Cómo serán los créditos Infonavit y Fovissste que propone AMLO, sin intermediarios para fincar casa

El mandatario afirmó que se trata de una iniciativa para que el trabajador pueda hacer rendir más su dinero

Compartir
Compartir articulo
Los trabajadores podrán construir su hogar. (Foto: Pixabay)
Los trabajadores podrán construir su hogar. (Foto: Pixabay)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que se encuentra “cocinando” una reforma con el fin de que los créditos, tanto del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) como del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), se entreguen de forma directa y sin intermediarios a los derechohabientes.

“Estoy elaborando una reforma con el propósito de que los créditos de Infonavit y de Fovissste se entreguen de manera directa a los trabajadores, sin intermediación, y de que el trabajador pueda decidir qué va a hacer con su dinero”, destacó el titular del Ejecutivo

Desde su tradicional conferencia “mañanera”, el mandatario afirmó que se trata de una iniciativa para que el trabajador pueda hacer rendir más su dinero, pues consideró que anteriormente los trámites no ayudaban al beneficiario.

Era un gran fraude vender “huevitos” de 30 metros a precios elevadísimos”.

La iniciativa se encuentra en proceso de ser aprobada. (Foto: Pixabay)
La iniciativa se encuentra en proceso de ser aprobada. (Foto: Pixabay)

En ese sentido, señaló a algunas empresas inmobiliarias de querer aprovecharse de los ciudadanos, ya que los precios son elevados y cobran por mucho tiempo por sus servicios.

“Todas estas inmobiliarias que se crearon como hongos, surgieron como hongos después de la lluvia en el periodo neoliberal”.

¿Cuáles serían los beneficios de la propuesta de AMLO, en caso de ser aprobada?

*Según el mandatario, el dinero se entregará directamente al trabajador.

*Los interesados tendrán la decisión de comprar un departamento, o adquirir un terreno para después fincar.

*También tendrán la opción de elegir comprar en alguna unidad habitacional.

López Obrador aseguró que se trata de una propuesta en beneficio de los trabajadores, pues ellos son los que podrán tomar la decisión de edificar su propiedad o adquirir una vivienda.

“Se caen las otras casas, las que hace la gente no se caen. La mayoría de las casas en México las hace la misma gente”, dijo.

Anunció que espera contar con el apoyo del Congreso, así como del Infonavit y Fovissste para aprobar su propuesta.

AMLO anunció que espera contar con el apoyo del Congreso. (Foto: Pixabay)
AMLO anunció que espera contar con el apoyo del Congreso. (Foto: Pixabay)

Unamos Créditos

Por su parte, el Infonavit dio a conocer hace unos días que: amigos, parejas, padres, hijos, hermanos, entre otros, juntaron su crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a través del programa denominado Unamos Créditos, que de acuerdo con el instituto es una opción que ha registrado un avance de 77.7% desde hace dos meses que decidió duplicar la meta de colocación.

De febrero al 20 de septiembre de este año, se han otorgado 21,750 créditos, sin necesidad de que los beneficiarios mantengan una relación jurídica, para la adquisición de 10,875 viviendas con un valor promedio de 684,682 pesos, informó el instituto en un comunicado.

Se trata de un financiamiento en pesos, con una tasa de interés fija de 12% anual y al que aplica un complemento de pago en beneficio de trabajadores que ganan hasta 6.5 Unidades de Medida de Actualización (UMA).

Al momento, los financiamientos que ha otorgado el instituto han dejado una derrama económica de 6,417 millones de pesos, lo que ha permitido no solo contribuir a la reactivación económica del país, sino dar acceso a las y los trabajadores de menores ingresos a una vivienda de mayor valor y mejor ubicación cerca de los centros laborales.

Alrededor del 50% de los acreditados bajo este esquema ganan hasta 2.6 salarios mínimos, es decir, 9,980 pesos al mes.

MÁS SOBRE EL TEMA