Acordó compra de moto y terminó asaltado: los vendedores fueron capturados con 25 mil pesos de la venta

Los sujetos intentaron escapar escalando edificios aledaños a la vecindad donde fueron ubicados, pero finalmente cayeron con una réplica de arma y el dinero

Durante 2020 fueron abiertas 7,480 carpetas de investigación por despejo de objetos (Foto: SSC)
Durante 2020 fueron abiertas 7,480 carpetas de investigación por despejo de objetos (Foto: SSC)

Agentes de la policía capitalina detuvieron a dos presuntos asaltantes, quienes citaron por redes sociales a una persona para concretar la venta de una motocicleta, pero al acercarse al punto acordado, el comprador y su acompañante fueron despojados de los 25 mil pesos destinados a la transacción.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad, los uniformados realizaban tareas de patrullaje cuando fueron requeridos por dos personas, quienes señalaron que dos sujetos les amagaron con armas de fuego y les despojaron de 25 mil pesos en efectivo que llevaban en una mochila, en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc. El vehículo sería recogido en una casa de la calle Doctor Gabriel Hernández.

“De inmediato, con la media filiación de los posibles responsables, los policías ubicaron a los hombres en el área común de una vecindad, quienes al notar la presencia policial, escalaron los edificios aledaños para tratar de evadir a los uniformados quienes, en un dispositivo coordinado, aseguraron a los dos posibles implicados”, señaló la dependencia encabezada por Omar García Harfuch.

El dinero y la réplica de arma de fuego fueron puestos a disposición de autoridades ministeriales (Foto: SSC)
El dinero y la réplica de arma de fuego fueron puestos a disposición de autoridades ministeriales (Foto: SSC)

Tras una revisión preventiva, a los sujetos les fueron localizadas una réplica de arma de fuego, varios billetes de diversas denominaciones, que los denunciantes reconocieron como el dinero que antes les habían robado. De ese modo, los hombres de 40 y 41 años de edad identificaron plenamente a los ladrones y solicitaron proceder contra ellos legalmente.

“Por lo anterior, tras comunicarles sus derechos de ley, los hombres de 25 y 18 años de edad, junto con el dinero recuperado y la réplica de arma de fuego, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica”.

De acuerdo con el portal de datos abiertos de la CDMX, la capital del país registró 9,134 carpetas de investigación por robo a transeúnte en vía pública con y sin violencia. Al menos 7,480 reportes fueron por despejo de objetos y 6,569 casos por robos de accesorios de autos. En cuanto a fraude, las indagatorias sumaron 9,855. En cuanto al delito de despojo se contabilizaron 3,165 carpetas.

Apenas este miércoles 13 de enero el Gobierno de la Ciudad de México presentó datos relacionados con el tema de seguridad y de forma general, destacó una reducción en la incidencia delictiva.

Las autoridades capitalinas destacaron una disminución de diversos delitos (Foto: Luis Carbayo/cuartoscuro.com)
Las autoridades capitalinas destacaron una disminución de diversos delitos (Foto: Luis Carbayo/cuartoscuro.com)

Tomas Pliego Calvo, coordinador general del Gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia en la CDMX, informó que desde el inicio de la actual administración, los crímenes de alto impacto han ido a la baja. En este sentido, apuntó que en el 2020 se presentaron 87.8 crímenes en promedio por día, mientras que en el 2019 fueron 130.8 y en el 2018, 154.8.

Los delitos de bajo impacto (sin violencia) también tuvieron una constante reducción. De las 32.8 diarios que se realizaron en promedio en el 2018, a lo largo del 2020, bajaron a los 16.9.

El delito que más disminuyó su incidencia en el último año fue robo a pasajero a bordo del Metro, al registrar un decremento del 72%.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que este descenso se dio gracias al trabajo coordinado de las autoridades capitalinas y los 1,206 elementos de la Guardia Nacional que patrullan las calles de la capital.

Cabe mencionar que que en el reporte presentado, no se hizo mención de violación, secuestro y feminicidios, pues según la alcaldesa, más adelante se presentará un informe de delitos hacia las mujeres, donde se incluirán delitos sexuales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

CDMX reportó que entre 2018 y 2020 los delitos disminuyeron casi 33%

Dos presuntos narcos del cártel del Mayo fueron detenidos en Polanco; portaban cocaína y una pistola bañada en oro

Fiscalía confirmó arresto de padre de la niña Fátima: habría abusado de un menor de 12 años