El Frente Frío 25 golpeará a gran parte de México: se esperan temperaturas mínimas bajo cero en 14 estados

El sistema frontal dejará también lluvias muy fuertes en el sureste del país

Compartir
Compartir articulo
Primer frente frío ingresará al país este lunes (Foto: Cuartoscuro)
Primer frente frío ingresará al país este lunes (Foto: Cuartoscuro)

Este jueves 7 de enero, el ambiente gélido afectará a gran parte del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el Frente Frío Número 25 se desplazará sobre el sureste de la República y la Península de Yucatán, provocando temperaturas mínimas bajo cero en al menos 14 entidades del país.

“Para la madrugada del jueves, la masa de aire frío asociada al sistema frontal ocasionará descenso de temperaturas en gran parte del territorio nacional, con heladas en zonas montañosas de los estados de la Mesa del Norte, la Mesa Central y el Valle de México”, explicó en su reporte el organismo climático.

Las sierras de Chihuahua y Durango volverán a sufrir los registros más fríos, que irán de -15 a -10ºC. Las mínimas también serán muy bajas en montañas de Coahuila, Nuevo León, Sonora y Baja California, entre -10 y -5ºC.

Además, los termómetros podrían marcar cifras bajo cero en áreas elevadas del Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Zacatecas y Aguascalientes, desde -5 hasta 0ºC.

Y en zonas montañosas de la Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y el noreste de Jalisco y Oaxaca, se moverán entre 0 y 5ºC.

En todos los estados mencionados podrían darse heladas. Por esto, el SMN instó a la población a seguir las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, y exhortó a “evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora, y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos”.

Lluvias muy fuertes

El Frente Frío abandonará el viernes el territorio nacional, pero la masa de aire frío que lo impulsa seguirá afectando al país (Foto: EFE/ Cuauhtemoc Moreno/Archivo)
El Frente Frío abandonará el viernes el territorio nacional, pero la masa de aire frío que lo impulsa seguirá afectando al país (Foto: EFE/ Cuauhtemoc Moreno/Archivo)

A medida que el Frente Frío 25 se desplaza en las próximas horas sobre el sureste de México, dejará precipitaciones importantes en varias entidades.

“Generará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, el sur de Oaxaca, Tabasco y Veracruz, fuertes en Campeche y Puebla y chubascos en Quintana Roo y Yucatán”, informó el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua.

“Asimismo se esperan lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo y Michoacán”, agregó.

Vientos

Según el pronóstico, los vientos más fuertes se esperan en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como en el litoral de Veracruz, de 70 a 80 km/h.

En las costas de Tabasco, las ráfagas batirán entre 50 y 60 km/h, y en esa entidad, las olas podrían alcanzar los cuatro metros de altura, al igual que en Tamaulipas.

Para el viernes 8 de enero, el sistema frontal abandonará el territorio nacional y se extenderá sobre el Mar Caribe, pero la masa de aire polar que lo impulsa aún mantendrá ambiente gélido en gran parte de la República, de acuerdo al SMN. Un día más tarde, un nuevo Frente Frío ingresará a México por la frontera norte, propiciando condiciones para la caída de nieve y aguanieve en zonas montañosas de Durango.

Clima en la Ciudad de México

Debido a los efectos que se esperan por el Frente Frío Número 25, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos del gobierno de la Ciudad de México emitió una alerta amarilla en las Alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, La Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan.

El aviso estará vigente entre las 05:00 y las 08:00 horas del jueves 7 de enero, período en el que se prevén en la capital temperaturas del orden de 4 a 6ºC.

“Recuerda que se activó Alerta Amarilla por bajas temperaturas. Toma precauciones: cubrir nariz y boca; usar ropa abrigadora; evitar cambios bruscos de temperatura; ingerir alimentos ricos en vitaminas A y C; usar crema hidratante”, indicó la dependencia estatal.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: