Primer golpe al huachicol de 2021: Sedena y GN recuperaron más de 110 mil litros de hidrocarburo en seis estados

Las acciones se realizaron en entidades como Estado de México, Baja California, Chiapas, Hidalgo, Michoacán y Nuevo León

En Chiapas se recuperaron alrededor de 33 mil litros de combustible 
(Foto: Cuartoscuro.)
En Chiapas se recuperaron alrededor de 33 mil litros de combustible (Foto: Cuartoscuro.)

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en conjunto con la Guardia Nacional (GN) y la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de PEMEX, informó este 13 de enero sobre la recuperación de 110 mil 960 litros de huachicol en puntos diferentes de Estado de México, Baja California, Chiapas, Hidalgo, Michoacán y Nuevo León.

Las misiones se hicieron en el marco del del Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos. De igual forma, trascendió que los elementos de dichas organizaciones han realizado reconocimientos terrestres en las entidades desde el 4 de enero de 2021.

A través de un mecanismo de rastreo, el gobierno de México inhabilitó 26 tomas clandestinas en los estados de México, Baja California, Cd. Méx., Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

EDOMEX

El primer caso ocurrió cerca de la capital, en las inmediaciones del Estado de México, específicamente en el municipio de Axapusco, cuando elementos de las fuerzas armadas aseguraron una camioneta abandonada; al interior se encontraban cuatro contenedores de mil litros cada uno, lográndose recuperar en total mil 700 litros de hidrocarburo.

Por otro lado, en el municipio de Acolman, se encontraron otros dos vehículos abandonados, los cuales en su interior tenían contenedores de diferentes capacidades. Al final, se logró decomisar aproximadamente 400 litros de combustible robado.

CHIAPAS

Al sur de la República Mexicana, en el estado de Chiapas, los elementos de la Guardia Nacional aseguraron un tractocamión unido a un tanque cisterna, con capacidad de 42 mil litros, del que se recuperaron 33 mil litros. Los hechos ocurrieron en las inmediaciones del Ejido Dr. Rafael Pascasio Gamboa, municipio de Reforma.

En Nuevo León, se detuvo a un hombre en posesión de un tractocamión acoplado a dos tanques cisternas, que contenían de manera ilícita 56,700 litros de hidrocarburo mismos que fueron asegurados.
(Foto: Guardia Nacional)
En Nuevo León, se detuvo a un hombre en posesión de un tractocamión acoplado a dos tanques cisternas, que contenían de manera ilícita 56,700 litros de hidrocarburo mismos que fueron asegurados. (Foto: Guardia Nacional)

HIDALGO

En Hidalgo, uno de los estados con mayor incidencia de robo de combustible, las autoridades mexicanas lograron realizar golpes contundentes en cuatro diferentes puntos de la entidad.

Todo comenzó en el poblado El Gorrión, municipio de Ajacuba, donde se aseguró una camioneta abandonada, en su interior se localizaron cuatro contenedores con capacidad de 1,000 litros, recuperándose 3,000 litros de hidrocarburo.

De igual forma, en la localidad El Nectario, municipio de Cuautepec de Hinojosa, se lograron decomisar nueve contenedores de diversas capacidades, recuperándose 680 litros de hidrocarburo.

Tiempo después, en el municipio de Atitalaquia, se recuperaron ocho contenedores de varias capacidades; lográndose recuperar 500 litros de hidrocarburo.

Al final, en el municipio de Nopala de Villagrán, se aseguró una camioneta, misma que se encontraba abandonada y en su interior se encontraron dos contenedores, recuperándose 380 litros de hidrocarburo.

BAJA CALIFORNIA

En el municipio de Mexicali, B.C., se aseguró una camioneta abandonada con hidrocarburo, en la cual se encontraban dos contenedores de 1,000 litros, recuperándose 1,000 litros de hidrocarburo.

El gobierno de México inhabilitó 26 tomas clandestinas en los estados de México, Baja California, Cd. Méx., Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
(Foto: Cuartoscuro)
El gobierno de México inhabilitó 26 tomas clandestinas en los estados de México, Baja California, Cd. Méx., Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. (Foto: Cuartoscuro)

MICHOACÁN

En el poblado Cuto de Tarímbaro, Michoacán, fue localizada una derivación de aproximadamente 30 metros de longitud, la cual se encontraba conectada al domo de un tanque cisterna con capacidad de 13,000 litros de hidrocarburo.

NUEVO LEÓN

En el poblado de El Milagro, municipio de Cadereyta de Jiménez, se detuvo a una persona del sexo masculino en posesión de un tractocamión acoplado a dos tanques cisternas, que contenían de manera ilícita 56,700 litros de hidrocarburo mismos que fueron asegurados.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Caso Aristóteles Sandoval: Fiscalía ofrece recompensa de hasta un millón de pesos por supuestos implicados

Restaurantes de la CDMX reabrirán el 18 de enero; deberán realizar pruebas COVID-19 a sus empleados cada semana

México está a un par de días de aprobar la vacuna rusa contra el COVID-19: Arturo Herrera