validada por las Secretaría de Salud,con una tecnología innovadora, encontramos evidencia que nos hace pensar que podríamos tener una variante de una cepa de SARS-CoV-2 aquí en nuestro estado

El hallazgo fue producto de un trabajo conjunto entre la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través del laboratorio del SiSap de la Facultad de Medicina, el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina y una empresa dedicada a biología molecular del Bajío.

“Esto es esperado, va a seguir sucediendo. El virus tiene una gran capacidad de mutación y en ese sentido tenemos que reforzar las medidas preventivas”, destacó el funcionario. Lo que preocupa de esta nueva cepa, señaló, es que llegue a presentar una mayor transmisión y que haya una mayor capacidad de causar enfermedades graves que propicien el aumento de la letalidad.

El funcionario señaló este hallazgo es producto de la alta transmisión que se presentó en el país durante el mes de diciembre (Foto: EFE/Francisco Guasco)
El funcionario señaló este hallazgo es producto de la alta transmisión que se presentó en el país durante el mes de diciembre (Foto: EFE/Francisco Guasco)

Posteriormente, cedió la palabra al doctor Andreu Comas García, quien reconoció el trabajo del grupo de expertos que analizan este caso. Explicó que junto con Antonio Lascano, Carlos Arias y Alfredo Herrera, se ha utilizó una red aplicada también a nivel nacional para detectar nuevas variantes del coronavirus.

Sobre la cepa detectada detalló que se trata de una muestra de 156 evaluadas que fueron positivas para coronavirus entre el 15 de diciembre y el 15 de enero. El paciente presenta la mutación conocida como E-484k, la cual se da se da entre 0.4 a 0.7%, por lo que es una variante frecuente.

“Hay que estarla monitorizando para ver con que frecuencia va incrementado y que impacto tendría” en la población, aseguró el especialista.

Esta semana se va enviar la muestra al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para que se realice la secuenciación del gen G, el Instituto de Epidemiología de la Universidad Nacional Autónoma de México de Cuernavaca para secuenciar todo el genoma con el objetivo de conocer las características de la cepa.

Aseguró que este hallazgo es producto de la alta transmisión que se presentó en el país durante el mes de diciembre y recordó a la población la importancia de mantener las medidas sanitarias para mitigar los efectos de la pandemia.

Sobre la mutación E484k los expertos han señalado que se trata de una versión “más preocupante” del COVID-19.  (Foto: Reuters/ Carlos Jasso)
Sobre la mutación E484k los expertos han señalado que se trata de una versión “más preocupante” del COVID-19. (Foto: Reuters/ Carlos Jasso)

“Van a llegar más cepas y seguramente esta cepa podría ser más frecuentes, estaremos muy pendientes de la mano del Comité Estatal”, señaló Lutzow Stener.

De acuerdo con AFP, las variantes son versiones diferentes del coronavirus inicial que aparecen con el tiempo, a medida que el virus muta, cosa que sucede cuando se replica y que es normal en este tipo de agentes infecciosos acelulares.

Sobre la mutación E484k los expertos han señalado que se trata de una versión “más preocupante” del COVID-19. Esta mutación “podría ayudar al virus a sortear la protección inmunitaria adquirida por una infección anterior o por la vacunación”, según el doctor François Balloux, del University College de Londres, citado por el organismo británico Science Media Centre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: