México reprueba en libertad de expresión, obtiene 51.42 de 100: Sociedad Interamericana de Prensa

De acuerdo con las estimaciones de la SIP, el país mejor calificado fue Chile con 80 y el peor fue Venezuela con 3.8

México representa una restricción parcial de la libertad de expresión y prensa (Foto: Shutterstock)
México representa una restricción parcial de la libertad de expresión y prensa (Foto: Shutterstock)

De acuerdo con el Índice Chapultepec, elaborado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), México tiene una "Restricción Parcial de la Libertad de Expresión y Prensa”.

La SIP, con sede en Miami, Florida, evaluó a 23 países y el Caribe, mismos de los que entregó informes preliminares que serán presentados formalmente durante su 76 asamblea general del 21 al 23 de octubre de este año. Debido a las condiciones epidémicas, el evento será llevado a cabo de manera virtual.

Asimismo, en una nota de El Universal, que tuvo acceso al puntaje obtenido por México, se especifica que en una escala del 0 al 100, la república obtuvo un puntaje de 51.42, 29.6 puntos por debajo del requerido para llegar al estatus de “Libertad de Expresión Plena”, que es de 81.0; sin embargo, no es el peor país calificado en la región, pues Cuba, Venezuela y Nicaragua se encuentran en el estatus de “Sin Libertad de Expresión”.

En 2017 asesinaron a Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua (Foto: Nacho Ruiz / Cuartoscuro)
En 2017 asesinaron a Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua (Foto: Nacho Ruiz / Cuartoscuro)

En cuanto a la advertencia específica para el Estado mexicano no dice que se restringe la libertad de prensa, sí explica que las condiciones no son las óptimas.

Si bien no puede afirmarse que la libertad de expresión esté amordazada, algunas acciones institucionales del Estado mexicano tienden a condicionarla con efectos negativos para las instituciones mediáticas, los periodistas y la sociedad en general

Como parte de los señalamientos, la SIP explica que el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene una buena relación con la prensa.

“El mandatario mexicano dedica buena parte de sus conferencias de prensa de la mañana a quejarse de la cobertura que dan los periódicos a sus eventos y a las críticas de los columnistas, que, argumenta, son injustamente mayoritarias”, explica el reporte.

Una imagen del periodista Javier Valdez durante una manifestación por su asesinato (Foto: Cuartoscuro)
Una imagen del periodista Javier Valdez durante una manifestación por su asesinato (Foto: Cuartoscuro)

También menciona el tema de inseguridad, pues “persiste la violencia contra los periodistas, cobrando la vida de seis, incluidos dos casos en que tenían medidas de protección”.

María Elena Ferral, periodista del Diario de Xalapa, fue asesinada el 30 de marzo [...] La Fiscalía de Guerrero informó que el 8 de abril halló los restos del periodista Víctor Fernando Álvarez Chávez, de 53 años [...] Jorge Armenta Ávalos, director del periódico El Tiempo, Medios Obson, uno de los periódicos más conocidos de la región sur de Sonora y del semanario Última Palabra [...] El fundador del portal informativo Prioridad Máxima, José Castillo Osuna, de 55 años, fue asesinado el 11 de junio [...] Pablo Morrugares fue asesinado en Iguala, estado de Guerrero, junto a su escolta el 2 agosto. Era director del portal digital de Noticias PM [...] El periodista Julio Valdivia fue hallado sin vida, en la región de Tezonapa el 9 septiembre en la zona limítrofe entre Veracruz y Oaxaca. Trabajaba para el diario El Mundo de Córdoba”, enumeró la sociedad.

Finalmente, la SIP abunda en el texto Ley de Prensa México: Restricciones de las fallas estructurales para ejercer adecuadamente el periodismo en México.

I .Colegiación y exigencia de título universitario.

II .Derecho a la rectificación o respuesta La Ley de Imprenta de 1917.

III .Códigos de ética o autorregulación. (no existe)

IV .Cláusula de conciencia (no existe)

V .Restricciones a la publicidad gubernamental (no existe)

VI .Normas para publicidad (no existe)

En conjunto, esta serie de observaciones sostienen la calificación de México ante la región; no obstante, cabe destacar que ningún país tuvo la calificación de excelencia. La nación mejor calificada fue Chile con 80, que lo pone en “Conflictos Sociales de Importancia”. También sobresale la calificación de Venezuela que, de acuerdo con el ranqueo sólo obtuvo 3.8 puntos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

CNDH urge asegurar fondo para proteger a defensores de derechos humanos y periodistas

Los Salazar: el grupo criminal que investigaba Miroslava Breach y al que pertenecía “Larry”, su homicida

Pidieron 50 años de prisión para uno de los presuntos asesinos del periodista Javier Valdez

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos