
Andrés Rodríguez Vasconcelos, alias el “Kalimba”, líder de un grupo criminal en Tabasco, habría sido asesinado este viernes en la localidad La Chontalpa, en el municipio de Huimanguillo.
De acuerdo con medios locales, el fatal desenlace del cabecilla criminal se produjo durante un enfrentamiento entre grupos delictivos de la zona. El “Kalimba” circulaba en un vehículo deportivo, en una ranchería pejelagartera de esta región, acompañado de su escolta, cuando una célula criminal los emboscó.
Esto desató una fuerte balacera que duró varios minutos. En el choque perdieron la vida Rodríguez Vasconcelos y uno de sus lugartenientes. El vehículo en el que viajaba el “Kalimba” quedó con más de 50 orificios producidos por ojivas de alto poder.
Al sitio arribaron peritos de la Fiscalía General del Estado, quienes aseguraron que no encontraron los cadáveres. Más tarde, circuló la versión de que sus rivales habrían robado los cuerpos del “Kalimba” y su operador.
En redes sociales, cuentas asociadas a denuncias ciudadanas compartieron las imágenes de los supuestos cuerpos desmembrados de los delincuentes. Junto a ellos estaba un narcomensaje del grupo La Barredora, quien se adjudicó el asesinato.

Andrés Rodríguez Vasconcelos era un líder huachicolero de Tabasco. Durante ocho años encabezó el robo de combustible (huachicoleo), trasiego de drogas, secuestros, extorsiones y ejecuciones en los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán (Tabasco) y algunas zonas colindantes de Chiapas y Veracruz, había logrado escapar varias veces de operativos militares que pretendían capturarlo con vida.
Un sujeto identificado como el “Pantera” es el principal sospechoso de la muerte de el “Kalimba”.
En Tabasco existen bandas de criminales que controlan tomas clandestinas de combustible, lideran los asaltos en carreteras y luchan por el control del narcomenudeo.
Los homicidios dolosos por la lucha del control delictivo de la zona se dispararon desde finales de 2017, luego de que fuera abatido el 22 de octubre de ese año en un enfrentamiento con las autoridades, Sergio Meza Flores, el “Sorullo”, cabecilla criminal de Los Zetas.

Tras la muerte del Sorullo, varios delincuentes intentaron ocupar su lugar, entre ellos el “Kalimba”, quien formó su propia organización criminal. Rodríguez Vasconcelos era señalado de sembrar el terror en la zona de La Chontalpa, y operaba con impunidad en varias zonas de Tabasco.
Elementos de la Seguridad de Pemex, de la Fiscalía General de la República y del Ejército Mexicano fueron señalados de estar coludidos con el “Kalimba”, no sólo en el negocio ilícito de huachuicoleo, lo mismo con el narcotráfico, secuestro y extorsiones.
El criminal no sólo se dedicaba al huachicoleo, tráfico de drogas, secuestro y extorsión. Respecto a su muerte, hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado ni desmentido sobre el acontecimiento.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



