Jesús Seade en la mira de la Función Púbica por presunto uso de presupuesto federal para visitar a su familia en Hong Kong

Es investigado por peculado, pues durante dichos viajes no se han reportado actividades de carácter oficial

Compartir
Compartir articulo
Jesús Seade en la mira de la Función Púbica por utilizar presupuesto federal para visitar a su familia en Hong Kong (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)
Jesús Seade en la mira de la Función Púbica por utilizar presupuesto federal para visitar a su familia en Hong Kong (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), estaría presuntamente involucrado en una investigación encabezada por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Seade Kuri estaría en el ojo del organismo mexicano por supuesto peculado, así como abuso de funciones, pues lo señalan de utilizar recursos públicos para visitar a su familia en Hong Kong, de acuerdo con los documentos consultados por El Universal.

El medio informó que entre 2018 y 2020, el funcionario encargado de las negociaciones del T-MEC habría viajado en cinco ocasiones, adjudicando los costos al presupuesto federal.

Seade habría gastado en vuelos premier y viáticos, las cantidades presuntamente autorizadas por la SRE para sus comisiones, mismas que sospechan, habrían sido falseadas, de acuerdo con el periodista Salvador García Soto.

Sin embargo, aseguró también que durante dichos viajes no se han reportado actividades de carácter oficial.

Durante dichos viajes no se han reportado actividades de carácter oficial (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Durante dichos viajes no se han reportado actividades de carácter oficial (Foto: REUTERS/Henry Romero)

La primera evidencia rescatada por el medio de comunicación de los reportes de la SFP, fue la autorización de 181,864 pesos para viajar del 14 al 19 de diciembre de 2018 a Hong Kong, firmado por la cancillería mexicana.

Hasta el momento, el total que supuestamente habría gastado el funcionario mexicano en dichos viajes, llega hasta los 865,000 pesos financiados desde el erario público.

Además, García Soto aclaró que las acusaciones se hicieron a través de la plataforma oficial de la Función Pública, denominada como “Ciudadanos Alertadores”.

Dicho espacio en internet es un mecanismo de participación ciudadana para alertar actos de corrupción configurados en las conductas de cohecho, peculado y desvío de recursos públicos que pudieran involucrar a personas servidoras públicas federales.

Las denuncias en la plataforma cuenta con los mecanismos necesarios para garantizar en todo momento el anonimato de las alertas, la confidencialidad de las comunicaciones y la identidad de las personas alertadoras.

“Tu participación es clave para el combate a la corrupción”, destacan a través de su página de internet.

Si deseas emitir una alerta, lo único que debes hacer es visitar el espacio https://alertadores.funcionpublica.gob.mx. Todas las personas con información sobre un acto de corrupción pueden acceder a los servicios de “Ciudadanos Alertadores”.

Jesús Seade Kuri participó en fechas recientes como candidato para dirigir en el siguiente periodo a la Organización Mundial del Comercio  (Foto: EFE/ Mario Guzmán)
Jesús Seade Kuri participó en fechas recientes como candidato para dirigir en el siguiente periodo a la Organización Mundial del Comercio (Foto: EFE/ Mario Guzmán)

Jesús Seade Kuri participó en fechas recientes como candidato para dirigir en el siguiente periodo a la Organización Mundial del Comercio (OMC); sin embargo, anunció su eliminación en redes sociales tras “un proceso emocionante”.

A través de su Twitter oficial, el actual subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que “lamentablemente, ser fuerte y equidistante con todos los miembros al final no fue una fórmula ganadora”.

Además, aprovechó para agradecer al presidente Andrés Manuel López Obrador, a integrantes del gabinete y a su familia, quienes lo apoyaron en su candidatura para ocupar el puesto que dejó libre Roberto Azevedo.

“Deseo mucho éxito a quien sea el nuevo o nueva Director General. Este viaje termina aquí para mí. Pero como apasionado por el poder transformador del comercio abierto que soy, continuaré defendiendo y luchando por esta Organización desde mi trinchera”, comentó desde su perfil en la red social.

Fue a principios de los años 90 cuando Jesús Seade colaboró para la fundación de la OMC, actualmente con sede en Ginebra, por lo que aseguró tener la experiencia necesaria para sacar a la Organización “del hoyo profundo en que se encuentra".

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: